La OPEP+ ha superado sus disputas internas y el mercado ha captado la señal en las cotizaciones. Después de una lucha en la que fundamentalmente Arabia Saudí y Rusia se encontraban con la confortación de Emiratos Árabes y su exigencia de producir una mayor cantidad de crudo, finalmente el cartel y aliados han firmado la […]
La OPEP+ ha superado sus disputas internas y el mercado ha captado la señal en las cotizaciones.
Después de una lucha en la que fundamentalmente Arabia Saudí y Rusia se encontraban con la confortación de Emiratos Árabes y su exigencia de producir una mayor cantidad de crudo, finalmente el cartel y aliados han firmado la paz.
En el pacto entre los países del cartel y sus aliados se establece que se aumentará la extracción de crudo en 400.000 barriles diarios cada mes desde este agosto y hasta diciembre. Por otro lado, y a partir de 2022 se va a extender el recorte de producción fijado en abril del pasado año en 5,8 millones de barriles diarios.
Pero aunque Emiratos Árabes haya sido la piedra en el camino para llegar a este acuerdo unánime, de este aumento en la producción de cara a mediados de 2022 también van a beneficiarse en Rusia y Arabia Saudí, Irak y Kuwait, con hasta 11,5 millones, 4,8 millones y 2,9 millones de barriles, respectivamente.
Ante la nueva, ayer mismo el mercado marcaba la diferencia.
Fuente: Investing
Fuente: Investing
Y es que parece que la puesta en circulación próxima de petróleo ha hecho caer las cotizaciones sin dudarlo, corrigiendo así el exceso de precio que hemos visto estos últimos meses y prácticamente desde comienzos de 2021.
Sin embargo, y pese a que el panorama tiende a la baja, los expertos apuntan a que se trata de una solución a largo plazo pero que se no parece suficiente en el corto.
Carsten Menke, CFA Director de Next Generation en el banco privado suizo Julius Baer, sigue confiando en que el mercado del petróleo está en la fase final de su ciclo alcista. “Los que siguen el mercado del petróleo con regularidad saben lo complicada que es la política relacionada con él. Hace unas dos semanas, las conversaciones para aumentar los suministros entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores clave de petróleo como Rusia, también denominados OPEP+, terminaron sin resultado, ya que los Emiratos Árabes Unidos impugnaron partes del acuerdo general de suministro del grupo. Ahora, durante el fin de semana, el grupo llegó a un compromiso, elevando la producción en 0,4 millones de barriles diarios y con el objetivo de finalizar el acuerdo global a finales del tercer trimestre del próximo año. A corto plazo, estos barriles adicionales no serán suficientes para reequilibrar el mercado del petróleo”, aclara pero para añadir que, en el largo plazo “esa capacidad de producción libre y adicional de los países de la OPEP+ es la razón principal por la que vemos que el petróleo vuelve a baja”.
Sin embargo, y tal y como se han eco desde la agencia de noticias Reuters, Goldman Sachs afirma que su panorama sobre el crudo sigue siendo alcista y que el pacto está en línea con su visión de que los productores, que ”deberían centrarse en mantener un mercado físico ajustado mientras se orienta hacia una mayor capacidad futura y desincentiva las inversiones competidoras”.
Las claves que explican la subida del 74% del petróleo en un año
Las economías emergentes, grandes beneficiadas de los altos precios del petróleo
Emiratos bloquea el aumento en la producción de petróleo: su impacto en el mercado
El rally alcista del petróleo ante el panorama de recuperación: las claves y consecuencias