DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 29 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La inflación desmedida, más controlada y remota en Europa

Con la recuperación post-covid que estamos asistiendo, una de los mayores miedos de inversores y mercados es sin duda el de una inflación desmedida que además, pueda traer bajo el brazo un aumento de los tipos y la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales a las economías, el llamado tapering.  Sin […]

27 may 2021

Con la recuperación post-covid que estamos asistiendo, una de los mayores miedos de inversores y mercados es sin duda el de una inflación desmedida que además, pueda traer bajo el brazo un aumento de los tipos y la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales a las economías, el llamado tapering. 

Sin embargo, y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha calmado los ánimos y ha decidido mantener su política acomodaticia, los expertos señalan que esa temida inflación desmedida es aún más remota en el viejo continente. 

Para Thomas Hempell, Jefe de Análisis Macro y de Mercado y Vincent Chaigneau, Jefe de análisis, de Generali Insurance AM, es poco probable que las presiones alcistas sobre los rendimientos disminuyan en un entorno donde la política fiscal en la zona euro será muy inferior al estímulo de la potencia del otro lado del Atlántico aunque reconocen que “varios gobiernos están ampliando sus planes fiscales para este año, sumándose al Mecanismo y al Fondo de Recuperación, cuyo desembolso debería comenzar en el segundo semestre tras haber superado un obstáculo en el Tribunal Constitucional alemán”. 

“En EE. UU., el impulso fiscal y las impresiones de inflación temporalmente elevadas (sobre todo por los efectos estadísticos de la caída de precios del año pasado) mantendrán la preocupación por la inflación”, señalan los expertos para precisar que Europa, “la gran reapertura económica tras los confinamientos y cierres perimentrales pendiente animará a los inversores a diversificar el exceso de ahorro de los bonos del Estado de bajo rendimiento hacia alternativas más jugosas (y arriesgadas)”. 

La reducción en las compras de activos, un debate que se retrasa

Sin embargo, y a pesar de que China ha considerado los datos inflacionarios de los últimos meses como algo más que el carácter transitorio que le han otorgado desde occidente y por ello ha decidido comenzar a endurecer su política monetaria, tanto Europa como Estados Unidos quieren retrasar las discusiones sobre la reducción de las compras de activos. 

“En Estados Unidos, la paciencia de la Fed puede mantener los rendimientos reales bajos durante más tiempo, pero la inflación sigue preocupando. Mientras tanto, el BCE se enfrenta a una complicada reunión en junio, ya que la aceleración del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en el segundo trimestre no ha impedido que los rendimientos de los bonos a 10 años alcancen nuevos máximos después de la crisis. Suponiendo que los halcones frenen un aumento del PEPP, los inversores podrían poner a prueba la determinación del BCE”, explican desde Generali Insurance AM. 

Y es que un rebote demasiado rápido de los rendimientos continúa siendo para los expertos una amenaza para los activos de riesgo, junto con las elevadas valoraciones, el aumento de las entradas en acciones en los últimos seis meses y las posiciones alargadas en determinados segmentos seleccionados. “La renta variable ya ha ampliado su repunte de 2021 de dos dígitos, lo que beneficia a nuestra postura favorable al riesgo”, aclaran. 

La nueva subida de los rendimientos puede ser controlada

Sin embargo, para los entendidos existen razones de peso para considerar que a nueva subida de los rendimientos puede realizarse con control. 

“En los EE. UU, los TIPS ya descuentan un alto grado de preocupación por la inflación con los mercados de opciones valorando en un 30% la probabilidad de un rebasamiento de la inflación superior al 3% en cinco años” y añaden que “la inflación excesiva sigue siendo una amenaza remota en Europa, donde las importantes brechas de producción siguen siendo la principal tarea del BCE”. 

Para la gestora, tanto la Fed como el BCE tendrán que empezar a considerar el futuro de sus programas de compra de activos en verano, aunque puntualizan quetodavía tienen munición para contrarrestar un crecimiento de los rendimientos reales (que son los más importantes para los activos de riesgo) a través de un aumento del programa de compra de activos (QE), un refuerzo de la ampliación de la duración o, lo que es poco probable, el control directo de la curva de rendimiento”. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados