DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Elecciones del 23J: impacto en el mercado

Normalmente los procesos de elecciones políticas no suelen tener un impacto elevado en los mercados bursátiles, sin embargo y como señala el analista de IG, Sergio Ávila, los resultados electorales y las políticas económicas que se implantan derivados de los comicios “sí pueden afectar a la confianza de los inversores” y, con ello, “influir a […]

07 jun 2023

Normalmente los procesos de elecciones políticas no suelen tener un impacto elevado en los mercados bursátiles, sin embargo y como señala el analista de IG, Sergio Ávila, los resultados electorales y las políticas económicas que se implantan derivados de los comicios “sí pueden afectar a la confianza de los inversores” y, con ello, “influir a corto plazo en la cotización de los índices”.

Aunque durante las jornadas previas a las elecciones, sí puede generarse una cierta volatilidad, ya que, tradicionalmente, los inversores “prefieren la continuidad a los cambios”, explica Ávila.

“Una vez se conoce un resultado de cambio, puede haber ventas en las bolsas, pero cuando se consigue la estabilidad de los gobiernos, los inversores se adaptan a las medidas del nuevo gobierno, eligiendo los sectores más beneficiados para invertir y se calman”, añade el analista de IG.

¿Se han reflejado las elecciones autonómicas en la bolsa española?

El pasado 28 de mayo tuvieron lugar las elecciones autonómicas en España, donde el Partido Popular subió con fuerza, arrebatándole algunos territorios con fuerte tradición socialista al PSOE. Desde Abante Asesores, José Ramón Iturriaga, sostiene que las pasadas elecciones no se han notado en la bolsa española y esta se ha movido “al ritmo del resto de mercados europeos”, atendiendo a noticias macroeconómicas principalmente, como la inflación o las próximas decisiones de los bancos centrales. 

En la misma línea, Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, señala que las elecciones, al ser municipales y de Comunidades Autónomas, han tenido “un impacto menor”, ya que son comicios en los que el voto se centra más en el candidato que en los partidos. 

¿Puede esperarse un impacto mayor de cara a las elecciones del 23 de julio?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales, previstas para finales de año, al próximo 23 de julio, después de conocer el resultado de las autonómicas. En este sentido, José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abante, considera que las próximas elecciones generales sí podrían tener un impacto, ya que un cambio de gobierno “sería muy bien recibido” por el mercado.

El mercado “debería anticiparlo”, por lo que no debería esperarse un movimiento brusco en la bolsa española, ya que hay un nivel “razonable” de posibilidades de que se produzca un cambio de gobierno.

“Debería producirse una subida importante en el mercado que lo irá poniendo en precio”, afirma el gestor de Abante, mientras que, si no se produce un cambio de Gobierno, la cotización de la bolsa española no cambiará ya que es “lo que está cotizando ahora”.

La victoria del Partido Popular sería bien acogida por parte del mercado ya que, como ha anticipado Feijóo, se eliminarían los impuestos a algunos sectores como el bancario o el energético, lo que tendrá “un impacto directo en su valoración”.

En la misma línea, Rafael Ojeda, de Fortage Funds, considera que las grandes compañías de España, que cotizan en la bolsa entienden que “un gobierno de derechas no les va a perjudicar”, mientras que un gobierno de izquierdas “puede aplicar nuevos impuestos”.

El cambio sería positivo para el mercado ya que “la inseguridad jurídica que se había instalado en los mercados”, desaparecerá, bajará “la incontinencia legislativa” del anterior gobierno y “se empezará a hablar de déficit público”, lo que para los mercados sería una buena noticia, explica Iturriaga.

“A la bolsa le gusta la tranquilidad, un marco regulatorio y una legislación claros”, afirma Ojeda. Además, prefiere los gobiernos “moderados”, antes que los gobiernos “extremos”, como podrían representar Vox o Unidas Podemos, por lo que, si gobierna el PP, “es importante que lo haga con un peso específico para que Vox no le exija demasiado”.

Por el lado de los inversores, además, se volverá a “cierto sosiego”, después de vivir unos meses de “mucho ruido” que no permitían ver que la renta variable en España cuenta “con niveles de valoración muy atractivos”, sostiene el gestor de José Ramón Iturriaga.

Para el socio y gestor de Abante, la coyuntura actual podría asemejarse a “la entrada del milagro económico de España”, que se vivió durante finales de la década de los 90 y principios de los 2.000, coincidiendo con el cambio político hacia el gobierno de Aznar que “hizo méritos para que España entrara en la Unión Europea y el país viviera el ciclo económico más expansivo de la historia comparable de los últimos 50 años”. 

“Si con el vuelco político se reduce la inseguridad jurídica y se hacen planteamientos para atraer inversores, podríamos estar en las puertas de un nuevo super ciclo económico en España”, explica el gestor. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados