DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Las empresas del Ibex han aumentado su financiación a través de los mercados en la última década

La estructura de financiación de las empresas cotizadas españolas se ha transformado en la última década. Así lo señla el último informe del Servicio de Estudios de BME con datos a cierre de 2021, que destaca que en la última década, la financiación bancaria de las compañías del índice Ibex 35 ha pasado del 49,6% […]

15 jul 2022

La estructura de financiación de las empresas cotizadas españolas se ha transformado en la última década. Así lo señla el último informe del Servicio de Estudios de BME con datos a cierre de 2021, que destaca que en la última década, la financiación bancaria de las compañías del índice Ibex 35 ha pasado del 49,6% al 26,3% del total de su pasivo financiero. Por su parte, los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 54,9% frente al 39,7% de hace diez años.

El aumento de la financiación a través de los mercados financieros por parte de las grandes empresas españolas ha sido constante, lo que provoca una menor dependencia del crédito bancario. Prueba de este incremento es la evolución del número de compañías españolas emisoras de deuda que ha pasado de 24 en 2011 a 111 en 2021.

 “Esta estructura más diversificada favorece la resiliencia de las compañías ante situaciones de tensionamiento financiero y de contagio de crisis del sistema bancario a la economía real. Hay numerosa literatura académica que también sostiene que una mayor financiación de las empresas en los mercados de capitales induce mayores niveles de productividad, innovación y cambio tecnológico que modelos donde la financiación depende mucho de un proveedor dominante”, ha explicado Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME.

Las empresas de mayor tamaño, las que más se financian en los mercados

Las empresas de mayor tamaño son las que más acuden a los mercados en busca de financiación. Las cinco cotizadas del selectivo español con mayor peso de financiación a través de títulos de deuda registrada en los mercados son Amadeus (89%), Cellnex (86,7%), Telefónica (83,7%), Almirall (79,2%) y ArcelorMittal (70,3%).

En línea con lo ocurrido a nivel mundial, las cotizadas españolas aumentaron su deuda financiera un 5,26% en 2021. Gracias a las favorables condiciones del mercado, las empresas aprovecharon especialmente para emitir deuda a medio y largo plazo (un 84,7% más). En total, el volumen de Deuda Privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado el año pasado alcanzó los 113.124 millones de euros.

Desde  BME señalan que la recuperación de la actividad tras el parón de la pandemia permitió a las empresas mejorar su liquidez un 45% frente a 2019 y el doble que en 2015.

"La ratio de deuda financiera neta con respecto al activo mejoró hasta el 22,9% en las compañías no financieras del IBEX 35® y el valor de su patrimonio neto ascendió un 21,8% frente al año anterior, gracias al aumento de los beneficios y, en algunos casos, a las ampliaciones de capital llevadas a cabo. Mientras, la ratio de cobertura de gastos financieros mejoró hasta 6,57 veces. Por su parte, las empresas no financieras del IBEX Medium Cap® multiplicaron por 1,5 la ratio de cobertura de los gastos financieros hasta las 5,15 veces al cierre de 2021", destaca el comunicado. 

No solo las grandes se financian en los mercados financieros 

La financiación vía mercados financieros no es exclusiva de las compañías de mayor tamaño, como demuestra el constante crecimiento del MARF. Este mercado de Renta Fija de BME cerró 2021 con 117 empresas emisoras y con un saldo vivo de emisiones de 9.645 millones de euros, un 82% más que el año anterior.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados