DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 13 de septiembre de 2024
Últimas noticias

Bolsas y Mercados

¿Estamos entrando en un mercado bajista?

Las principales causas de las turbulencias de estos días parecen ser la continua debilidad de los datos económicos, la subida del yen japonés y el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, así como el cambio de tendencia de los inversores

Dirigentes Digital

07 ago 2024

DWS

Tras los movimientos del mercado del viernes y durante el fin de semana, la sesión del lunes no ofrecía ningún alivio. A primera hora, los mercados de renta variable de Japón experimentaron sus mayores pérdidas desde 1987, siendo el repunte del yen uno de los principales motivos.

El índice de volatilidad de referencia VIX experimenta por sí mismo una gran volatilidad, al pasar de poco más de 20 a más de 60 en pocas horas. Los niveles más altos desde el estallido de la pandemia de Covid, a principios de 2020. El popular "Trump trade", que ha dominado el sentimiento del mercado en las últimas semanas, ha invertido su curso. Este cambio ha contribuido a que las acciones estadounidenses de pequeña capitalización, el dólar estadounidense y las criptodivisas hayan caído en picado.

En términos más generales, el mercado se dio cuenta de que el mantra "las malas noticias son buenas noticias" podría convertirse en una nueva realidad: las malas noticias son, en efecto, malas noticias. Además del flujo de malas noticias macroeconómicas del viernes, la liquidez estacionalmente baja también desempeñó su papel en la caída del mercado.

Empezando por el S&P 500 en EE.UU., vemos un mercado cuyo precio era perfecto, con unos inversores que mostraban un alto grado de complacencia, reflejado, por ejemplo, en los bajos niveles del VIX en los últimos meses. El estrecho margen de error de los principales índices bursátiles se reflejó en una relación precio/beneficios (PER) de 21,5, significativamente superior a su media a largo plazo. Aunque la temporada de resultados ha sido sólida, crece la inquietud sobre la capacidad de recuperar los cuantiosos gastos de capital (capex) relacionados con la Inteligencia Artificial.

En el frente macroeconómico, los datos de empleo de la semana pasada confirman por fin el impacto de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Aunque el mercado está reaccionando a la noticia como si fuera una revelación, no nos sorprende del todo: las leyes de la gravedad económica se aplican a Estados Unidos como a cualquier otra nación. Este cambio se ve impulsado por la constatación de que el estímulo fiscal que ha apuntalado la economía se está desvaneciendo y se está dejando sentir todo el impacto del endurecimiento (monetario) de la Reserva Federal.

A ello se sumaron otros factores, como la mencionada caída estival de la liquidez, la sorprendente subida de tipos del del Banco de Japón (BdJ), que hizo subir el yen, y la escalada de las tensiones en Oriente Medio. Los recientes acontecimientos en la zona están aumentando el riesgo de un conflicto militar de gran envergadura. La publicación este lunes de las cifras del PMI del sector servicios estadounidense, ligeramente por encima de lo previsto, fue la primera buena noticia del día.

Las condiciones anormalmente buenas o anormalmente malas no duran para siempre

Entonces, ¿cuál es el camino a seguir? Esperamos que la Reserva Federal continúe por la senda prevista, siendo improbable una respuesta impulsada por el pánico. Un recorte de 50 puntos básicos (pb) o un recorte entre reuniones supondría un cambio significativo de política, que creemos que la Fed intentará evitar. En su lugar, nuestro escenario de referencia sigue siendo que la Fed mantendrá un enfoque más gradual de recorte de tipos tres veces en 25 puntos básicos en los próximos meses, probablemente a partir de septiembre.

Aunque una recesión en EE.UU. no es nuestro escenario base, no puede descartarse por completo. El mercado de bonos, con los rendimientos del Tesoro a 10 años en el 3,70%, ya refleja una probabilidad de recesión muy alta. Sin embargo, incluso si se materializara una recesión, es probable que fuera leve, dada la fortaleza general de la economía y la solidez de los balances del sector privado.

En el momento de redactar este informe, el S&P 500 ha experimentado un retroceso de alrededor del 7% desde su reciente máximo. Sobre la base de nuestro escenario y nuestras previsiones de beneficios, aún no esperamos un mercado bajista propiamente dicho, definido como una caída del 20% o más, que situaría al índice por debajo de 4.500 puntos. Citando a Benjamin Graham: "Las condiciones anormalmente buenas o anormalmente malas no duran para siempre". Sin embargo, estamos muy atentos a los riesgos inherentes a los recientes movimientos agresivos del mercado, entre ellos, que los operadores muy apalancados se vean obligados a recortar posiciones. Por lo tanto, también estamos vigilando de cerca los indicadores que captan riesgos sistémicos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Tras años de malos resultados, las firmas de moda de gran consumo se recuperan y superan a las de lujo

La cesta de valores de moda de gran consumo ha superado significativamente a las marcas de lujo en Bolsa en el último año (11% frente a -8%).
Bolsas y Mercados

El BCE preparado para bajar los tipos por segunda vez en 2024, ¿qué esperar de la nueva reunión?

El BCE se reúne de nuevo para recortar los tipos por segunda vez en 2024 y revisar las proyecciones de crecimiento económico.
Bolsas y Mercados

Septiembre, el peor mes del año para las bolsas, ¿qué esperar en 2024?

El dato de empleo de Estados Unidos puede mover con fuerza los mercados financieros.
Cargando siguiente noticia:
© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados