Que el año 2023 es el año de la renta fija, es la idea en la que coincidieron los cuatro expertos intervinientes en la mesa “El nuevo entorno de la renta fija y la financiación empresarial”, celebrado en la tercera y última jornada del Foro Medcap, que ha reunido durante tres días a más de […]
Que el año 2023 es el año de la renta fija, es la idea en la que coincidieron los cuatro expertos intervinientes en la mesa “El nuevo entorno de la renta fija y la financiación empresarial”, celebrado en la tercera y última jornada del Foro Medcap, que ha reunido durante tres días a más de 130 inversores y 110 empresas en la Bolsa de Madrid. El mercado de renta fija cerró el 2022 con el inicio de un cambio en el ciclo de tipos de interés, que abrieron nuevos retos y oportunidades para emisores e inversores en renta fija.
Desde Tressis, Gonzálo, Ramírez, director de Renta Fija y Estructurados, considera que el escenario es positivo para la renta fija, ya que es “el momento de invertir” para obtener rentabilidades de entre el 4% y el 5%, independientemente de si los tipos de interés caen o no, aunque recomendó las inversiones de duraciones cortas, ante la curva invertida.
En la misma línea, Gonzalo Gómez Retuerto, director General de Renta Fija de BME, analizó que, tras la situación de volatilidad, ahora se observa una situación más estable, dentro de la situación de tipos altos y con una reapertura paulatina de los mercados y un mayor interés por parte de los inversores en la construcción de carteras de renta fija. Además, Retuerto afirmó que desde BME ven “muchas compañías preparándose para salir al mercado”.
Enrique Blanco, director de Financiación Corporativa e Institucional del ICO, explicó que, durante la pandemia, el instituto estudió al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y compró bonos a largo plazo, aprendiendo a invertir con la intención de “servicio público” en tiempo récord. Ahora, tras el fin de la pandemia, pero con la llegada de la guerra, el incremento de los precios de los carburantes, etc. quieren seguir acompañando a las empresas sin convertirse en alguien “imprescindible”.
Desde Tubacex, el director Financiero Guillermo Ruiz-Longarte, afirmó que el MARF ya es una “fuente más de financiación” y como compañía perteneciente, quieren transmitir la información a los inversores de la forma más transparente posible.
Dentro de la mesa, el director General de Renta Fija de BME, habló también de los fondos de titulación como “elemento clave en los mercados de capitales” ya que cientos de pymes se financian a través de estos vehículos, a pesar de que su impacto real en la economía es “desconocido”.
Otro de los temas abordados por la mesa de expertos fue la ESG, donde, desde el ICO han desarrollado unidades de sostenibilidad o informes para medir la sostenibilidad de las empresas y ser “responsables con lo que movilizamos” señaló Enrique Blanco. Dentro de esta temática, Guillermo Ruiz, de Tubacex, argumentó que la compañía está desarrollando ambiciosos planes para reducir las emisiones en un 60%, el consumo eléctrico en un 25%, incrementar el reciclaje hasta el 95% y reducir un 75% la accidentalidad y gravedad.
Desde BME, Retuerto, explicó que la financiación sostenible ha llegado a todos los ámbitos y que, aunque tiene una relación estrecha con las energías renovables, se ha extendido a otros emisores. “Tenemos todo tipo de productos, con 15 programas en el mercado actualmente y con un volumen emitido de 1.200 millones de euros”, que representa un tercio de las emisiones a largo plazo, añadió el director de BME. Además, el experto en Renta Fija de BME, argumentó que las cifras se incrementarán ya que “los consumidores van a exigir cada vez más información” y la financiación sostenible crecerá en esta línea.
Desde otro punto de vista, Gonzalo Ramírez, de Tressis, sostuvo que hay una enorme tipología de bonos y que un 20% de inversiones son ESG, pero “la tipología de los bonos hace pensar que no todos pueden ser ESG”, aunque consideró que hay que ser coherente con la exclusión de compañías, como la armamentística.