DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Estrategia por dividendos: los mejores del Ibex 35

La estrategia por dividendo es una forma de remunerar al accionista que trata de buscar unas rentas además de la rentabilidad de las acciones en las que invierte. Con esta estrategia el inversor busca protegerse de la inflación y obtener flujos de cara al futuro, obteniendo una renta periódica. Como explica Luis Francisco Ruiz, analista […]

23 may 2023

La estrategia por dividendo es una forma de remunerar al accionista que trata de buscar unas rentas además de la rentabilidad de las acciones en las que invierte. Con esta estrategia el inversor busca protegerse de la inflación y obtener flujos de cara al futuro, obteniendo una renta periódica.

Como explica Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets, dentro de la renta variable, las compañías que reparten dividendo son las que cuentan con “elevados beneficios y balances sólidos”. Suelen pertenecer a sectores defensivos como las utilities o comunicaciones. 
A pesar de que la volatilidad de la inversión por dividendos es menor, el riesgo sigue siendo elevado ya que el activo en el que se invierte sigue siendo la renta variable.

El analista de CMC Markets explica que a la hora de elegir esta estrategia es interesante observar a las compañías que tengan una estrategia de repartir dividendo de forma histórica. Existen índices como el Ibex Top Dividendo que recogen a aquellas empresas de alto dividendo que hayan repartido dividendo por un periodo mínimo de dos años.

Es importante que la compañía “tenga el compromiso de remunerar al accionista y que haya demostrado históricamente que el dividendo es sostenible por su parte”, señala Luis Francisco Ruiz. 

“Una buena forma de comprobar que una compañía cuenta con un dividendo sostenible es observar el ratio pay out, que mide el porcentaje de beneficios que destina al reparto de dividendos”, desarrolla el analista de CMC Markets.

Aunque, el reparto de los dividendos también se verá condicionado por la salud de la empresa y el ciclo económico, ya que “si nos encontramos en un periodo de elevada incertidumbre, como la pandemia por Covid que hemos vivido recientemente, las empresas pueden reaccionar remunerando en menor medida al accionista”, sostiene Ruiz.

La remuneración en los cuatro primeros meses del año de las empresas españolas cotizadas, según BME, ha ascendido a 8.516M de EUR: un +7,9% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado cuando la incertidumbre geopolítica era más elevada.

Los mejores dividendos del Ibex 35

Dentro de las compañías del Ibex 35 que más rentabilidad por dividendo están ofreciendo destacan:

BBVA

En el 2022, la entidad bancaria elevó su remuneración accionarial un 39% con respecto al año anterior y la situó en máximos de los últimos 14 años, después de registrar los mejores resultados de su historia. Como explica Joaquín Robles, analista de XTB, “el sector bancario se ha visto favorecido por las recientes subidas en los tipos de interés, a través del ensanchamiento en el margen de intereses”. Sin embargo, el contexto de desaceleración que atraviesa la economía actualmente podría afectar a la actividad bancaria y reducirla, aumentando incluso la tasa de morosidad.
De esta manera, aunque BBVA destina el 50% de sus beneficios al pago de dividendos a los inversores, Joaquín Robles no descarta que el banco pueda sufrir una caída en el precio de la acción. 

MAPFRE

Otra cotizada que destaca por el pago de dividendos a los inversores es la aseguradora Mapfre, que según explica el analista de XTB, destaca por la facilidad de traslado del incremento de inflación a las primas que ofrece, sin sufrir por esto una caída en las pólizas, lo que le permite continuar con su nivel de margen de beneficios.

Desde el bróker XTB esperan que durante el transcurso del año se estabilicen las presiones inflacionarias y los mercados de renta fija “vuelvan a generar rendimientos positivos” ya que Mapfre cuenta con cerca del 70% de sus activos en bonos soberanos y corporativos.

Además “su carácter defensivo podría convertirse en un aliciente si el actual proceso de desaceleración económica despierta volatilidad en los mercados”, añade Joaquín Robles. 

La compañía destaca también por un buen comportamiento en cuanto a su solvencia y la rentabilidad por dividendo se sitúa cerca del 10%.

LOGISTA

La empresa de distribución “ha demostrado una gran resiliencia en el actual entorno de desaceleración económica y ha logrado trasladar la inflación en sus tarifas”, explica Joaquín Robles, de XTB. Además, en los últimos meses ha surgido la posibilidad de que la compañía pueda comprar otra empresa de distribución relacionada con el sector farmacéutico, una operación que su fuerte posición de caja le podría permitir realizar.

“Tiene unos ingresos estables y se espera que los pueda seguir incrementando a medida que expande su negocio”, explica Joaquín Robles, por lo que se espera que pueda mantener el pago al accionista y, además, pueda revalorizarse. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados