Mientras millones de personas en todo el mundo permanecen pegados a sus televisores este fin de semana viendo la final del Festival de Eurovisión, los inversores minoristas pueden dirigir su atención a una competición muy diferente. El Festival de la Bolsa de Eurovisión, organizado este año por primera vez por la plataforma de inversión eToro, […]
Mientras millones de personas en todo el mundo permanecen pegados a sus televisores este fin de semana viendo la final del Festival de Eurovisión, los inversores minoristas pueden dirigir su atención a una competición muy diferente.
El Festival de la Bolsa de Eurovisión, organizado este año por primera vez por la plataforma de inversión eToro, compara el rendimiento de las principales Bolsas de cada uno de los concursantes de Eurovisión*, teniendo en cuenta las ganancias y pérdidas acumuladas durante un periodo de 12 meses.
En 2023, la corona se la lleva Chipre (véase el cuadro 1), cuyo índice bursátil integrado por siete valores se ha anotado un 54% en el último año. Pese a haberlo intentado en más de 40 ocasiones, Chipre aún no ha ganado el Festival de la Canción Eurovisión, pero este año se ha alzado con la victoria en el certamen bursátil gracias a la fuerte concentración del sector bancario existente en su parqué, con el Bank of Cyprus y el Hellenic Bank subiendo alrededor de un 130% durante el periodo mencionado.
La isla únicamente tiene 1,2 millones de habitantes y su Bolsa tiene una capitalización de 2.200 millones de euros, es decir, tan solo el 0,02% de los 10 billones de euros del índice europeo Stoxx 600, o el 0,01% de la capitalización del índice estadounidense S&P 500.
En segundo posición del certamen queda la Bolsa serbia de Belgrado, que se ha revalorizado un 40% en el último año gracias al buen comportamiento de sus valores de refinerías de petróleo y aluminio, que han sumado cerca del 50%. Este año, el país espera obtener un éxito similar en su candidatura al Festival de Eurovisión, con la canción Samo mi se spava (Solo quiero dormir) del aspirante Luke Black.
El podio lo cierra Irlanda, ganadora en varias ocasiones del Festival de Eurovisión, cuyo índice bursátil local ha subido un 18% en 12 meses, en parte gracias al buen comportamiento de las acciones de la empresa de apuestas Flutter y del banco AIB. Los mercados de Grecia (+17%), Francia (+16%) y Alemania (+15%) también han destacado en la edición de este año del Festival de la Bolsa de Eurovisión.
“Aunque Chipre no ha sido afortunado en el Festival de Eurovisión – ostenta el récord de mayor número de participaciones en el concurso sin ganar -, ha sido el claro ganador en nuestro primer Festival de la Bolsa de Eurovisión. Chipre se ha situado muy por encima de los demás contendientes, gracias a que su pequeño parqué está dominado por los bancos, que han registrado enormes subidas de cotización en el último año”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
"Algunos de los mercados de mayor peso también han estado ofreciendo elevadas rentabilidades en los últimos 12 meses y, en consecuencia, se han clasificado en puestos muy altos en nuestra competición, con el DAX de Alemania logrando el sexto puesto y el CAC 40 de Francia ocupando el quinto lugar”, continúa.
"Los datos demuestran que, a la hora de invertir, merece la pena mirar fuera del propio mercado y asegurarse de estar bien diversificado en distintos parqués, muchos de los cuales tienen fortalezas muy diferentes. En el último año, por ejemplo, una exposición adecuada a las grandes Bolsas europeas habría amortiguado el golpe para aquellos con una fuerte exposición al S&P 500, que cayó un 1%", concluye.
Tabla 1: Ranking de los 15 primeros países en el Festival de la Bolsa de Eurovisión 2023, clasificados en orden descendente
*De los 37 participantes en el Festival de Eurovisión de este año, 31 tienen índices bursátiles lo suficientemente grandes como para ser tenidos en cuenta en esta investigación. San Marino no tiene mercado nacional, mientras que los mercados de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia se consideraron demasiado pequeños.