DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.

Tipos de interés

Patricia Malagón

12 jun 2024

reserva federal tipos de interés

La Reserva Federal (Fed) vuelve a reunirse este mes de junio y lo hace bajo la atenta mirada de todos los actores del mercado. En esta reunión, el organismo decidirá el nivel de tipos de interés, emitirá un nuevo diagrama de puntos sobre los próximos recortes de tipos, proyectará nuevas perspectivas económicas en cuanto a inflación y crecimiento y Jerome Powell, su presidente, saldrá a hablar ante los medios para analizar la situación y las directrices a seguir en los próximos meses.

Las bajadas de tipos, el punto caliente de la reunión de la Fed

Los datos económicos siguen mostrando fortaleza en los Estados Unidos. La inflación de abril cerró en el 3,4%, por encima del 2% objetivo, y, además, la semana pasada en respuesta a un dato más alto de lo esperado para la creación de empleo en EE.UU. en mayo, según la encuesta Establishment se crearon 272.000 puestos, frente a un consenso de 180.000, acompañado de aumentos salariales más rápidos (+4,1% sobre una base anualizada a 3 meses, muy por encima del 3,0% de abril). A pesar de la fortaleza de los datos, el desempleo ha marcado máximos desde 2022 tocando el 4%, algo que podría ser positivo para la Fed.

“En esta "niebla de datos", es probable que el pronóstico de la Fed sobre su trayectoria sea el punto de enfoque de la reunión del FOMC de esta semana. Creemos que la "mediana de los votantes del FOMC" preverá dos recortes en 2024 -que resulta ser nuestro escenario base- frente a los tres de marzo”, sostiene Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

Lo cierto es que una de las principales claves de la reunión estará en la publicación del diagrama de puntos, que pronostica el número de bajadas que se darán este año. Si en marzo, los miembros del FOMC apostaban por tres recortes en 2024, es posible que ahora señalen solamente dos.

“Tras los sólidos datos de empleo del viernes, las expectativas con respecto a los recortes de tipos se han enfriado y ahora el mercado solo descuenta una bajada y media de aquí a final de año. Como no se espera que la Fed baje tipos esta semana, el resumen de proyecciones económicas (el «gráfico de puntos») también debería reflejar que el Comité ha reducido su previsión de recortes para este año. Ahí es donde se pondrá el foco”, comenta John Velis, estratega macro para las Américas en BNY Mellon.

Además de ese gráfico de puntos, que el mercado espera conocer, la Fed emitirá también nuevas previsiones para la inflación y el crecimiento económico en los próximos años. Unas proyecciones muy importantes porque permiten intuir la línea que puede seguir el banco central en los próximos meses. Sin ir más lejos, el BCE, subió sus previsiones para estos dos indicadores la semana pasada.

¿Cuándo bajarán los tipos?

Sigue siendo la pregunta más repetida en el mercado financiero. Lo cierto es que no hay certeza de cuándo llegará ese momento. El consenso actual señala dos recortes en 2024 siendo el primero en el mes de septiembre. “Todavía vemos la posibilidad de que el flujo de datos se aclare lo suficiente en el verano como para permitir que el banco central comience a eliminar parte de la restricción en septiembre”, señala Moec.

Por su parte, Paolo Zangiheri, economista senior en Generali AM, anuncia su reafirmación sobre “nuestra previsión de dos recortes de tipos en el segundo semestre, en septiembre y diciembre, seguidos de otros 100 puntos básicos de relajación en 2025”.

En cualquier caso, la política de los bancos centrales, incluida la de la Fed, parece ahora ser más data dependiente. Es decir, que serán los datos de desempleo, inflación y crecimiento los que determinarán los movimientos en los próximos meses. Así, se espera que Jerome Powell apueste por esa línea en la posterior rueda de prensa.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Cacao, café y zumo de naranja… las tres materias primas que suben el doble que el S&P 500 en 2024

Estas tres materias primas, el cacao, el café y el zumo de naranja, suben más de un 150% en los últimos tres caños.
Bolsas y Mercados

El BCE ante su nueva reunión, ¿bajarán los tipos en julio?

El BCE enfrenta una nueva reunión en el mes de julio tras aprobar el primer recorte de tipos.
Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados