DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Ganadores y perdedores del Ibex en 2023: penalización a las renovables

2023 ha consumido ya sus primeros ocho meses del año y parte del noveno, un marco temporal que permite sacar conclusiones del comportamiento del mercado en el caso del Ibex 35. En este tiempo, hay compañías que suben más de un 40% anual y otras que, por el contrario, se dejan casi un 30%. Por […]

07 sep 2023

2023 ha consumido ya sus primeros ocho meses del año y parte del noveno, un marco temporal que permite sacar conclusiones del comportamiento del mercado en el caso del Ibex 35. En este tiempo, hay compañías que suben más de un 40% anual y otras que, por el contrario, se dejan casi un 30%. Por eso, es necesario poner el foco en los ganadores y perdedores del Ibex en 2023.

Los ganadores del Ibex

Por el lado de los ganadores, hay tres compañías que logran subir más de un 35% en lo que va de año y se erigen como los grandes vencedores dentro del selectivo, al menos por ahora. Lo más destacado dentro de ellos es la variedad de los sectores, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando el sector bancario se puso a la cabeza del índice.

Inditex

Es la compañía más grande dentro del Ibex y este año, también, la que más sube. La empresa textil sube un 42,33% y confirma su recuperación después del Covid. De hecho, su precio con respecto a 2020 se ha incrementado en un 52%. Además, recientemente, ha recibido un informe favorable de Bank Of America en el que se asegura que “el grupo ha entrado, y está reforzando, un ciclo virtuoso que alimenta una significativa ganancia de cuota de mercado con márgenes líderes en el sector”. Un análisis que ha hecho que eleven el precio objetivo al rango de entre los 37 y los 43 euros, por los 35 en los que cotiza actualmente.

Rovi

Laboratorios Rovi, del sector farmacéutico, se cuela en el segundo puesto con una escalada del 42,1% en lo que va de año. Además, desde la pandemia su precio se ha incrementado en más de un 67%. Unas subidas que hacen contraste con la última presentación de resultados. Según la información proporcionada por la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rovi registró un beneficio neto de 66,6 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra representa una disminución del 17% en comparación con el mismo período de 2022, cuando la compañía obtuvo ganancias por valor de 80,6 millones de euros.

Fluidra

La empresa experta en la instalación de piscinas sube más de un 38% en 2023 y se recupera de las caídas del Covid, ya que en estos tres años se ha revalorizado un 47%. Sus resultados para el segundo trimestre no fueron especialmente llamativos, ya que las ventas alcanzan los 632 millones de euros, lo que representa una disminución del 19% en comparación con el año anterior. La significativa caída en las cantidades vendidas se ve parcialmente compensada por los incrementos en los precios. Una noticia alentadora es la gradual recuperación del margen bruto, que se sitúa en un 52,9% en comparación con el 49,7% del segundo trimestre de 2022 y el 52,8% del segundo trimestre de 2021, así como la mejora en el margen EBITDA ajustado.

Los perdedores del Ibex

La otra cara de la moneda la protagonizan tres compañías que caen más de un 20% y que, curiosamente, comparten sector, como el de las renovables. “Los tipos de interés más altos y las distorsiones comerciales han ralentizado la adopción y disparado los costes de los valores solares estadounidenses, desde Enphase a SolarEdge. Por su parte, los líderes europeos de la energía eólica marina, desde Vestas a Siemens Energy, se han visto afectados por el aumento de los costes de los materiales y las turbinas, así como por la subida de los tipos de financiación y la competencia de las grandes petroleras. Esto ha provocado cancelaciones de proyectos e intentos de renegociación de tarifas. Las empresas dedicadas exclusivamente al hidrógeno, desde Plug Power hasta Bloom Energy, han luchado por ganar escala y rentabilidad. Por su parte, las mineras de litio, desde Albemarle a SQM, se han visto afectadas por la normalización de los precios y el creciente nacionalismo de los recursos”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

De hecho, el mayor ETF temático del sector ha caído más de un 20% confirmando el complicado momento que viven estas empresas, a las que les está afectando más fuertemente las alzas de los tipos de interés.

Por ello, Acciona Energías Renovables, Acciona – la matriz – y Solaria son las que más caen dentro del selectivo. Lo hacen un 29%, un 26,6% y un 21,8% respectivamente.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados