DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Hasta dónde subirán los tipos de interés la Fed y el BCE?

En marzo del 2022 la Reserva Federal dio el primer paso hacia la normalización de la política monetaria con su primera subida de tipos desde 2018. Tras esa subida, tomada para combatir la creciente inflación, llegaron más hasta situar el tipo general en el rango del 4,5%-4,75%. Unos meses más tarde, en el mes de […]

Tipos de interés

08 feb 2023

En marzo del 2022 la Reserva Federal dio el primer paso hacia la normalización de la política monetaria con su primera subida de tipos desde 2018. Tras esa subida, tomada para combatir la creciente inflación, llegaron más hasta situar el tipo general en el rango del 4,5%-4,75%. Unos meses más tarde, en el mes de junio, el Banco Central Europeo ante la desbocada inflación que se estaba dando en el Viejo Continente siguió el mismo camino. Ahora, tras la última reunión, los tipos han pasado del 0% - donde estaban antes del verano del 2022 – al 3%. Unas subidas vertiginosas de tipos en un periodo de tiempo realmente corto. De hecho, no se recuerda ningún episodio anterior en la historia económica donde los tipos subieran tanto en tan poco tiempo. Por eso, la pregunta que inversores, analistas y otros agentes del mercado se hacen es, ¿hasta dónde subirán los tipos de interés la Fed y el BCE?

La Fed, cerca de llegar al pico

El mercado está descontando otra nueva subida de tipos de la Fed para el mes de marzo, de igual calado que la de febrero. Esto hará que los tipos se vayan al 4,75%-5%. Pero, ¿después qué?

“Esperamos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos, situando el tipo de los fondos federales entre el 5 y el 5,25% en mayo”, advierte Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments. Es ahí, donde el experto cree que se podría llegar al pico para después ver algún descenso en la parte final del año. “La leve recesión que prevemos para el segundo semestre obligará a un recorte en el cuarto trimestre. Sin embargo, los riesgos se inclinan hacia una política más restrictiva.

Y es que, el mercado está descontando que la Fed podría comenzar a bajar tipos a partir del próximo mes de septiembre tras pivotar en el rango del 5%-5,25%. Es decir, ese es el escenario que actualmente está descontado en las bolsas. Si no se cumple, o el mercado cree que las reducciones de tipos se producirán más tarde, se puede ver una corrección en las bolsas para descontar el movimiento.

No hay que olvidar que en su reunión de diciembre, la propia encuesta Dots de la Fed indicó que el límite superior del rango del tipo a un día terminaría 2023 en el 5,25%. Esto representa potencialmente dos subidas más de 25 puntos básicos. “El mercado de futuros, sin embargo, espera que el tipo de los fondos federales alcance un máximo de aproximadamente el 5,00% en julio, antes de caer al 4,50% a finales de año. Se trata de una discrepancia considerable y, en nuestra opinión, plantea un juego de la gallina bastante precario”, comenta Jason England, gestor de carteras de Janus Henderson.

El BCE, más margen para subir

La última reunión del Banco Central Europeo generó cierta confusión debido a los mensajes lanzados, que no reflejaron claridad con respecto a la política que seguiría el banco los próximos meses, más allá de marzo cuando se espera una nueva subida de 50 p.b. Es decir, que lo que se da por hecho es que el primer trimestre del 2023 termine con los tipos en Europa en el rango del 3,5%.

El BCE no ofreció demasiadas orientaciones sobre el posible destino de los tipos de interés, pero mencionó que éstos aún tendrán que subir significativamente a un ritmo constante, hasta niveles suficientemente restrictivos. “Nuestra convicción sigue siendo baja en cuanto al ritmo y el alcance de las subidas de tipos del BCE, dadas las grandes incertidumbres en torno a la dinámica de la inflación”, comenta el gestor de carteras de PIMCO, Konstantin Veit.

Unas palabras, las de Christine Lagarde, que despistaron al mercado y que hacen difícil establecer dónde estará el techo de subida del BCE. “Aparentemente se comprometió de antemano a otra subida de 50 pb al afirmar que "tiene la intención" de subir los tipos en esa cuantía en marzo. Sin embargo, este precompromiso de línea dura se diluyó con la declaración de que el Consejo reevaluará la senda de los tipos en la reunión de marzo y la reiteración de la dependencia de los datos”, comenta Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity International.

Finalmente, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. se muestra más rotundo en sus perspectivas señalando que el BCE subiría los tipos en 100 p.b. desde ahora y hasta el mes de mayo, lo cual los llevaría hasta el 4%. “Creemos que esto sitúa al BCE en la senda de una subida de tipos de otro 1,0% en el transcurso de sus reuniones de marzo y mayo, antes de alcanzar un máximo a finales de año, mucho después que la mayoría de los demás grandes bancos. Esta perspectiva ha sido un apoyo clave para el reciente repunte del EUR/USD hasta 1,10”, señala.

Así las cosas, en estos momentos las perspectivas señalan que la Fed podría subirlos hasta el 5-5,25% para, posteriormente, aplicar subidas a finales del año; mientras que el BCE los puede elevar hasta el 3,5-4% y mantenerlos sin bajar durante todo el 2023.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados