DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

iBroker sobre Ucrania: "Este conflicto amenaza con tener un impacto en los mercados más prolongado que otros anteriores"

El conflicto de Ucrania ha pasado a ser armado de la mano de Putin, ¿qué dimensión de impacto va a tener para inversores y mercados? Pues el habitual en estos casos: Aumento de la volatilidad en el corto plazo, bajadas generalizadas de los activos de riesgo (renta variable), subidas de los precios de la mayoría […]

24 feb 2022

El conflicto de Ucrania ha pasado a ser armado de la mano de Putin, ¿qué dimensión de impacto va a tener para inversores y mercados?

Pues el habitual en estos casos: Aumento de la volatilidad en el corto plazo, bajadas generalizadas de los activos de riesgo (renta variable), subidas de los precios de la mayoría de materias primas, subidas de los precios de los bonos (con la consiguiente bajada de rentabilidad) y subidas de las divisas refugio como el dólar, el yen y el franco suizo. 

¿Qué va a pasar con las bolsas en el corto plazo? Algunos datos importantes o porcentajes de corrección…

Lo normal es que, hasta que se produzca una estabilización de la situación, sigan bajando. Podemos dar unos valores de referencia para vigilar en el corto plazo, pero pueden cambiar de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos.

El Eurostoxx ha frenado sus caídas en 3870 puntos, los “altos” que marcó antes del covid, nivel que funcionó como soporte durante buen parte de 2021. De perforarlo habría que mirar a 3700

El DAX, que ha tenido un comportamiento algo mejor que el Eurostoxx, había mantenido el soporte de 15.000 puntos, nivel que no se veía perforar desde marzo de 2021. Una vez perforado a la baja habrá que ver si es capaz de recuperarlo en precios de cierre. De no hacerlo el escenario que cobraría mayor probabilidad podrían ser más caídas hasta niveles de “precovid” hasta los 13.900 aproximadamente.

El Ibex sigue inmerso en un lateral entre los 8200-8300 y los 8900-9200. No tiene tendencia definida. Ojo a la pérdida de los 8000 puntos.

El Sp500 respeta los 4240 puntos, nivel que no perfora desde comienzos de 2021. En principio los índices americanos deben sufrir menos que los europeos.

El precio de commodities como el petróleo y el gas está disparado, ¿va a continuar al alza? Principales consecuencias de la cotización de los futuros antes la invasión de Ucrania

Lamentablemente, este conflicto amenaza con tener un impacto en los mercados más prolongado que otros anteriores, sobre todo por la posible persistencia del alza en los precios de las materias primas, que tendrían consecuencias negativas en unos ya preocupantes datos de inflación. En este entorno, la Eurozona podría resultar especialmente perjudicada, por su alta dependencia al suministro de energía rusa.

En los últimos días los operadores están atentos a las conversaciones nucleares iraníes, que parecen avanzar en una dirección positiva. Teherán ha dicho que un acuerdo está cerca, lo que genera esperanzas de que el petróleo iraní pronto regrese a los mercados globales. Sin embargo, mientras persista la amenaza de una invasión de Ucrania, los riesgos de una cotización elevada se mantendrán.

¿Y en el caso de los criptoactivos? Vemos que también están bajando

Efectivamente, como decíamos antes, los activos de riesgo será muy difícil que se libren de mantener caídas… Y las criptodivisas son activos muy especulativos y de mucho riesgo…

Este clima de incertidumbre geopolítica se mezcla con el contexto de inflación y vemos que el oro repunta, ¿qué perspectivas tiene el metal amarillo?

Es obvio que el oro siempre cumple con su papel de activo refugio y en este caso, no va a ser una excepción. Efectivamente, además, en un período inflacionista como el actual, siempre se recomienda mantener inversiones en activos reales. Los 2100 dólares onza pueden ser perfectamente alcanzables.

Rusia comienza la guerra contra Ucrania

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Qué le espera a Francia (y a Europa) tras las elecciones?

Francia celebrará unas elecciones parlamentarias que pueden tener un gran impacto en la economía gala y europea.
Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados