DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Inversis aleja la posibilidad de una crisis bancaria como en 2008

Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico en base a la cual prepara su estrategia de inversión para el segundo trimestre de 2023. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, la entidad ha destacado la vuelta de la volatilidad a los mercados impulsada por las turbulencias […]

12 abr 2023

Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico en base a la cual prepara su estrategia de inversión para el segundo trimestre de 2023. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso,
la entidad ha destacado la vuelta de la volatilidad a los mercados impulsada por las turbulencias del sector bancario.

Aunque la situación parece que comienza a estabilizarse, se mantiene la cautela ante la posibilidad de nuevos casos problemáticos en bancos de tamaño medio en EEUU. Aun así, la firme y rápida actuación de los bancos centrales y autoridades económicas alejan la posibilidad de que se repitan episodios como los que tuvieron lugar en 2008.

Los mercados aún dudan del alcance de los recientes rescates de bancos en EEUU y Europa, aunque no es probable que se repita el escenario de 2008. Unos balances de activos muy superiores, altos niveles de solvencia y liquidez, la falta de concentración de activos tóxicos o la mejora de la regulación y supervisión lo hacen poco viable. Sin embargo, aún queda por saber el impacto que tendrá la subida de tipos en los balances de los bancos. No es descartable que se produzca algún otro rescate bancario y la regulación y supervisión bancaria aún tiene margen de mejora.

La inflación y tipos de interés seguirán marcando 2023

Con una inflación interanual estimada del 8.5%, Europa sigue topándose con dificultades para conseguir bajar los precios. La subida de alimentos y la inflación subyacente han neutralizado la caída de los precios en energía y cadena de suministros. Especialmente notable también el salto inflacionario de los servicios. En EEUU, la inflación, en el 6% interanual, también sigue dando motivos de preocupación por el retraso en el impacto de las políticas monetarias. En todo caso, las expectativas son más optimistas. En estos momentos, la vivienda se sitúa como el principal impulsor de la subyacente que aceleraría hasta el 8,1% de subida interanual.

Finalmente, en China los precios se mantienen moderados en comparación con las economías avanzadas a la espera del despegue de actividad tras el fin de las políticas restrictivas por el COVID. A medida que se acelere la recuperación es previsible que se fortalezca la presión sobre los precios, aunque sin rebasar el 2,2% de inflación promedio anual para este 2023.

Panorama regional

La economía de EEUU muestra signos de resiliencia gracias al buen comportamiento del empleo y el consumo privado que están llevando a revisiones al alza para 2023, después de un cierre estimado del año pasado en el 2,7%. Unas previsiones que en todo caso deberían estabilizarse a medida que impacten los efectos de la política monetaria y unos estándares crediticios más restrictivos.

En el caso de Europa, el PIB sigue mostrando un crecimiento tendente a cero con un cierre de 2022 en el entorno del 1,7%. Dos factores lastran en estos momentos. De un lado el consumo privado que se resiente por la mayor incertidumbre, la inflación y el impacto de las políticas monetarias, y de otro, la caída de la inversión. En todo caso, los primeros indicadores del año hacen prever una mejora en ambos parámetros.

China por su parte entra de lleno en reapertura económica y eso tendrá un impacto en el crecimiento global, más a corto plazo en el área asiática. El fin de los ahorros de la época de confinamiento impulsan la actividad junto a la reanudación de los viajes internacionales, el comercio de servicios y una mayor demanda de materias primas chinas.

El papel de los Bancos Centrales

Los bancos centrales continúan su programa de endurecimiento monetario a pesar de las tensiones en el sector financiero, reafirmando así un mensaje de solidez. Las últimas decisiones tanto de la FED como del BCE confirman su determinación de llevar la política monetaria hasta sus últimas consecuencias para conseguir que los precios se alineen con los objetivos a largo
plazo. Todo apunta a que el ciclo podría prolongarse aún algunos meses más, pero con subidas menos intensas y más moderadas.

La FED sigue los pasos del BCE subiendo un cuarto de punto los tipos de interés hasta el rango del 4,75-5%, acercándose así a los precios previos al inicio del ciclo alcista. La capacidad de la FED de pilotar un aterrizaje suave dependerá en buena parte del impacto de la oferta y la demanda, en especial, cadenas productivas y política fiscal, junto con las expectativas de
estabilización de precios.

Estrategia de Asset Allocation de Inversis

En renta fija, mantenemos las duraciones ajustadas en los tramos cortos e intermedios de los bonos soberanos ante un entorno que se aproxima a la normalización de curvas. A medio plazo, extendemos la duración a la espera de posibles bajadas de tipos a partir de 2024. En crédito, aunque las primas de riesgo de los corporativos han repuntado aún se mantienen dentro de las medias históricas. A falta de conocer el aterrizaje, mantenemos apuesta por bonos de calidad, sectores defensivos y sin exposición a riesgo sistémico como construcción o inmobiliario. En cuanto a crédito High Yield preferencia por el europeo y en los segmentos de más calidad crediticia.

En renta variable, la estrategia de Inversis se decanta por reducir exposición a acciones de economías avanzadas a la espera de mayor claridad en la evolución de beneficios empresariales. A la espera también de cómo evolucione el sector financiero, se apuesta por infraponderar en sectores más expuestos a riesgos sistémicos. Preferencia por consumo discrecional, infraponderados en tecnologías y neutrales en comunicaciones. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados