Durante la semana que hemos dejado atrás, los resultados empresariales tomaron un elevado protagonismo. Asimismo, en el plano macro, el IPC estadounidense acaparó toda la atención de los mercados. La tasa de precios se redujo hasta el 4,9% en el mes de abril, una cifra que no se veía desde hace dos años. Ahora los […]
Durante la semana que hemos dejado atrás, los resultados empresariales tomaron un elevado protagonismo. Asimismo, en el plano macro, el IPC estadounidense acaparó toda la atención de los mercados. La tasa de precios se redujo hasta el 4,9% en el mes de abril, una cifra que no se veía desde hace dos años. Ahora los inversores se preguntan cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal.
En Europa, el Banco de Inglaterra incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar las tasas generales en el 4,5% y dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos en las próximas reuniones.
En España, el IPC para el mes de abril se incrementó en ocho décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 4,1%, aunque el precio de los alimentos se moderó hasta el 12,9%, lo que se sitúa como la tasa más baja desde el año 2022.
Durante esta semana contaremos con varios datos macroeconómicos de relevancia para conocer el estado de salud de las economías.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de los mercados durante esta semana, del 15 al 19 de mayo:
La primera jornada de la semana, se desarrolla sin la referencia de la bolsa española que permanecerá cerrada por festividad.
Se espera una sesión tranquila, sin demasiadas referencias que puedan alterar el ritmo de las bolsas, aunque se prestará una especial atención al dato de bienes corporativos en Japón.
“En Europa, Alemania vuelve a la carga con el índice de precios al por mayor, que se espera que se sitúe en el 4,4% y en la zona euro vigilaremos el dato de producción industrial y el total de activos de reserva”, explica Diego Morín, analista de IG.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU, se conocerá el índice manufacturero Empire State.
La jornada arrancará con los datos de producción de China para el mes de abril, “donde se espera un repunte hasta el 10,1% desde el 3,9% anterior”, explica Morín. También se conocerán las ventas minoristas y la tasa de desempleo en el gigante asiático.
En Reino Unido “será interesante conocer la evolución del empleo después de la decisión del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés con el objetivo de bajar la inflación, explica el analista de IG.
En Italia, los inversores se mantendrán pendientes del dato de IPC y en Alemania se conocerá el índice ZEW de confianza inversora. Por su parte, en la zona euro “lo más interesante será la publicación del PIB del primer trimestre”.
En Estados Unidos, las ventas minoristas y la producción industrial serán datos de “impacto para los mercados”.
El ecuador de la semana llegará con la publicación del PIB del primer trimestre en Japón “que se espera que se sitúe en el 0,1%”, mientras que en China se vigilarán los precios de la vivienda, “una referencia clave para conocer la situación del mercado inmobiliario”, explica Diego Morín.
Lo más importante de la jornada será la publicación del IPC de la zona euro para el mes de abril y, por último, en EEUU, se conocerán los permisos de construcción que es “un dato clave para saber si el mercado inmobiliario continúa en descenso”, analiza el analista de IG.
En la penúltima jornada de la semana se conocerán las exportaciones e importaciones de Japón para el mes de abril “donde se espera un repunte frente al dato anterior”, afirma Diego Morín.
En Estados Unidos, por su parte, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y, sobre todo, los mercados estarán pendientes de las ventas de viviendas de segunda mano “donde se espera un descenso”.
La última sesión vendrá con el IPC de Japón, donde se prestará especial importancia a la inflación subyacente, que se espera en el 3,1%.
En Europa, las miradas se mantendrán en la publicación del IPP de abril en Alemania.