bolsas y mercados

Inversor al día: agenda del 16 al 20 de enero en bolsa

Esta semana contaremos con escasas referencias macroeconómicas

15 DE enero DE 2023. 13:46H Altea Tejido

Agenda inversor bolsa

La bolsa española cerró la semana pasada nuevamente con ganancias, perpetuando su rally alcista de inicio de año, en el que acumula ya ganancias del 7,93%.

La semana estuvo centrada en la publicación del dato de IPC estadounidense que cumplió previsiones y descendió hasta el 6,5%, lo que animó a los mercados.

Asimismo, la temporada de resultados empresariales dio su pistoletazo de salida el pasado viernes con la publicación de las cuentas de algunos de los grandes bancos americanos.

Durante esta semana, no contaremos con datos macroeconómicos demasiado relevantes, aunque los inversores seguirán pendientes de la inflación. Asimismo, los resultados de las empresas seguirán tomando protagonismo.

Según afirma el gestor de fondos en Abante Asesores Javier Navarro, la semana pasada tuvimos “el dato principal del mes”, que fue el IPC en EEUU, por lo que esta semana vendrá “descafeinada” por el lado macroeconómico.

El gestor de Abante añade que será importante tener en cuenta la presentación de resultados ya que van a otorgar una visión “no solo de los resultados y de cómo está afectando la desaceleración a las compañías” sino también de cómo ven los propios empresarios sus negocios y sus cuentas de resultados. 

Esta semana las bolsas se moverán al ritmo de los siguientes datos:

LUNES

La semana empieza con la celebración de la festividad de Martin Luther King en Estados Unidos, por lo que el mercado americano permanecerá cerrado.

Los inversores, mantendrán la atención puesta en el foro de Davos, que se inicia el lunes y se desarrollará a lo largo de la semana.

En el plano macroeconómico, conoceremos el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y “se espera que mejore desde datos muy bajos provocados sobre todo por la crisis de Ucrania y por las alzas de la inflación”, según afirma Javier Navarro, gestor de fondos en Abante Asesores.

MARTES

Durante la sesión del martes conoceremos la confirmación de varios datos de inflación en países europeos como en Alemania, Italia, Reino Unido o la eurozona. Sin embargo, según afirma Javier Navarro, no deberían traer movimientos al mercado ya que se espera que se confirmen los datos que ya se conocieron en la primera semana de enero. 

Asimismo, procedente de Asia tendremos el PIB del cuarto trimestre en China o los datos de producción industrial para el mes de diciembre del gigante asiático.

El martes también rendirán sus cuentas Goldman Sachs o Morgan Stanley, dos de los mayores bancos de inversión del mundo.

Como apunta Javier Navarro, la banca de inversión está muy afectada por la subida de tipos y se prevé que pueda haber una caída de ingresos importante.  

MIÉRCOLES

El ecuador de la semana llega con datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos, como el IPP o la Producción Industrial del mes de diciembre.

JUEVES

El jueves tendremos una batería de datos macroeconómicos también en Estados Unidos, así como datos inmobiliarios que “son interesantes para ver la salud del sector inmobiliario estadounidense, según afirma Javier Navarro, ya que las alzas de tipos “han provocado una ralentización en esos permisos de construcción” y va a ser interesante ver cómo la estabilidad en largos plazos de la renta fija de estados unidos y la bajada en los costes de financiación “tiene una trascendencia o una implicación en los permisos de construcción”.

VIERNES

La semana llegará a su fin con la publicación del IPC en Japón para el mes de diciembre.
 

Artículos relacionados

Inversor al día: agenda del 9 al 13 de enero en bolsa
Fabián González apuesta por impulsar la productividad a través de su ‘Agenda de cuarta generación’
El IPC baja al 5,8% en diciembre por la electricidad y los carburantes
El índice de profit warning sigue elevado, ¿qué cabe esperar de la nueva campaña de resultados?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"