Durante la semana pasada, los mercados se mantuvieron pendientes del dato de IPC en Estados Unidos, que se situó en el 5% para el mes de marzo, reduciendo el nivel de los precios por noveno mes consecutivo. Sin embargo, en el lado contrario, las actas de la Reserva Federal mostraron la preocupación de los banqueros […]
Durante la semana pasada, los mercados se mantuvieron pendientes del dato de IPC en Estados Unidos, que se situó en el 5% para el mes de marzo, reduciendo el nivel de los precios por noveno mes consecutivo.
Sin embargo, en el lado contrario, las actas de la Reserva Federal mostraron la preocupación de los banqueros de la institución ante una posible recesión que podría producirse hacia el final del año en el país.
Las miradas de los mercados internacionales se sitúan ahora en cuáles podrían ser los próximos movimientos de la Fed en cuanto a la política monetaria para las próximas reuniones.
Asimismo, en la semana anterior comenzó la presentación de resultados en Estados Unidos, con los grandes bancos de inversión del país, que se extenderán durante las próximas semanas.
En esta semana, del 17 al 21 de abril, los inversores mantendrán la atención ante “dos bloques de datos”, según explica José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga. Por un lado, las referencias adicionales en cuanto a los precios y por el otro un bloque de datos macroeconómicos de actividad empresarial y crecimiento.
Estos son los hitos que marcarán el movimiento de los mercados durante esta semana, del 17 al 21 de abril:
Durante la primera sesión de la semana se publicará el IPC definitivo para Italia, así como índices de precios de productores y precios al por menor en Reino Unido.
En esta jornada destaca también la publicación del índice manufacturero Empire State en Estados unidos.
En la segunda sesión de la semana se conocerán varios datos macroeconómicos como el PIB del primer trimestre en China, así como la producción industrial y las ventas minoristas.
En Alemania destaca el índice ZEW de confianza empresarial y en Europa, el ZEW de confianza inversora.
En la sesión del ecuador de la semana se conocerá el dato de inflación agregado en Europa, que dará “alguna indicación más sobre cómo están evolucionando los precios y si la desinflación que se ha iniciado en el mundo continúa en estas áreas geográficas”, expone José Lizán.
Asimismo, se conocerán datos de cuenta corriente en Europa que “pueden dejarnos ver cómo está el flujo del comercio internacional”, apostilla el gestor. En Japón tendremos los datos de producción industrial.
El jueves se conocerán también los datos de la balanza comercial en Japón, así como el IPP de Alemania y la confianza del consumidor en Europa.
La última jornada de la semana estará marcada por la publicación de los PMIs manufactureros, mixtos y del sector servicios en las principales geografías mundiales, tanto en Europa como en EEUU.
Con estas referencias “vamos a poder ir viendo si el pulso de la economía sigue aguantando tras la reapertura de China, aunque se encuentre en desaceleración, explica Lizán.
También veremos si el crédito y el acceso a la financiación más caros “siguen haciendo mella” y si se produce una “mayor ralentización a nivel global”.
“Probablemente los datos todavía aguanten tras la reapertura del gigante asiático y será más adelante, sobre el mes de junio, cuando empecemos a ver una desaceleración global más acuciante”, concluye el gestor de Magnum Sicav en Quadriga.