La semana pasada estuvo marcada por los bancos centrales. Los mercados reaccionaron a la baja después de conocer las decisiones de subida de tipos, por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, en 50 puntos básicos. Los inversores mantuvieron un pesimismo generalizado, después de conocer el incremento de tipos, ya que los […]
La semana pasada estuvo marcada por los bancos centrales. Los mercados reaccionaron a la baja después de conocer las decisiones de subida de tipos, por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, en 50 puntos básicos. Los inversores mantuvieron un pesimismo generalizado, después de conocer el incremento de tipos, ya que los líderes de las instituciones bancarias mostraron un discurso más agresivo de lo que se esperaba en cuanto a sus futuras decisiones en materia de política monetaria.
También se conocieron los datos de IPC en EEUU, un dato que animó al mercado ya que fue mejor de lo descontado. Sin embargo, para los banqueros centrales no fue suficiente ya que posteriormente anunciaron los incrementos de intereses mencionados.
La próxima semana se mantendrá tranquila en cuanto a referencias macroeconómicas, sin embargo, los datos de PIB en Estados Unidos, se seguirán con interés por parte de los mercados.
La semana del 19 al 23 de diciembre, se moverá al ritmo de los siguientes acontecimientos:
La semana arrancará con el dato Ifo de confianza empresarial en Alemania. Este será el dato más relevante de la jornada ya que, según señala José Luis Herrera, analista de Banco BiG, se trata de un indicador anticipado que “da información sobre la salud de la economía alemana y ayuda a pronosticar puntos de inflexión en su evolución”.
“No solo suele tener repercusión en las bolsas, sino también en la evolución del euro”, afirma José Luis Herrera.
Durante la segunda sesión de la semana se conocerá la confianza del consumidor en la zona euro. Este dato “permite acceder las intenciones de gasto de los consumidores”, señala Herrera.
Asimismo, se publicará el IPP de Alemania, un indicador “temprano”, de la inflación mayorista que suele trasladarse posteriormente a los consumidores minoristas, añade el analista de Banco BiG.
La jornada del miércoles no traerá referencias que puedan impactar en los mercados.
En España se publicará la estadística de índices de cifras de negocios en la industria, durante el pasado mes de octubre y al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se conocerá la cuenta corriente para el tercer trimestre, así como los datos de confianza del consumidor de The Conference Board.
El dato más relevante de la semana llegará el jueves con el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. Este dato “muestra los cambios en la tasa de crecimiento de la economía estadounidense”, afirma José Luis Herrera.
El analista de Banco BiG explica que “a partir de ahora probablemente se pondrá una mayor atención a los datos relacionados con el crecimiento para tratar de anticipar si las economías se dirigen hacia una recesión o si se encuentran en un periodo de desaceleración”.
El cierre de la semana traerá el dato del crecimiento de la economía en España (PIB), que no será demasiado relevante para las bolsas.
Asimismo, se conocerá la confianza del consumidor y las expectativas de inflación de la universidad de Michigan.
Estos datos “pueden servir para predecir el gasto de los consumidores” y “las ventas de viviendas, que son útiles de cara al cálculo de la inflación estadounidense”, concluye Herrera.