La última semana del año 2022 estuvo marcada por la tranquilidad en los mercados. Las bolsas contaron con escasos volúmenes de negociación, con la mirada de los inversores puesta en el cierre del año. Sin embargo, el incremento de los contagios por Covid en China y las decisiones del Gobierno de eliminar las restricciones de […]
La última semana del año 2022 estuvo marcada por la tranquilidad en los mercados. Las bolsas contaron con escasos volúmenes de negociación, con la mirada de los inversores puesta en el cierre del año.
Sin embargo, el incremento de los contagios por Covid en China y las decisiones del Gobierno de eliminar las restricciones de su clásica política Covid cero, provocaron caídas en Wall Street, que se extendieron a los mercados del viejo continente.
El Ibex 35 despidió el año con un balance negativo del 5%
Estos son los hitos que podrían marcar el rumbo de los mercados durante la primera semana del año, del 2 al 6 de enero:
El primer día de la semana, que contará con varios mercados cerrados por la festividad de año nuevo, empezará con la publicación de PMIs manufactureros del mes de diciembre en varios países europeos.
Los datos de PMIs manufactureros en Europa “son los datos más importantes en cuanto a encuestas empresariales”, afirma Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets.
“Se espera que reboten un poco pero que continúen en zona de contracción”, apostilla el analista.
El dato más importante de la segunda jornada de la semana será el IPC de Alemania.
Los datos de inflación mantienen la atención de los inversores y del IPC de Alemania se espera que “por fin baje de los dos dígitos”, según afirma Luis Francisco Ruiz.
El ecuador de la semana llegará con el dato de PMI manufacturero de diciembre para Japón y una batería de PMIs de servicios y compuesto en países europeos.
En Francia se conocerá el dato de IPC que se mantiene “estable” ya que la inflación en Francia está más controlada porque tiene “menos dependencia del gas natural ruso”, como afirma el analista de CMC Markets.
En Estados Unidos, el foco de atención lo tendrán las encuestas empresariales ISM de manufacturas y de servicios.
El jueves contaremos con varios datos macroeconómicos como la balanza comercial en Alemania, los PMIs de servicios y compuesto en Reino Unido y el IPP de noviembre para la zona euro.
La última jornada de la semana mantendrá la atención en el informe laboral en EEUU que se conoce todos los primeros viernes del mes.
“En este caso, el mercado se va a fijar en la tasa de desempleo, que se espera que se mantenga en el 3,7%”, según afirma Luis Francisco Ruiz, de CMC Markets.
Asimismo, los inversores pondrán su atención en las nóminas o en la creación de empleo no agrícolas que “se espera que haya una menor creación de empleo” y en “los ingresos laborales”, apostilla Ruiz.
También conoceremos datos de inflación en la Unión Europea, que se espera que baje al 9,7%.