Durante la semana pasada, la atención de los mercados se mantuvo en la publicación del IPC estadounidense para el mes de enero. El dato de inflación de EE.UU. se situó en el 6,4%, una décima peor de lo esperado, lo que no sentó demasiado bien al mercado americano. Ahora las miradas se sitúan en el […]
Durante la semana pasada, la atención de los mercados se mantuvo en la publicación del IPC estadounidense para el mes de enero. El dato de inflación de EE.UU. se situó en el 6,4%, una décima peor de lo esperado, lo que no sentó demasiado bien al mercado americano. Ahora las miradas se sitúan en el resto de los datos macroeconómicos procedentes del otro lado del
Atlántico, ya que, tras conocerse el índice de precios al consumo, podrían dar nuevos motivos a la Reserva Federal para recrudecer el tono de su política monetaria.
También se conocieron los datos definitivos de inflación en Reino Unido y en España, entre otros datos macroeconómicos en Europa, así como una nueva batería de resultados empresariales.
En el territorio español, el Ibex 35 cerró una semana principalmente de subidas, en la que alcanzó máximos anteriores al estallido de la pandemia de la Covid, situándose por encima de los 9.300 puntos.
Durante esta semana, las jornadas bursátiles irán incrementando su intensidad de forma progresiva con el transcurso de los días, pero los mercados se mantendrán atentos, principalmente, a las nuevas publicaciones de datos macroeconómicos de las economías.
Estos son los hitos que marcarán esta semana, del 20 al 24 de febrero, en los mercados:
En la primera jornada de la semana se espera una sesión tranquila, en la que conoceremos el IPP para el mes de enero en
Alemania y el dato adelantado de la confianza del consumidor en la zona euro para el mes de febrero, que será “el dato más destacable de la jornada”, según afirma Luis Francisco Ruiz, Analista de Mercados de CMC Markets.
La bolsa americana, por su parte, permanecerá cerrada por la celebración de la festividad del día de los presidentes, por lo que “se espera una jornada de bajo volumen y poca volatilidad”, añade.
La segunda sesión bursátil contará con una batería de PMIs manufactureros, compuestos y de servicios en Europa y EEUU.
“Se trata de las encuestas empresariales preliminares de febrero” y de ellas se espera “un repunte generalizado en todos los componentes, manufacturas y servicios y para todas las zonas económicas”, explica el analista de CMC Markets.
En la jornada del miércoles “aumenta la intensidad” ya que contaremos con la publicación del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania.
Conoceremos los datos definitivos de inflación en Alemania y en Italia, para el mes de enero, “que no suelen generar volatilidad en el mercado”, según sostiene Ruiz, ya que “no suelen cambiar mucho con respecto al dato preliminar”.
Asimismo, se publicarán las actas del FOMC, que suelen publicarse tres semanas después de la reunión de la Reserva Federal que, en este caso, terminó el pasado 1 de febrero.
La sesión del jueves traerá “un respiro” y lo más destacable será la publicación de la confianza del consumidor en el Reino Unido y la confirmación de la inflación de la zona euro, como explica Luis Francisco Ruiz.
La última jornada de la semana se conocerá el dato más relevante, que en este caso es el deflactor o PCE de Estados Unidos.
“Los datos de inflación continúan siendo los más relevantes, los que el mercado está siguiendo con lupa y los que están generando una mayor volatilidad”, asevera el analista de CMC Markets.
Los inversores se mantienen alerta ya que “si la inflación continúa repuntando o baja menos de lo que se espera”, la Fed podría “aplicar una política monetaria más dura y tensionar más los tipos de interés”.
La referencia del PCE será el dato del mes anterior, que presenta una inflación del 4% interanual para la subyacente y del 5% para la tasa general, “muy lejos de los objetivos de la Reserva Federal”, concluye Luis Francisco Ruiz.