Atrás queda una semana mixta, que ha contado con sesiones de incrementos para los principales índices internacionales ante la expectativa de que la Reserva Federal pudiera empezar a adoptar una política monetaria menos agresiva por la mejora en el dato de inflación en EE.UU. para octubre. Sin embargo, esta esperanza se diluía con el transcurso […]
Atrás queda una semana mixta, que ha contado con sesiones de incrementos para los principales índices internacionales ante la expectativa de que la Reserva Federal pudiera empezar a adoptar una política monetaria menos agresiva por la mejora en el dato de inflación en EE.UU. para octubre.
Sin embargo, esta esperanza se diluía con el transcurso de las jornadas bursátiles y después de que el gobernador de la Fed de San Luis advirtiera que las subidas en los tipos de interés continuarían, porque la inflación, a pesar de su mejora en octubre, continuaba muy elevada.
En Europa, los mercados estuvieron pendientes del IPC de la eurozona, que se confirmó en el 10,6% para el mes de octubre, una décima menos que el dato estimado, lo que lastró el ánimo de las bolsas.
Además, las jornadas bursátiles se vieron afectadas por un incremento en las tensiones geopolíticas por el misil que mató a dos civiles en Polonia y que en un primer momento se clasificó como propiedad de Rusia.
Durante la próxima semana, los hitos que marcarán el desarrollo de las bolsas serán los siguientes:
La semana arrancará con la decisión de tipos de interés en China, que se conocerán en la madrugada del lunes. Diego Morín, analista de IG, explica que el mercado no espera cambios “ya que la política monetaria del gigante asiático sigue intacta” y con una “inundación” de liquidez para estimular una economía que “se encuentra en horas bajas” por los problemas con el sector inmobiliario del país.
En Europa, el lunes, la sesión se mantendrá pendiente del índice de precios al productor (IPP) del mes de octubre.
Diego Morín, de IG, explica que este dato es de relevancia “para conocer el impacto de los precios por el lado de la oferta” y las estimaciones se sitúan en una ligera caída hasta el 44,7%.
Por la parte de Estados Unidos, se conocerá el informe de actividad económica de la Fed de Chicago y “el impacto que continúa teniendo en la presión inflacionista”, aunque, según añade el analista, “no se espera un golpe en el mercado”.
La segunda jornada de la semana tendrá la atención de los inversores puesta en datos macro de la zona euro como la cuenta corriente o la confianza del consumidor.
Morín considera que el resultado de la cuenta corriente “no tendrá demasiada repercusión en los mercados”. Por el contrario, los datos de confianza del consumidor serán importantes para arrojar luz sobre “la sensación inversora”.
El ecuador de la semana llegará cargado de referencias macroeconómicas para los mercados. Se conocerá una batería de datos de PMI en los diferentes países europeos, aunque, según afirma Diego Morín, el foco estará en Alemania “por sus problemas en la economía derivados de la guerra de Ucrania” y por el peso de la economía alemana en Europa. En Alemania, se estima un PMI manufacturero en el 45,7.
Al otro lado del Atlántico, también contaremos con el PMI manufacturero en EE.UU. “que acaparará todas las miradas”, así como con los pedidos de bienes duraderos del mes de octubre que “dictarán la situación de la actividad de los fabricantes”.
Por último y también en EE.UU., saldrá el dato de las ventas de viviendas nuevas que marcará el ritmo del sector inmobiliario en el país y que cuenta con un elevado peso en la inflación estadounidense.
La sesión del jueves contará con un menor volumen de negocio ya que se celebra el festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos y Wall Street permanecerá cerrado.
En la madrugada se conocerá el dato de PMI manufacturero de Japón, un dato que, según Diego Morín, “será relevante para conocer el estado del sector” aunque “no se esperan cambios” del estimado que se sitúa en el 50,7.
La jornada en Europa contará con el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, cuya revisión se espera a la baja, en el 83,3 frente al 84,3 actual.
La última jornada de la semana empezará con el dato de IPC del mes de noviembre en Japón, que se estima en el 3,1%. Sin embargo, cobrará más peso la tasa subyacente que “determinará el posicionamiento de los inversores, sobre lo que podría hacer el Banco de Japón”, según explica Diego Morín.
En Europa se conocerá el dato de PIB del tercer trimestre en Alemania, que se espera positivo, en el 1,5% lo que “podría dar un respiro a la bolsa alemana” y al resto de índices europeos.
La jornada del viernes contará también con un escaso volumen de negociación ya que la bolsa americana operará media sesión y cerrará a las 13 horas, hora USA.