Durante la semana pasada, los índices mundiales se mantuvieron atentos principalmente a la evolución de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos en Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en el país y así evitar el impago. En este contexto, los inversores mantuvieron una especial atención en los datos […]
Durante la semana pasada, los índices mundiales se mantuvieron atentos principalmente a la evolución de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos en Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en el país y así evitar el impago. En este contexto, los inversores mantuvieron una especial atención en los datos macroeconómicos, destacando las próximas decisiones que los bancos centrales puedan adoptar en materia de subidas de tipos de interés.
Asimismo, en la última jornada de la semana previa, la atención se situó en la comparecencia de Christine Lagarde, que volvió a recalcar que los tipos del BCE seguirán siendo elevados para alcanzar el objetivo de reducir la inflación hasta el 2%.
Los principales selectivos europeos tuvieron un comportamiento positivo de forma generalizada, con el Ibex 35 acumulando ganancias semanales del 0,20% y consolidando el nivel de los 9.200 puntos.
Durante esta semana, los mercados permanecerán atentos a algunos datos macroeconómicos de interés, como los PMIs adelantados para un elevado número de economías.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 22 al 26 de mayo:
Durante la primera jornada de la semana el dato que cobrará una mayor relevancia será la confianza del consumidor de la zona euro. “Se trata de datos preliminares o adelantados”, explica Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets y todo lo adelantado o pegado al ciclo económico es especialmente importante.
En la jornada del martes, cobrarán protagonismo una batería de datos de PMI manufacturero y de servicios en las principales economías mundiales, de los que se espera cierta debilidad, destacando, dentro de Europa, los datos procedentes de Alemania por el elevado peso de su economía en el comportamiento del resto de economías europeas.
La sesión bursátil del ecuador de la semana mantendrá la atención en la publicación de las actas de la Reserva Federal correspondientes a su última reunión. El analista de CMC Markets destaca la importancia que siguen teniendo los datos de inflación y las decisiones de los bancos centrales para los mercados. Por ello, los inversores estarán pendientes de los aspectos que puedan indicar qué nuevos pasos puede dar la Reserva Federal en futuras reuniones.
El miércoles se conocerá también la encuesta empresarial IFO en Alemania, que es un dato relevante para conocer la situación de la economía del país
La jornada del jueves será una “jornada de descanso”, según indica el analista Luis Francisco Ruiz, de CMC Markets, ya que, aunque se conocerá el PIB estadounidense, se trata de un dato revisado del primer trimestre y “no suele haber mucha desviación respecto a lo que espera el mercado”.
En la sesión del viernes se conocerán los datos de confianza de los consumidores en Francia y en Italia, pero lo más relevante para los inversores será el PCE de EEUU que es “el que utiliza la Reserva Federal para medir la inflación y aplicar la política monetaria”, concluye el analista de CMC Markets.