Después de una semana que se mantuvo tranquila, sin demasiadas referencias macroeconómicas en los mercados, salvo el PIB estadounidense, que fue mejor de lo esperado y lastró a Wall Street, en la semana que comienza se espera que continúe la calma. Esta semana no contaremos con grandes referencias en cuanto a comparecencias, datos macroeconómicos o […]
Después de una semana que se mantuvo tranquila, sin demasiadas referencias macroeconómicas en los mercados, salvo el PIB estadounidense, que fue mejor de lo esperado y lastró a Wall Street, en la semana que comienza se espera que continúe la calma.
Esta semana no contaremos con grandes referencias en cuanto a comparecencias, datos macroeconómicos o resultados empresariales, por lo que las jornadas se prevén tranquilas, aunque quizás “con caídas”, según afirma Joaquín Robles, analista de XTB.
Los inversores siguen “a la expectativa” de lo que pueda pasar el año que viene y sigue habiendo “muchas dudas” en el horizonte, por lo que podrían aprovechar “para deshacer posiciones”, señala el analista.
Estos son los acontecimientos que podrían marcar el desarrollo de las bolsas durante esta semana, del 26 al 20 de diciembre:
El inicio de la semana estará marcado por la festividad en prácticamente la totalidad de bolsas internacionales.
La primera sesión que cotizará de la semana estará influida por las declaraciones del banco central de Japón, después de que ampliara el rango de cotización del bono a 10 años hasta el 0,50%. Durante la semana pasada subió hasta cerca del 0,40% y se produjo una apreciación por encima del 3% de la divisa japonesa.
“Este cambio de postura va a ser muy importante de cara a los primeros compases del año que viene, porque podría condicionar en un primer momento a los mercados asiáticos y porque los japoneses son grandes tenedores de bonos extranjero que podrían empezar a vender para repatriar el dinero a su país en busca de una mayor rentabilidad”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.
Durante la jornada del miércoles, los inversores mantendrán atención en los datos de vivienda de EEUU, que acumula ya cinco meses a la baja.
“La venta de viviendas ha sido uno de los mayores propulsores de inflación durante el año pasado y durante el 2022 en EEUU y se está viendo que desde que subieron las tasas, está cayendo el mercado inmobiliario”, señala Robles.
De esta manera, podría esperarse una menor inflación en Estados Unidos, por lo que este dato “será importante”.
La sesión del jueves contará con los datos de IPC armonizados en España, que acumulan cinco meses de caída, desde los máximos del 10,8%.
“España ha sido uno de los países europeos con menor tasa de inflación, pero hay que tener en cuenta que esto procede de la forma de calcular ciertos precios energéticos”, advierte Joaquín Robles.
Al principio de año “éramos uno de los países que más inflación teníamos”, pero “tras el cambio de ese cálculo”, ahora “nos vemos beneficiados”, señala el analista de XTB.
La última jornada de la semana y del año 2022, estará marcada por el dato de producción industrial en China.
Este dato “acumula dos meses de contracción” y los mercados se mantienen pendientes de ver si los recientes alivios en las restricciones “mejoran la actividad económica y la producción industrial”, apostilla Joaquín Robles.
“Está por ver, si la producción industrial supera la barrera de los 50 puntos y se sitúa en zona de expansión”, concluye Robles.