Durante las cinco sesiones bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados han vuelto a una mayor negociación, tras la finalización del periodo estival. La semana pasada, los inversores se mantuvieron pendientes ante la publicación de varios datos macroeconómicos, que no fueron muy halagüeños, destacando el PIB para el segundo trimestre de la zona euro, que […]
Durante las cinco sesiones bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados han vuelto a una mayor negociación, tras la finalización del periodo estival.
La semana pasada, los inversores se mantuvieron pendientes ante la publicación de varios datos macroeconómicos, que no fueron muy halagüeños, destacando el PIB para el segundo trimestre de la zona euro, que repuntó solo el 0,1%, una cifra peor de la esperada.
Aunque, la mayor preocupación de los mercados se mantuvo ya en los datos de inflación que conoceremos durante esta semana que arranca y en las posibles decisiones que pueda adoptar el BCE en cuanto a los tipos de interés.
Estos dos hitos serán los que marquen principalmente el movimiento de las bolsas durante estos cinco días, a los que se añadirán otros datos macro como el ZEW de confianza inversora o algunos datos macroeconómicos procedentes de China, que sigue generando incertidumbre para las economías internacionales.
Como explica Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets, también serán importantes los datos de petróleo “que están rompiendo máximos anuales y es un gran foco de incertidumbre porque puede afectar por partida doble a la economía”. “Si se suben los costes, se reduce la actividad económica y se mantienen los tipos de interés elevados por las presiones inflacionistas”, añade el analista de CMC Markets.
Estos son los hitos que marcarán el movimiento de los mercados durante esta semana, del 11 al 15 de septiembre:
La jornada de hoy será previsiblemente tranquila en los mercados, ya que no se esperan datos macroeconómicos que puedan impactar en el desarrollo de la jornada bursátil.
En Italia se publicará la producción industrial del mes de julio.
Durante la jornada del martes, se conocerán datos macroeconómicos de relevancia, como el ZEW de confianza inversora en Alemania y en la zona euro. Asimismo, se publicará el dato definitivo de la inflación en España, que “no debería mover mucho el mercado porque se espera que estén en línea con los datos preliminares”, según explica Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets.
En Reino Unido se conocerán también los datos de evolución del desempleo durante el mes de agosto.
Durante el martes saldrá el informe mensual del petróleo de la OPEP, en EEUU.
En la jornada del ecuador de la semana se publicará una batería de datos macroeconómicos en Reino Unido, como el PIB de julio, la producción industrial o la producción manufacturera, entre otros.
En la eurozona se publicará la producción industrial correspondiente al mes de julio.
Sin embargo, el dato más importante de la sesión, ante el que los inversores se mantendrán atentos será el IPC en Estados Unidos del mes de agosto. Se espera que la tasa general repunte dos décimas hasta el 3,4% y que la subyacente baje dos décimas hasta el 4,5%.
Como explica Luis Francisco Ruiz, de CMC Markets, la inflación de EEUU va a ser “clave” para ver si la Reserva Federal “decide pausar los tipos de interés en la próxima reunión del 20 de septiembre”.
En la jornada del jueves, la reunión del Banco Central Europeo marcará el comportamiento de los principales índices bursátiles.
“El mercado por el momento se decanta por que mantenga una pausa, pero hay algunas declaraciones contradictorias por parte de algunos miembros del consejo, señalando que todavía podrían quedar una o dos subidas de intereses”, explica el analista de CMC Markets.
En ese sentido, la posibilidad de que haya una subida de tipos se sitúa en el 30%, lo que “no es desdeñable”, según considera Ruiz.
La última jornada de la semana traerá varios datos procedentes de China, como los precios de la vivienda, el índice de producción industrial o las ventas minoristas, que serán importantes por “la situación que está atravesando China con el estallido de su burbuja inmobiliaria”, según explica Luis Francisco Ruiz.
En Europa, se conocerá la confirmación de los datos de IPC de agosto en Francia e Italia.
Y, por último, en Estados Unidos, serán importantes los datos de producción industrial y las previsiones de inflación de la Universidad de Michigan.