La semana que hemos dejado atrás se mantuvo pendiente de dos hitos principalmente: el IPC de Estados Unidos para el mes de agosto y las decisiones del BCE tras su reunión sobre política monetaria. La inflación estadounidense, por su parte, repuntó hasta el 3,7% para el mes de agosto, por lo que rompió su racha […]
La semana que hemos dejado atrás se mantuvo pendiente de dos hitos principalmente: el IPC de Estados Unidos para el mes de agosto y las decisiones del BCE tras su reunión sobre política monetaria.
La inflación estadounidense, por su parte, repuntó hasta el 3,7% para el mes de agosto, por lo que rompió su racha consecutiva de descensos, al incrementarse en cinco décimas. Sin embargo, el mercado acogió el dato con ascensos.
Por otro lado, el Banco Central Europeo volvió a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta situar el interés del dinero en el 4,5%, debido a una revisión al alza en sus perspectivas de inflación. La decisión fue acogida de forma positiva por parte de los mercados.
Durante esta semana, le toca el turno a la Reserva Federal, que decidirá sobre política monetaria en su reunión de los días 19 y 20 de septiembre. Los mercados se mantendrán pendientes ante esta reunión, donde la balanza se inclina hacia el lado de quienes esperan una pausa en los incrementos de tasas.
Estos son los hitos que marcarán la semana del 18 al 22 de septiembre:
La jornada se iniciará con la festividad en Japón del “Día del Respeto a los mayores”, por lo que no contaremos con datos procedentes de los índices del país. Durante esta jornada, por lo tanto, la atención se mantendrá en “la actuación de la renta variable china”, según explica Diego Morín, analista de IG.
En Canadá, se publicará el índice de precios de materias primas del mes de agosto y en EEUU, los mercados conocerán el dato de flujos de capital neto, correspondiente al mes de julio.
La jornada comenzará con las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Posteriormente, y tras las decisiones del BCE de la semana anterior, los mercados europeos estarán pendientes del “IPC de la zona euro, correspondiente al mes de agosto”, que podría “generar volatilidad en las bolsas”, según explica Diego Morín.
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos se publicarán los permisos preliminares de construcción del mes de agosto que “dictarán cómo se encuentra el mercado inmobiliario americano” así como el inicio de viviendas de agosto, sostiene el analista de IG.
En la jornada del ecuador de la semana se publicará la balanza comercial de Japón, “desgranando la capacidad de sus exportaciones e importaciones, del mes de agosto”, explica Diego Morín.
Por su parte, en Reino Unido, cobrará importancia la publicación del IPC y el IPP de agosto que son “datos macroeconómicos importantes para la próxima decisión del BoE”, en un momento en el que “la inflación sigue presionando a la economía británica”, desarrolla Morín.
En Alemania, se conocerá el IPP del mes de agosto que será importante vigilar de cara a conocer “cómo se encuentran los precios del productor en una economía que sigue atravesando horas bajas”, afirma IG.
Por último, lo más relevante de la jornada y de la semana será la decisión sobre tipos de interés por parte de la Reserva Federal, donde la atención de los inversores se situará especialmente en las palabras de Jerome Powell “de cara a las precisiones de final de año”, afirma Diego Morín.
En la jornada del jueves se conocerán las decisiones del Banco Nacional de Suiza, donde “no se esperan cambios”, explica Diego Morín. Posteriormente se publicará la balanza comercial de España, pero lo más importante serán las decisiones sobre tipos de interés del BoE, donde “cabe la posibilidad de ver un nuevo incremento de 25 puntos básicos”, afirma Morín, que situaría las tasas en el 5,5%.
En Estados Unidos, se publicará la cuenta corriente del segundo trimestre y las peticiones de subsidio por desempleo, que serán “importantes”. Asimismo, se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano de agosto donde “se estima un nuevo descenso”, argumenta Morín.
La última jornada de la semana, Japón publicará el dato de IPC para el mes de agosto, así como el PMI preliminar del sector servicios. Sin embargo, lo más importante será la decisión de tipos de interés por parte del BoJ, “aunque no se esperan cambios”, sostiene Morín.
En Europa, será interesante conocer las ventas minoristas de agosto, aunque “el grueso de la sesión estará marcado por los indicadores adelantados PMIs preliminares tanto manufacturero como de servicios en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la zona euro, concluye el analista de IG.