DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 21 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Inversor al día: agenda financiera del 31 de julio al 4 de agosto en bolsa

Durante los cinco días que hemos dejado atrás, tuvieron especial importancia las decisiones en materia de política monetaria por parte de los bancos centrales. Finalmente, y como esperaba el mercado, la Reserva Federal incrementó nuevamente los tipos en 25 puntos básicos y el BCE tomó la misma decisión un día después, dejando nuevamente la puerta […]

31 jul 2023

Durante los cinco días que hemos dejado atrás, tuvieron especial importancia las decisiones en materia de política monetaria por parte de los bancos centrales. Finalmente, y como esperaba el mercado, la Reserva Federal incrementó nuevamente los tipos en 25 puntos básicos y el BCE tomó la misma decisión un día después, dejando nuevamente la puerta abierta a más subidas en futuras reuniones si los datos lo requerían.

Asimismo, se conocieron al final de la semana los datos adelantados de inflación en varias economías europeas, como España, Francia o Alemania, que fueron, en líneas generales, peores de lo esperado.

También tuvieron un gran protagonismo los resultados empresariales, cuya presentación ya va llegando a su fin.

Durante esta semana que iniciamos hoy, contaremos un elevado número de datos macroeconómicos, a lo largo de toda la geografía mundial, ya que se trata de la primera semana del mes de agosto.

Estos son los hitos que podrían marcar el movimiento de las bolsas durante esta semana, del 31 de julio al 4 de agosto:

LUNES

La jornada de hoy, contará con los datos del PIB del segundo trimestre en Alemania y el dato de ventas minoristas. Como explica Laeticia del campo, selectora de fondos de Renta Variable en Abante, son datos importantes porque “Alemania es la principal economía de la zona euro y se está hablando de que podría entrar en recesión o tener cierta desaceleración en su economía”, por lo que este dato de PIB del segundo trimestre “nos dará esa señal”, añade la selectora de fondos de Abante.

Por su parte, el dato de ventas minoristas servirá para “medir el pulso del consumidor alemán”.

En Europa también se conocerá el dato del IPC preliminar de julio para la eurozona que “es un dato muy relevante para los bancos centrales”, señalan desde Abante. La inflación en junio se situó en el 5,5% y “aunque se mantiene lejos de los niveles del 10% que llegamos a ver el octubre del año pasado, los bancos centrales esperan que este dato se vaya desacelerando más”, explica la gestora de Abante. 

En China, se conocerán los datos de PMI compuesto, manufacturero y no manufacturero. Del Campo expone que “hemos hablado mucho de China en los últimos meses porque se esperaba un impulso del consumo con la reapertura de la economía y lo que se aprecia es que el consumidor chino todavía no siente esa confianza en la economía o se siente menos holgado económicamente como para gastar mucho”.

En este sentido, los PMIs darán esa señal, especialmente el no manufacturero. El dato podría seguir en zona de expansión, pero reflejando una desaceleración. En cuanto al PMI manufacturero, “lleva tres meses en contracción, dando esa señal de ralentización para la parte más industrial”, añade del Campo.

MARTES

La segunda jornada de la semana estará marcada por la publicación de una batería de datos PMIs en Europa, Asia y EEUU. 

En China, se conocerán los datos de PMI manufacturero Caixin, cuya sensación “será la misma”, afirma del Campo. “El dato estará en expansión, a diferencia del dato que se conoció el lunes, pero la tendencia es a la desaceleración, reflejando que el consumo de China no está llegando al potencial que esperaba el mercado”, expone.

En Europa se conocerán los PMIs manufactureros en las principales economías de la zona euro y la mayoría se situarán “en zona de contracción”. Asimismo, se publicará la tasa de desempleo en Alemania “que sigue bastante fuerte”, igual que lo que se espera para el empleo en EEUU.

MIÉRCOLES

En la jornada del ecuador de la semana conoceremos los datos de cambio de empleo no agrícola ADP, que mide la variación del empleo no agrícola en EEUU. “Es un buen dato predictor de los datos que conoceremos el viernes que serán muy relevantes”, afirma Laeticia del Campo.

Este dato en junio “salió por encima de lo esperado”, pero se trata de un dato “bastante volátil”, añade del Campo.

JUEVES

El jueves contaremos con datos de PMI de servicios de Caixin en China y en Europa se conocerán los PMIs de servicios y compuestos de los principales países de la zona euro.
Asimismo, se conocerá el IPP de la zona euro que es un dato “relevante” porque si se ralentiza, puede dar cierta señal de que “la inflación se va a ralentizar también posteriormente”, explica la selectora de Abante.

En Reino Unido, le tocará el turno al Banco de Inglaterra, que decidirá sobre los tipos de interés. La selectora de fondos de Abante explica que “la economía inglesa ha ido por su lado, pero ha mostrado ciertas dificultades en los últimos meses sobre todo por parte del empleo y por parte de la inflación”.

La última subida de tipos del Banco de Inglaterra situó los intereses en el 5% y “veremos qué espera el mercado o qué decisión toma el Banco de Inglaterra, si sube los tipos y en qué cuantía”, concluye del Campo.

El jueves también le tocará el turno a los PMIs en EEUU, donde se publicarán el compuesto, de servicios y el ISM no manufacturero. Lo que se aprecia es que la parte de servicios o no manufacturera “sigue en expansión y que el ciudadano americano sigue consumiendo con fuerza”, sostienen en Abante.

VIERNES

Por último, en el cierre de la semana, los mercados se mantendrán atentos ante las ventas minoristas en la eurozona que miden “el pulso del consumidor” y sobre todo ante los datos de empleo procedentes de EEUU.

“En el empleo estadounidense se aprecia cierta ralentización, pero sigue siendo un mercado laboral muy tensionado y con niveles de desempleo históricamente bajos”, expone Laeticia del Campo. La Fed espera que la tasa de desempleo suba.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Qué le espera a Francia (y a Europa) tras las elecciones?

Francia celebrará unas elecciones parlamentarias que pueden tener un gran impacto en la economía gala y europea.
Análisis

ETF DE LA SEMANA: La inteligencia artificial impulsa a las tecnológicas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector tecnológico.
Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados