bolsas y mercados

La doble vía de inversión entre Latinoamérica y Europa: oportunidades en el mercado de valores

Cuatro casos de éxito sobre las empresas que se desarrollan entre Latinoamérica y España

23 DE noviembre DE 2022. 08:02H Altea Tejido

Latibex foro

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre se celebra el Foro Latibex 2022. Con la de este año, el evento de referencia sobre la inversión en América Latina, suma su vigésimo cuarta edición y, como peculiaridad, se realiza en formato presencial después de dos años en los que la situación del covid-19 ha obligado a su celebración telemática o híbrida.

Durante las tres jornadas de duración, se darán cita en el Palacio de la Bolsa de Madrid más de 45 compañías y contará con una participación de un centenar de inversores que asistirán a paneles de debate y reuniones entre empresas e inversores.

Dentro de las empresas, el Foro contará con la presencia de nombres destacados como Alsea, Bradespar, Cox Energy, Grupo Financiero Banorte, ILC, Neoenergía y Quálitas Controladora, pertenecientes al continente latinoamericano. Por la parte de España, podrán encontrarse a Acciona, BBVA, IAG, Iberdrola, Indra, Mapfre Meliá Hoteles, Repsol, Santander o Telefónica, entre otras, que cuentan con una elevada presencia en la región.

Dentro de la segunda jornada del Foro se ha celebrado “La doble vía de inversión entre Latinoamérica y Europa: oportunidades en el mercado de valores”, una ponencia que ha contado con representantes de las empresas Alsea, COX Energy, Globant y Grupo financiero Inbursa. En el coloquio, los portavoces de estas compañías han expuesto sus experiencias en el transcurso de su andadura empresarial que transcurre entre Latinoamérica, Europa y España.

Adrián Blanco, jefe de departamento de Icex-invest, moderador de la charla, manifestó la importancia que adquieren las inversiones de España en América Latina que se sitúan en 148.000 millones de euros, pero hizo especial hincapié en que las inversiones que América Latina realiza en España alcanzan los 65.000 millones de euros y sitúan a nuestro país “como el segundo destino para la inversión en Latinoamérica, solo detrás de Estados Unidos”.

Globant

Luis Ureta, Head of Southern Europe & General Manager Spain en Globant, explicó para los asistentes que Globant nació en Argentina, en la primera oleada de los “unicornios”. La compañía se concibió con la idea de exportar software a EEUU, con un objetivo “muy ambicioso” de llegar al mercado americano. Se trata de una empresa “nativa digital”.

En el inicio Globant dio servicio a Google para toda Latinoamérica y posteriormente se focalizaron en la creación de productos digitales. 

Ureta incidió en la importancia de entrar en España como puente “estratégico” de acceso a Europa y donde ya trabajan con compañías del Ibex 35. Además, añadió, que ya cuentan con centros de excelencia en Málaga y Logroño, entre otras ciudades del territorio nacional. 

“Vemos a España como una marca empleadora en sí misma, es un mercado esencial para compañías como la nuestra”, aseveró el representante de Globant. 

COX Energy

Javier García Arenas, subdirector General de COX Energy, explicó que la compañía empezó a desarrollarse en Guatemala “hablando de energía fotovoltaica” y que, a raíz de su éxito, comenzaron a desarrollarse en Chile y en México también.

El objetivo de COX Energy es desarrollar parques grandes para atraer a los grandes inversores.

“El modelo de COX Energy consiste en generar valor desde cero. En el inicio desarrollábamos parques de energía solar para terceros, pero ahora nos quedamos los parques para gestionarlos nosotros”, explicó García Arenas. “Ofrecemos un servicio 360 al cliente, desde que no existe el parque hasta que el usuario dispone del kW”. 

Grupo Inbursa

El director Ir de Grupo Financiero Inbursa, Frank Aguado Martínez, explicó que el grupo mexicano empezó a crecer como negocio de intermediación bursátil y gestión de activos. Con su objetivo de contar con activos diversificados en México, pero también fuera, el grupo financiero apuesta por crecer en nichos de mercado donde puedan ser “competitivos” y participar en todos los servicios financieros tanto para empresas como para personas.

CaixaBank adquirió el 20% de la compañía, lo que les permitió crecer de manera más rápida y ahora, entre sus objetivos, se encuentran el de “financiar grandes proyectos de infraestructuras en España” y “competir con la banca española”.

Frank Aguado Martínez afirmó que “del 4% que supuso la inversión de Latinoamérica en España, un 2% procedía de México”.
Además, el grupo ha recibido recientemente la licencia para llevar a cabo una banca comercial en Brasil. Un banco que será 100% digital.

Alsea

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España y cuenta con marcas reconocidas de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual, casual rápida y restaurante familiar. La compañía, que cuenta con más de 4.000 unidades de negocio en varios países latinoamericanos y europeos, está integrada por marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, Gino’s, entre muchas otras.

Federico Rodríguez Rovira, CFO de Alsea, explicó que el grupo cuenta con más de 30 años de trayectoria y está presente en Europa en entre 800 y 900 unidades de negocios de estas marcas de comida. 

Próximos retos

Luis Ureta, Head of Southern Europe & General Manager Spain en Globant, afirmó que la compañía ha sido innovadora y con orientación hacia el empoderamiento y la autonomía de los equipos. Actualmente cuentan con 56 centros de talento y su filosofía es dotar a estos centros de trabajo de herramientas para que los trabajadores evolucionen en su carrera.

“Trabajamos de forma híbrida, con espacios de creatividad, que se adapten a las novedades” afirmó Ureta. 

Frank Aguado Martínez, director Ir de Grupo Financiero Inbursa, hizo un balance sobre la situación macroeconómica de México, su principal centro de desarrollo y afirmó que México cuenta con un balance positivo en cuanto a su deuda, debido a las políticas ortodoxas llevadas a cabo por el presidente del país. Sin embargo, el problema se sitúa en la inflación, que ha llevado a situar las tasas de interés en el 10%. Aguado Martínez afirmó que el próximo presidente del país, tras las elecciones que se celebrarán en el próximo 2024, “deberá ser promotor de inversión y de un crecimiento importante”.

“No hay que subir los tipos de interés al ritmo de la Fed”, aseveró, si no hay una razón estructural dentro de la inflación de México.

Federico Rodríguez Rovira, CFO de Alsea, afirmó que Alsea es un negocio que genera una gran caja cuando el consumo es fuerte. Por ello, en la coyuntura actual de elevada inflación, la compañía se mantendrá cauta de cara a 2023. 

“Queremos crecer con lo orgánico, no es momento de hacer apuestas arriesgadas. Con el covid ya perdimos mucho y ahora queremos seguir creciendo en los mercados que ya tenemos, sin arriesgar balances”, aseveró el CFO de Alsea.

Javier García Arenas, subdirector General de COX Energy, afirmó que el reto inmediato para la fotovoltaica se encuentra en “crecer de una manera independiente”.

“Nuestra visión es tratar de tener contratos privados, con contrapartidas privadas que mitiguen la influencia de un cambio de Gobierno u otros factores”, explicó.


 

Artículos relacionados

España fue el segundo destino mundial de inversión latinoamericana en 2021
Arranca Startup Olé Latam Roadshow, el evento líder europeo en Latinoamérica
Retos de Latinoamérica en 2022: subida de tipos de la FED y elecciones
Formariz (BME): "Latinoamérica vivirá una recuperación importante con oportunidades de inversión"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"