DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed confirma la normalización monetaria: subidas de tipos en marzo y reducción del balance

La Reserva Federal ha celebrado la primera reunión del año y, probablemente, una de las más importantes de los últimos meses. La expectación sobre el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución, y sobre las posibles decisiones futuras de la Fed era máxima. Si bien y, por el momento, no ha subido los tipos […]

26 ene 2022

La Reserva Federal ha celebrado la primera reunión del año y, probablemente, una de las más importantes de los últimos meses. La expectación sobre el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución, y sobre las posibles decisiones futuras de la Fed era máxima. Si bien y, por el momento, no ha subido los tipos de interés, ni han acelerado ni cambiado el plan de estímulos, que concluirá definitivamente en el mes de marzo.

"El Comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, poniéndole fin a principios de marzo. A partir de febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20.000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas en al menos 10.000 millones de dólares al mes. Las compras y las tenencias de valores de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y a las empresas", aseguraban en el comunicado oficial.

Así, aunque no hay ninguna decisión en firme, el discurso de Powell ha reflejado que las subidas de tipos llegarán pronto, ya que el mercado espera que sea en el mes de marzo. Sin embargo, lo que más ha inquietado al mercado ha sido la posibilidad de que la Fed reduzca el balance de activos que tiene. De hecho, solo unos minutos después, las bolsas americanas han pasado de ganar más de 1,5% a irse a tono negativo.

En el comunicado de la Fed que, por primera vez, se han animado a reconocer que “pronto será apropiado subir el rango objetivo de tipos de los fondos federales”. En este sentido, Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders, cree que “la Fed subirá los tipos de interés en su reunión de los días 15 y 16 de marzo. Más allá de marzo, esperamos que los tipos sigan subiendo este año y el próximo hasta alcanzar el 1,5% en junio de 2023”.

Las palabras de Powell

Algunas de las declaraciones más llamativas del presidente han estado en las siguientes frases: "el balance de la Fed es mucho más grande de lo que debería", también ha añadido que "buscaremos el momento apropiado para reducir nuestro balance". "Nos moveremos más rápido para ajustar nuestro balance que en el último proceso de este tipo. Discutiremos los detalles en la próxima reunión, pero ahora el balance es más grande, el crecimiento es más elevado y la inflación también", ha afirmado.

Sin embargo, Anna Stupnytska, Economista Global - Fidelity International, asegura que la Fed se preocupará por "mantener los tipos reales negativos es actualmente el objetivo político implícito de todos los principales bancos centrales. En este sentido, es probable que la acción política de la Reserva Federal en los próximos meses se guíe por los tipos reales: un choque importante que diera lugar a tipos reales positivos probablemente llevaría a una postura más apaciguadora (o dovish). En última instancia, es poco probable que este ciclo de endurecimiento sea mucho más pronunciado o duradero que el anterior".

Un tono más ‘hawkish’ y un calendario sobre las subidas de tipos, las claves de la reunión de la Fed

La transición de los bancos centrales: de la política ultra expansiva a la senda del endurecimiento

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados