La quiebra el pasado viernes de Silicon Valley Bank ha llenado el mercado de temor provocando importantes caídas a ambos lados del Atlántico. La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que este es el mayor banco en caer tras la crisis financiera de 2008. Una situación causada, en buena parte, por […]
La quiebra el pasado viernes de Silicon Valley Bank ha llenado el mercado de temor provocando importantes caídas a ambos lados del Atlántico. La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que este es el mayor banco en caer tras la crisis financiera de 2008. Una situación causada, en buena parte, por las restricciones de liquidez que impuso la Reserva Federal desde su reunión del pasado mes de marzo de 2022 y que han colocado los tipos de interés en el 4,75%.
Debido al tensionamiento financiero de las startups tecnológicas que eran las principales clientes del banco, se produjo una retirada relevante de depósitos que ha llevado a un desequilibrio de balance por salida de depósitos de Silicon Valley Bank. Para restituir la situación y hacer frente a los depositantes, el banco ha tomado una serie de medidas, entre ellas, ha vendido bono americano por unos 21.000 millones de dólares con pérdidas de 1.800 millones de dólares.
Lo cierto es que lo sucedido con SVB se tiene que mirar desde dos miradas y la falta de liquidez la gran caída del precio de los bonos. "Principalmente lo que ha pasado es que este banco se dedicaba a financiar a Venture Capital, empresas growth y empresas del Nasdaq", comenta Gustavo Martínez, asesor financiero. Según el experto, esto significa que como consecuencia de los tipos de interés más elevados han caído mucho los precios de los bonos. "Esto hace que este banco tenga un valor de los pasivos mucho más amplio que su valor de sus activos, un síntoma de insolvencia", agrega Martínez.
Este domingo la Reserva Federal, el Tesoro y el Fondo de Garantía de Depósitos acordaron un paquete de medidas urgentes para que los clientes de los bancos con problemas como el Silicon Valley Bank y Signature Bank puedan acceder a sus depósitos desde primera hora del lunes. “El mecanismo de la Reserva Federal forma parte de un esfuerzo más amplio de los reguladores para evitar repercusiones en todo el sistema financiero. Las medidas del Gobierno también incluirán un nuevo programa de préstamos que, según funcionarios de la Reserva Federal, será lo suficientemente grande como para proteger los depósitos no asegurados en el sistema bancario estadounidense en general”, cuenta José Ramos Ponferrada, del equipo de asesoramiento y análisis de A&G.
La FED ha abierto una "ventanilla" donde los bancos pueden canjear bonos comprados por liquidez pero no al precio de mercado, sino a la par, es decir, pudiendo evitar las pérdidas que han supuesto las subidas de tipos del último año! VIVA LOS RESCATES!! que vergüenza.
— Pablo Gil (@PabloGilTrader) March 13, 2023
Esta actuación de la Fed, “debería reducir sustancialmente el riesgo de una crisis bancaria "dominó" y un círculo vicioso de ventas, ya que los bancos deberían poder mantener sus activos en el balance, en lugar de verse obligados a venderlos en el mercado y realizar pérdidas. Esto es especialmente crítico en un entorno de tipos de interés al alza, ya que el valor de mercado de esos activos seguirá bajo presión si se considera a precio de mercado”, comenta Greg MA Hirt, director de inversiones global de multiactivos de Allianz Global Investors.
Unas medidas que también son alabadas por Enrique Reina, socio de banca en la consultora financiera Accuracy, “el anuncio de la FED asegurando el 100% de los depósitos unido a la financiación adicional disponible a través de la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrece préstamos de hasta un año de duración a bancos pignorando valores, parecen haber calmado las aguas”, señala.
Para la reunión del mes de marzo se previa que la Reserva Federal volviera a subir los tipos en 25 p.b., sin embargo, ahora el mercado parece posicionarse más hacia una pausa en las subidas. Aunque sería contradictorio con el mensaje que Jerome Powell lanzó en el Congreso de los Estados Unidos, es posible que se abogue por una pausa momentánea. Pero, debido a la rápida sucesión de los hechos, la situación podría ser la misma o la contraria en los próximos días.