La Reserva Federal ha celebrado una de las reuniones más esperadas de los últimos meses y lo ha hecho para dejar la política monetaria sin cambios. De esta manera, el FOMC ha decidido mantener el precio del dinero en un rango del 0% y el 0,25% y las compras mensuales en los 80.000 millones de […]
La Reserva Federal ha celebrado una de las reuniones más esperadas de los últimos meses y lo ha hecho para dejar la política monetaria sin cambios. De esta manera, el FOMC ha decidido mantener el precio del dinero en un rango del 0% y el 0,25% y las compras mensuales en los 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas.
En cuanto a la inflación, Jerome Powell ha hablado de “factores transitorios”, algo que sirve para restar preocupación en el mercado entorno a la subida generalizada de los precios que está siendo mayor a lo esperado por el consenso. En cuanto a la previsión de la inflación, la Fed cree que llegará al 3,3% este año, hasta caer al 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal en el largo plazo, en 2022.
“Si se fija, los sectores que están impulsando la inflación, como la gasolina o la madera, son sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y están rebotando este año. Cuando se pase la escasez de oferta, los precios deberían estabilizarse o incluso caer”, explicó Powell.
Aunque, la noticia ha estado en las previsiones el FOMC acerca de las subidas de tipos en el futuro. 13 de los 18 miembros de ese grupo prevé unos tipos de interés del 0,6%, para finales del año 2023. Mientras que el pasado mes de marzo solo siete de los miembros hablaban de esta subida, pero en 2024.
A la hora de evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá vigilando las implicaciones de la información entrante sobre las perspectivas económicas. “El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir la consecución de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre la salud pública, las condiciones del mercado laboral, las presiones de la inflación y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional”, señalan en el comunicado oficial.
“Powell sí reconoció que discutieron la posibilidad de un futuro tapering y que la terminología “hablar de” tapering puede retirarse oficialmente. Sin embargo, en esta reunión no dio más pistas sobre una guía concreta que se refiera al calendario de cualquier posible ajuste de las compras de activos. Su comunicación será ordenada, metódica y transparente. Dados sus comentarios sobre la inflación y la creación de empleo, las reuniones de Jackson Hole podrían ser la próxima oportunidad para abordar este tema”, afirma David Norris , Head of US Credit de TwentyFour AM (Vontobel AM).
Por su parte, Tiffany Wilding y Allison Boxer, US Economists en PIMCO, consideran que “las perspectivas han mejorado significativamente desde la publicación del último SEP en marzo. Como resultado, el enfoque de los participantes en el FOMC ha pasado de gestionar los riesgos a la baja de la economía a gestionar los riesgos al alza de las expectativas de inflación. Esto ha llevado al Comité a iniciar el debate sobre la reducción de los tipos de interés y a revisar sus previsiones sobre la trayectoria esperada de los mismos. No obstante, creemos que el FOMC sigue firmemente comprometido con su nueva estrategia de política monetaria, pero si las condiciones vuelven a cambiar las perspectivas de la Fed, sus perspectivas para el balance y los tipos volverán a cambiar con ellas”.