DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed reconoce la desinflación, pero no bajará los tipos en marzo, según Powell

La Reserva Federal americana mantiene los tipos en su reunión de enero, pero aleja la posibilidad de los recortes hasta mayo o junio.

Tipos de interés

Patricia Malagón

01 feb 2024

Jerome powell fed

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha celebrado su primera reunión del 2024, donde ha mantenido los tipos en el 5-5,25% actual. La Fed no anunció ningún cambio relevante en cuanto a la política monetaria en esta cita. Sin embargo, tanto en el comunicado del FOMC, como en la posterior comparecencia de su presidente, Jerome Powell, valoraron la positiva evolución de la inflación y de los datos económicos, más fuertes y resistentes. A pesar de ello, han querido descartar que en el mes de marzo, cuando se celebra la siguiente cita, bajen los tipos de interés.

De esta manera, el organismo ha querido dejar claro que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%". Es decir, que tendrán que confirmar con nuevos datos la tendencia inflacionista antes de recortar las tasas.

Y es que, en este punto no hay que olvidar que la economía americana está dando muestras de fortaleza, tanto en crecimiento como en empleo. En cuanto a lo primero, la economía de la principal potencia mundial registró un aumento anualizado del 4,9% en su Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre de 2023, en comparación con el 2,1% del trimestre anterior. Mientras que los datos de desempleo siguen siendo positivos dejando la tasa en niveles mínimos desde 1969.

Durante esta reunión, se discutió el progreso del balance, aunque se acordó llevar a cabo un análisis más exhaustivo en marzo. Powell reiteró la idea de que el balance y la tasa de fondos federales son herramientas de política independientes. Además, enfatizó que la reducción de tasas no necesariamente debe ser seguida inmediatamente por el fin del endurecimiento cuantitativo.

¿Qué esperan los analistas de la Fed para las siguientes reuniones?

"El resultado de la reunión confirmó nuestra opinión de que la Fed empezará a recortar los tipos en mayo y relajará su política en un total de 100 puntos básicos este año. En cuanto al endurecimiento cuantitativo, esperamos que el debate de marzo conduzca a una reducción del ritmo de reducción del balance durante el verano y a una interrupción hacia finales de año", analiza Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Asset Management.

Josep Nin, gestor de Renta Fija y Activos Monetarios Senior de Creand Asset Management, confirma que el mercado ha tenido que modificar su marco base tras esta reunión al reducir las expectativas de recortes de tipos para el mes de marzo. "Después de la reunión, el mercado sigue asignando una probabilidad de bajadas de tipos del 100% en junio, aunque la de marzo ahora se ha reducido. Las expectativas del mercado, sobre la evolución de los tipos de EE.UU., podrían ser excesivas si las expectativas sobre inflación y enfriamiento del mercado laboral, que ahora mismo están puestas en precio el mercado, defraudan", asegura.

Finalmente, otro foco de interés estaba en la reducción del balance financiero. Algo que parece pospuesto para la reunión de marzo. El presidente Powell sugiere que se centrarán en mantener reservas adecuadas en el sistema financiero. Aunque no se espera un cambio inmediato en la política de balance, algunos pronostican que la Fed ralentizará y luego concluirá su programa de reducción de activos este año", asegura Tiffany Wilding, economista de PIMCO.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.
Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.
Bolsas y Mercados

El BCE “debería de dar pistas” sobre su primer recorte de tipos en la reunión de abril, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí algún indicio de cuándo podría llegar ese primer recorte de tipos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados