DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.

Tipos de interés

Patricia Malagón

13 jun 2024

Jerome powell fed

La Fed celebró su reunión de junio bajo la atenta mirada de los mercados financieros. La Reserva Federal apostó por mantener los tipos de interés en el nivel del 5,5% y anunció nuevas previsiones de política monetaria, inflación, desempleo y crecimiento económico. Precisamente, en el gráfico de puntos, conocido como ‘dot plot’ es donde saltó la sorpresa ‘hawkish’.

Si en la reunión previa, los miembros del FOMC preveían tres recortes de tipos en el presente año, ahora solo esperan un recorte en 2024, cuando el consenso de mercado abogaba por dos reducciones en las tasas. Así, está ha sido la principal sorpresa para los inversores.

previsión tipos de interés Fed

Las Fed se vuelve más ‘hawkish’

Jerome Powell aseguró en rueda de prensa que la economía americana estaba demostrando una gran fortaleza y que el gasto sigue siendo fuerte. "Necesitaremos ver más datos buenos para reforzar la confianza en la inflación", aseguró el presidente de la Fed. Aunque, agregó que "la tasa de proyección de tipos a largo plazo es solo un dato teórico, son fuerzas muy lentas y es un buen debate sobre si han cambiado o no. Por ahora hacemos política con la economía que tenemos y está claro que la política es restrictiva ahora".

Por todo ello, Powell insistió en que necesitaban mayores certidumbres que asegurasen la tendencia de la inflación hasta buscar ese 2%, que es el objetivo de la Fed. "Nuestro plan no está en esperar que algo se rompa y luego arreglarlo. Estamos simplemente esperando a tener más confianza de que la inflación va al 2%".

Sin embargo, como recuerda Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU en eToro, Powell "al referirse a la última actualización del diagrama de puntos de la Fed, habló de utilizar un pronóstico bastante conservador y de que el comité estaría dispuesto a cambiar sus perspectivas si los datos lo requieren. Al fin y al cabo, la Fed no busca una política monetaria más restrictiva -es decir, tipos más altos-, sino más bien estudiar cuándo será apropiado bajar los tipos, reiterando la realidad del "cuándo, no si lo hará". 

De hecho, esta misma postura la mantiene James McCann, economista jefe adjunto de abrdn, quien asegura que "este cambio de postura probablemente se deba a un crecimiento de los precios mayor de lo esperado a principios de 2024, que obligó a los miembros del FOMC a revisar al alza sus previsiones de inflación una vez más. Sin embargo, la sorpresa a la baja de ayer en la inflación del IPC fue mucho más alentadora, y con la mayoría de los miembros divididos entre uno o dos recortes, no nos sorprendería ver que el mercado sigue flirteando con la opción de que este año se produzcan varios recortes de tipos

Las previsiones de la Fed

En cuanto a los tipos de interés, es que 2024 terminará con unos tipos en el rango del 5,1%, lo que implicarían un recorte de 25 p.b. en el presente curso. Sin embargo, mantienen la idea de que en 2025 se producirá una reducción de 100 p.b terminando el próximo año en el entorno del 4%. Mientras que, para el 2026, esperan que se sitúen en el 3%.

La actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas muestra que el objetivo de inflación del 2% de la Fed se ha desviado ligeramente. En marzo, la institución esperaba que la inflación se situara en el 2,4% este año, pero ahora ha revisado al alza esta previsión, llevándola al 2,6%. Para 2025, la estimación de inflación también ha aumentado, pasando del 2,2% al 2,3%. Para 2026 y el largo plazo, las previsiones se mantienen sin cambios, en el 2%, que es el objetivo final de la Fed.

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, la Fed ha decidido mantener las cifras publicadas en marzo sin cambios: 2,1% para 2024, 2,0% para 2025 y 2026, y 1,8% a largo plazo.

"Si bien la ralentización de la inflación subyacente del IPC puede mitigar algunos de los sentimientos del mercado alentados por los sólidos datos de empleo del pasado viernes, el camino de la Fed hacia un recorte de tipos depende de la continua relajación de la inflación y de un mayor reequilibrio del mercado laboral", explica Whitney Watson, Co-Chief Investment Officer and Co-Head, Fixed Income and Liquidity Solutions at Goldman Sachs Asset Management.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Cacao, café y zumo de naranja… las tres materias primas que suben el doble que el S&P 500 en 2024

Estas tres materias primas, el cacao, el café y el zumo de naranja, suben más de un 150% en los últimos tres caños.
Bolsas y Mercados

El BCE ante su nueva reunión, ¿bajarán los tipos en julio?

El BCE enfrenta una nueva reunión en el mes de julio tras aprobar el primer recorte de tipos.
Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados