DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed se reúne para subir los tipos por primera vez desde 2018

La Reserva Federal estadounidense va a celebrar la tercera reunión de 2022 y todo apunta a que en ella se aprobará subir los tipos en 25 puntos, la primera subida desde el año 2018. El mercado descuenta entre seis y siete subidas de los tipos en 2022, la primera llegaría en este mes de marzo. […]

16 mar 2022

La Reserva Federal estadounidense va a celebrar la tercera reunión de 2022 y todo apunta a que en ella se aprobará subir los tipos en 25 puntos, la primera subida desde el año 2018. El mercado descuenta entre seis y siete subidas de los tipos en 2022, la primera llegaría en este mes de marzo. Además, no debería sorprender en exceso al mercado, ya que el propio Jerome Powell anunció ante el Congreso americano la pasada semana su intención de solicitar una subida de tipos hasta situarlos en el 0,25%.

La Fed, además, deberá poner el foco en una inflación desatada y que todavía no ha contabilizado los efectos de la invasión de Ucrania. Hasta el mes de febrero, la inflación se elevó hasta el 7,9%, el mayor alza desde 1982. Un hecho que obliga a la institución a tomar cartas en el asunto y lanzar un mensaje para tratar de combatir este suceso que puede lastrar el crecimiento económico. 

En este sentido, “se espera que Powell haga hincapié en su voluntad de seguir siendo ágil, y de estar preparado para subir los tipos de forma más agresiva, si es necesario, con incrementos de más del 0,25% en caso de una inflación más fuerte o persistente. La Fed entra en modo de emergencia, después de haber perdido su ventana para actuar en 2021, ya que la crisis sanitaria seguía difuminando la visibilidad”, comenta Franck Dixmier, director Global de Renta Fija en Allianz Global Investors.

Los expertos dan por hecho una nueva política monetaria para subir los tipos

Más allá de esta decisión, que está descontada por el mercado, los expertos centran la mirada en la publicación del dot plot, que marcaría las perspectivas para subir los tipos que baraja la Fed para este año. Mientras que, en cuanto a la reducción del balance, esperan noticias en las próximas reuniones y no creen que se lance un mensaje claro en la cumbre de marzo. 

“En cuanto al inicio del programa de reducción de balance, aunque inicialmente se esperaba un mensaje en este sentido en esta reunión de marzo, es probable que antes las incertidumbres mencionadas, la Reserva Federal opte por esperar acontecimientos y posponga la decisión a posteriores reuniones”, señala Cristina Gavín, responsable Renta Fija y Gestora de Fondos de Inversión, de Ibercaja Gestión.

El escenario de subidas de tipos parece claro, y el mercado sitúa para 2022 unos tipos de interés entre el 1,75-2% al finalizar el año. Sin embargo, donde la Fed necesita concretar más es en la reducción del tappering y en la reducción del balance. “El ajuste cuantitativo (QT) es una pieza importante de la combinación de políticas en la actualidad, y esperamos que se aclare el posible calendario y la magnitud de la reducción del balance de la Fed”, sostiene David Norris, gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel). 

Los analistas del Deutsche Bank sugieren que una reducción cercana a los 800.000 millones de dólares en 2022 y otros 1,1 billones de dólares en 2023 equivaldrían, en conjunto, a unas tres o cuatro subidas de 25 puntos básicos, lo que demuestra la importancia de esta herramienta para configurar la política monetaria y la gestión de la curva de rendimientos de la Fed en el futuro.

Por último, a nivel de mercado cabe espera, según Jesse Cohen, analista Investing.com una “extrema volatilidad, tanto al alza como a la baja, continúe en el período previo a la importantísima reunión del FOMC de esta semana, ya que en estos momentos estamos experimentando una transición de la política de la Fed, esencialmente más dovish a una más hawkish”.

Con todo ello sobre la mesa, el mercado descuenta una medida para subir los tipos en 25 puntos, si fuera de 50 causaría una sorpresa mayor, pero tampoco es descartable por los analistas. En este mismo sentido, hay incertidumbre entorno al mensaje que se lance sobre la reducción del balance y de la compra de activos.

Los consumidores de EEUU aumentan sus expectativas de inflación a corto plazo, según la Fed de NY

La inflación en EEUU alcanza máximos de 40 años de la mano de la guerra en Ucrania

“Nos encontramos en el peor escenario posible para el inversor”

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados