DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed sube de nuevo los tipos y los coloca en máximos de los últimos 16 años

La Reserva Federal ha celebrado la primera reunión del año, le quedan siete más en 2023, para subir, de nuevo, los tipos de interés. Esta vez lo ha hecho en 25 p.b., tras subirlos en 50 p.b. en su última reunión del curso pasado. Tras esta decisión, la Fed eleva los tipos al rango del […]

02 feb 2023

La Reserva Federal ha celebrado la primera reunión del año, le quedan siete más en 2023, para subir, de nuevo, los tipos de interés. Esta vez lo ha hecho en 25 p.b., tras subirlos en 50 p.b. en su última reunión del curso pasado. Tras esta decisión, la Fed eleva los tipos al rango del 4,5-4,75%, su nivel más alto desde 2007. Es decir, se encuentran ya en máximos de los últimos dieciséis.

"El Comité pretende alcanzar el máximo nivel de empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 4-1/2%-4-3/4%. El Comité anticipa que serán apropiados continuos incrementos en el rango objetivo con el fin de alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% a lo largo del tiempo", ha asegurado la Fed en su comunicado de prensa.

Jerome Powell en rueda de prensa ha asegurado que "dada nuestra perspectiva, no veo que reduzcamos las tasas este año, si nuestra perspectiva se hace realidad”. También ha señalado que "la desinflación es positiva, pero aún queda trabajo por hacer". "Seremos prudentes sobre declarar victoria y mandar señales de que el partido está ganado, son la etapas iniciales de esta desinlflación, y son mas que bienvenidas, pero vemos que tiene que expandirse por la economía y va a tardar un tiempo".

No ha sorprendido al mercado

"Tal y como se esperaba, la Fed decidió por unanimidad reducir el ritmo de subidas de tipos de interés y señaló en su comunicado que seguirían aumentando, lo cual subraya su tono de línea dura", explica Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos. 

Una línea dura, que ahora hace pensar que los tipos subirán ligeramente más de lo esperado, "creemos que es probable que el tipo de interés final se sitúe en torno al 5,25% y la reunión sin duda apuntó en esa dirección", añade Ahmed.

Por su parte, Christian Scherrmann, Economist U.S. para DWS afriam que la decisión ha sido tal y "como se esperaba, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, alejándose así de las grandes subidas de 75 y 50 puntos en un momento en que la inflación muestra signos de enfriamiento".

¿Cuánto más van a subir?

Si bien la decisión, como se ha visto, no ha sorprendido a los analistas, lo que puede pasar en el futuro es principal motivo de incertidumbre existente. Aunque, todo apunta a que no quedan muchas más subidas por aprobar. "No cabe duda de que la Reserva Federal se sentirá alentada por algunos signos de ralentización de la inflación, pero el trabajo dista mucho de estar hecho. La autoridad monetaria estadounidense sigue señalando que serán necesarias una serie de subidas ininterrumpidas de los tipos de interés para arrastrar el crecimiento de los precios hasta el objetivo, ya que la FED hace frente a un mercado partidario de un aterrizaje suave y de que produzcan recortes de los tipos de interés a finales de este año. Creemos que a la Reserva Federal sólo le queda una subida más y sólo una recesión a mediados de año podría hacer descarrilar su ciclo de endurecimiento", explica James McCann, Economista Jefe Adjunto de abrdn.

Desde Bank of America, también apuntan en la misma dirección de esperar una o dos subidas más y un pico en el 5,25%. "Seguimos esperando que la Reserva Federal suba su tipo de interés dos veces más, en incrementos de 25 puntos básicos, para situarlo en un rango objetivo terminal del 5,0-5,25%, pero las comunicaciones de hoy del FOMC plantean un claro riesgo de que la Reserva Federal suba una vez más en marzo y haga una pausa en un rango objetivo del 4,75-5,0%".

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.
Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.
Bolsas y Mercados

El BCE “debería de dar pistas” sobre su primer recorte de tipos en la reunión de abril, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí algún indicio de cuándo podría llegar ese primer recorte de tipos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados