DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La inflación de la zona euro se acelera y los expertos auguran recesión

El IPC de la Zona Euro se ha acelerado dos décimas en el mes de agosto, alcanzando un 9,1% interanual. Así lo señala el dato preliminar del bloque económico de este octavo mes del año publicado por Eurostat, que indica una tasa de inflación que no veíamos desde hace cuatro décadas, en 1982.  Tal y […]

Tipos de interés

31 ago 2022

El IPC de la Zona Euro se ha acelerado dos décimas en el mes de agosto, alcanzando un 9,1% interanual. Así lo señala el dato preliminar del bloque económico de este octavo mes del año publicado por Eurostat, que indica una tasa de inflación que no veíamos desde hace cuatro décadas, en 1982. 

Eurostat - IPC adelantado de la eurozona en agosto

Tal y como se deriva de los datos y comenta Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, sobre el IPC Zona Euro, la mayor presión inflacionista sigue proviniendo de los precios energéticos (38,3%), que siguen en tasas muy elevadas aunque inferiores a los máximos del año (44,3% en marzo). 

“También están teniendo un papel muy relevante los precios de los alimentos (10,6%), con los elaborados alcanzando un nuevo máximo en el 10,5% y los no elaborados creciendo un 10,9% (la mayor tasa se alcanzó en junio en el 11,2%). La inflación subyacente, sin contar energía ni alimentos, se aceleró tres décimas hasta un también elevado en términos históricos pero no tan dramático 4,3% interanual, que proviene del 5,0% de los bienes industriales no energéticos (venían del 4,5% en julio) y del 3,8% de los precios de servicios (3,7% en julio)”, comenta. 

La necesaria lucha contra la inflación en el viejo continente

Los bancos centrales, ya con sus políticas previas y en el simposio de Jackson Hole, han dejado ver que su objetivo prioritario es el de luchar contra la inflación y llevar al objetivo del 2%, algo que todavía queda lejos de la realidad. 

“En las últimas semanas, ante la persistencia de la inflación en máximos, la actitud del BCE está siendo más alcista: subió el tipo de intervención 50 p.b. en julio cuando lo que venía anunciando era un incremento de 25 p.b. y para el próximo jueves 8 de septiembre se espera una nueva subida de 50 p.b. o incluso de 75 p.b. Esta mayor celeridad a la hora de tensionar los tipos de interés no está cambiando demasiado las expectativas para el nivel de llegada previsto en los mercados financieros, que se sitúa alrededor del 2%, ya que la propia inflación, al detraer recursos, merma el consumo y la evolución de la economía, lo que debería terminar moderando los precios”, matiza el experto de Ibercaja Gestión. 

Eso sí, aclara que buena parte de la inflación es generada por factores externos, como el caso del gas, algo que incide de forma directa en el precio de la electricidad e, indirectamente, en el precio de los alimentos y en la presión del consumo en la sociedad. 

“Dada la dificultad de resolver los problemas de suministro gasístico a corto plazo si no se recupera el procedente de Rusia, queda limitar la influencia de su precio sobre el de la electricidad y sobre el conjunto de la economía, algo en lo que está trabajando la Comisión Europa según anunció este lunes su presidenta, Ursula von der Leyen. También parece necesario trabajar en una política energética fiable y diversificada para evitar que se repitan problemas como los actuales a medio y largo plazo”, concreta. 

“Dado que los precios futuros del gas han aumentado significativamente en los últimos meses, la inflación general de la zona euro mantendrá una tendencia al alza a corto plazo y probablemente alcanzará un máximo de aproximadamente el 10% en el cuarto trimestre de este año. La volatilidad de los precios del gas –que también repercute en los precios de la electricidad– afectará al momento exacto en el que se alcance el pico de la inflación. Es probable que el suministro de gas ruso se vea gravemente perjudicado en los próximos meses, con riesgos significativos de interrupción total, por lo que las intervenciones por parte de la UE en los mercados de la electricidad deberían sugerir un tope a los precios del gas. Por su parte, la inflación de los alimentos probablemente seguirá subiendo, como consecuencia de la sequía en Europa, los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo y las interrupciones relacionadas con la guerra”, insiste por su parte Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited. 

Perspectivas: es posible que la Eurozona caiga en recesión en este segundo semestre

Tal y como señala Dall’Angelo, de cara al futuro, la inflación debería descender rápidamente durante 2023, especialmente en el segundo semestre, ya que la estabilización de los precios de la energía –y los efectos de base relacionados–, la suavización de las restricciones de la oferta mundial y, fundamentalmente, la fuerte desaceleración de la demanda debería ejercer presiones a la baja. “Por otro lado, cabe destacar que es probable que la eurozona entre en recesión en el segundo semestre de este año, debido al agravamiento de la crisis energética”, remarca además la experta. 

Y sobre los siguientes pasos del BCE comenta: “El informe sobre la inflación de hoy refuerza los argumentos a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos –en lugar de 50– en la reunión del BCE de la semana que viene, aunque la magnitud de la medida dependerá en última instancia de las últimas previsiones. Es probable que muestren un mayor deterioro de la situación del crecimiento de la inflación a corto plazo, lo que supondría un dilema político para el BCE”. 

Para adjuntar: “Por ahora, el BCE probablemente se centrará en la elevada inflación y se inclinará por los riesgos de que la inflación se arraigue por los efectos de segunda ronda. Sin embargo, como el riesgo de recesión se ha incrementado, la ventana de oportunidad para llevar a cabo un mayor endurecimiento de la política monetaria se ha reducido. Posiblemente, el BCE adelantará algunas subidas de tipos en las próximas reuniones y realizará una pausa hacia finales de año, a medida que se hagan más evidentes los daños que la actual crisis energética está causando a la economía”. 

Goldman Sachs por su parte, ve al BCE subir 75 pb por la sorpresa de la inflación del mes de agosto.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados