A pesar de los altos datos de inflación y de que la Reserva Federal de EEUU haya comenzado a endurecer su política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) en su encuentro de este jueves, se ha mantenido firme en su posición acomodaticia que ya veíamos el pasado mes de diciembre. El BCE se está quedando […]
A pesar de los altos datos de inflación y de que la Reserva Federal de EEUU haya comenzado a endurecer su política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) en su encuentro de este jueves, se ha mantenido firme en su posición acomodaticia que ya veíamos el pasado mes de diciembre.
El BCE se está quedando por tanto, por detrás de otros importantes bancos centrales como la señalada Fed o el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), entidad que también se reunió el jueves que sí que acordó aumentar los tipos de interés en un 0,25%, algo que mercados y analistas esperaban.
De esta manera el primer trimestre del 2022, el Consejo de Gobierno del BCE está llevando a cabo compras netas de activos en el marco del PEPP a un ritmo menor que en el trimestre anterior y cabe recordar que las compras netas de activos en el marco del PEPP se interrumpirán a finales de marzo del 2022.
Eso sí, el BCE también ha señalado la flexibilidad de sus compras “en caso de que se produzca una nueva fragmentación del mercado relacionada con la pandemia, algo que podría hacer que las reinversiones del PEPP puedan ajustarse con flexibilidad en el tiempo, en las clases de activos y en las jurisdicciones en cualquier momento. “Esto podría incluir la compra de bonos emitidos por la República Helénica por encima de las reinversiones de los reembolsos, a fin de evitar una interrupción de las compras en esa jurisdicción, que podría perjudicar la transmisión de la política monetaria a la economía griega mientras ésta aún se está recuperando de las secuelas de la pandemia”, han declarado en el comunicado.
En cuanto al APP, las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y a 30.0000 millones de euros en el tercer trimestre. A partir de octubre, el Consejo de Gobierno mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP a un ritmo mensual de 20.0000 millones.
La política monetaria de la entidad así como la presidenta, Christine Lagarde, han señalado que en este encuentro tampoco ha habido variación en los tipos de interés. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.
“En Europa se observan menos presiones inflacionistas que en Estados Unidos, con una inflación subyacente superior al 3%, por debajo del 5,5% estadounidense. Todo ello mientras otras economías clave como Alemania y España aún no se han recuperado de la pandemia, dados los vientos en contra en el sector del automóvil y el turismo”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que matiza además que “esta postura de los tipos de interés, todavía dovish, es positiva para la renta variable europea, y un importante seguro para el repunte económico”.
Y es que para el entendido de eToro, el crecimiento del PIB europeo va a rivalizar con el de EEUU este año, algo que no se ha visto en una década. “Los mercados de renta variable europeos, más cíclicos y baratos, son los grandes beneficiarios de esta situación. Aunque los bajos tipos de interés mantendrán la debilidad del euro, esto es positivo para el gran número de empresas europeas con proyección internacional”.
Como ya se ha comentado, la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar los tipos de interés en un 0,25% de este jueves era bien esperada por analistas y mercados.
La reunión que quizás ha cogido más por sorpresa a todos es el hecho de que cuatro miembros del Comité de Política Monetaria hayan votado a favor de un aumento del 0,5%.
“Los inversores y los hogares se han acostumbrado a aumentos bastante graduales del nivel de los tipos. Por eso, el hecho de que tantos responsables de la política monetaria hayan considerado apropiado un gran aumento hoy pondrá a los mercados sobre aviso de que es posible que se produzcan más cambios bruscos en la política, lo que aumentará la incertidumbre y la volatilidad”, matiza Luke Bartholomew, Economista Senior de abrdn, que indica además que esta posición de la entidad también es una señal de la preocupación del Banco por la inflación.
“Con el anuncio de hoy de Ofgem (Oficina de Mercados de Gas y Electricidad) de elevar los precios de la energía, la inflación seguirá subiendo al menos hasta abril de este año, lo que reducirá los ingresos de los hogares. No hay nada que el Banco de Inglaterra pueda hacer contra esta presión inflacionista a corto plazo, pero al demostrar su intención de luchar contra la inflación, el Banco espera mantener ancladas las expectativas de inflación futuras durante este periodo de alta inflación”, remarca el experto.
La transición de los bancos centrales: de la política ultra expansiva a la senda del endurecimiento
El BCE mantiene sin cambios la política monetaria confirmada en diciembre
El sector del lujo le planta cara a la crisis covid con su respuesta en los mercados
¿Y ahora que hará el BCE tras el cambio de mensaje de la Fed?