DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Las 5 acciones del S&P 500 que suben más de un 100% en 2023

El principal índice americano, el S&P 500, sube más de un 14% en lo que llevamos de año. Aunque todavía sigue alejado de los máximos históricos logrados en 2021, ha vuelto ya a niveles de marzo del 2022 recuperando una parte de lo perdido en el curso pasado. Pero, dentro de esta recuperación, hay cinco […]

29 jun 2023

El principal índice americano, el S&P 500, sube más de un 14% en lo que llevamos de año. Aunque todavía sigue alejado de los máximos históricos logrados en 2021, ha vuelto ya a niveles de marzo del 2022 recuperando una parte de lo perdido en el curso pasado. Pero, dentro de esta recuperación, hay cinco empresas que destacan especialmente por sus grandes subidas, muchas de ellas, además, son de las grandes compañías del mercado. Concretamente, las subidas van desde el 97% al 186% en tan solo un semestre.

¿Cuáles son las 5 acciones del S&P 500 que más suben en 2023?

NVIDIA

Si hablamos de compañías en este año, NVIDIA es un actor protagonista. Su buen rendimiento en bolsa le ha llevado a copar una gran cantidad de titulares, y no es para menos. La compañía sube más de un 186% en lo que va de año, algo que le ha permitido entrar en el selecto grupo de empresas que superan el billón de dólares en capitalización bursátil. Además, ha logrado multiplicar por cuatro su valoración con respecto al año 2020.

Los motivos que sostienen esta subida se encuentran, básicamente, en el despliegue de la inteligencia artificial. La empresa ha explicado que el incremento en sus precios se debe a la creciente demanda de sus chips de GPU por parte de proveedores de servicios en la nube y grandes empresas de internet. Estos actores utilizan los chips de Nvidia para entrenar y desplegar aplicaciones de IA generativa, como el ChatGPT de OpenAI.

Meta

Otro de los grandes conocidos, y miembro de las famosas FAANG, Meta se cuela en este ranking. La empresa de Mark Zuckerberg sube un 138% en lo que va de año y consigue ya un rendimiento positivo acumulado en los últimos tres años del 30%. A pesar de todo, sigue alejado de los máximos que alcanzó en 2021, cuando tocó los 378 dólares por acción, ahora está en 287.

Los motivos de la subida se encuentran en los recortes de gasto, Zuckerberg dijo que 2023 era el “año de la eficiencia” y por los buenos resultados empresariales. Y es que, aunque las ganancias descendieron un 24% con respecto al 2022, el beneficio por acción se ha incrementado un 19%. Además, ya ha comenzado a testar la monetización de WhatsApp, algo que dispararía los ingresos de la compañía.

Royal Caribbean

En el tercer puesto aparece la primera compañía no tecnológica, se trata de la empresa de cruceros, que sube un 105% en lo que va de año. Lo más llamativo es que su rendimiento acumulado en los últimos tres años es ya del 101%. A pesar de ello, sigue lejos de los máximos alcanzados en diciembre de 2019, que tocó los 132 dólares por acción, frente a los 101 actuales.

En este caso, las subidas se deben a la propia recuperación que este año están experimentando las compañías del sector turístico tras las caídas acumuladas en los años anteriores debido a las restricciones y a la pandemia. Y es que, la empresa llegó a cotizar en los 35 dólares. De hecho, tiene un PER negativo de -24. A esto, se han sumado unos buenos resultados empresariales, en los que los ingresos batieron a las expectativas de mercado. Royal Caribbean ha revisado al alza sus previsiones de beneficios ajustados para todo el año. Ahora esperan que esté en el rango de 4,40 a 4,80 dólares por acción, en comparación con su previsión anterior de entre 3,00 y 3,60 dólares por acción.

Tesla

La empresa de Elon Musk se queda en el cuarto lugar al subir un 103% en bolsa en lo que va de año y su rentabilidad acumulada en los últimos tres, es ya del 271%. Aunque, eso sí, todavía sigue lejos de sus máximos históricos, cuando tocó los 381 dólares en 2021. Ahora, cotiza en los 250 dólares por acción.

La subida de Tesla, además de asociarla al efecto rebote tras las caídas del 2022, se encuentra también en la mejora del margen de beneficio por cada vehículo vendido, que ya se sitúa en el 19,3%. Una cifra mucho mayor a la que tienen el resto de los fabricantes de automóviles. Algo que es especialmente relevante tras la bajada de precio de los vehículos realizada en enero. Al mismo tiempo, también anunciaron que este año llegarían a las ventas récord.

Carnival Corporation

El operador de cruceros cierra este top 5 al subir un 97% en bolsa en lo que va de año. Aunque, eso sí, sigue están en terreno negativo en cuanto a la rentabilidad acumulada en los últimos tres años. Muy alejada, todavía, de los máximos que tocó en 2018 en los 63 dólares por acción. Ahora cotiza en 15,89 dólares y con un PER negativo del -5.

La subida se engloba en la recuperación del turismo a nivel global y a la vuelta de los viajeros a los barcos. Además, en su última presentación de resultados mejoró las expectativas del mercado con unos ingresos de 4.900 millones y un BPA del -0,31 frente al -0,34 esperado.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados