2023 ha concluido ya su primer trimestre de una manera positiva para las bolsas, a pesar de la crisis financiera y de la alta inflación. Los princípiales índices mundiales han terminado en positivo los tres primeros meses del año debido a un mayor optimismo causado por el descenso de los riesgos de entrar en una […]
2023 ha concluido ya su primer trimestre de una manera positiva para las bolsas, a pesar de la crisis financiera y de la alta inflación. Los princípiales índices mundiales han terminado en positivo los tres primeros meses del año debido a un mayor optimismo causado por el descenso de los riesgos de entrar en una recesión y la fortaleza de la economía europea. Tanto es así que dentro del mercado español hay cinco acciones que han subido entre un 57% y un 223%.
Las cinco acciones más rentables de España en el año no cotizan en el Ibex 35, sino en mercados más pequeños y en índices secundarios, pero son compañías interesantes para los inversores y con fortalezas notables.
Esta es, sin duda, la empresa más rentable de España al subir más de un 233% en solo tres meses. Se trata de un grupo industrial español fundado en 1968 con sede en el municipio alavés de Amurrio. Especializado en la producción de tubos de acero sin soldadura.
La parte más positiva de esta empresa se encuentra en que esta subida no solo se debe a algo puntual, sino que en los últimos tres años acumula un rendimiento superior al 523%. A pesar de ello, sigue todavía muy por debajo de sus máximos históricos logrados en el 2007 cuando cotizó por encima de los 5 dólares.
El grupo biotecnológico vertebra su estrategia alrededor del concepto One Health que engloba y enlaza la salud humana y animal. Está formado por diversas subsidiarias y una estructura comercial global dedicada a la explotación y monetización de los distintos activos desarrollados en las mismas.
En el 2023 sube un 93% y es la segunda compañía más rentable del mercado español. Sin embargo, en el acumulado de los últimos tres años sigue perdiendo un 66%.
La compañía es un líder internacional en soluciones tecnológicas innovadoras de diseño y fabricación para la industria de la automoción, aeronáutica, infraestructuras y otros sectores industriales.
En cuanto a la cotización, la subida para este año es del 81% y en los últimos tres años acumula una revalorización del 44%. Sin embargo, también continúa muy alejada de los máximos históricos de 2007.
El cuarto puesto es para este grupo industrial y de servicios que centra su actividad en los siguientes sectores: alimentación funcional y servicios de formación y consultoría. Es decir, tiene una rama centrada en campos de biotecnología aplicada a la alimentación, pero también da servicios de formación y de consultoría.
En 2023 sube más del 67%, pero en los últimos tres años acumula una pérdida del 43%.
El último puesto de la lista lo ocupa una popular marca de moda española, Adolfo Domínguez. La empresa fundada por el propio Adolfo Domínguez es una de las referencias en el sector del lujo textil español, aunque desde el 2020 es su hija, Adriana, la encargada de llevar las riendas de la compañía.
En 2023 ha despuntado con una subida del 57% y en los últimos tres años sube más de un 31%. Sin embargo, y al igual que les pasa a otras compañías de esta lista, sigue muy alejada de sus máximos de 2007.