Sevilla elegida sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial
La red de conexiones de la capital hispalense y los proyectos de investigación de las universidades gallegas han sido fundamentales para la resolución final

Alba Guerrero

¿Quieres ser un buen líder? Cuenta con un coach
DIRIGENTES entrevista a Gonzalo Solana, CEO de la primera plataforma española de coaching para impulsar el desarrollo personal y profesional

Paz Pineda

Así han afectado la pandemia y la Gran Renuncia al mercado de trabajo mundial
Un informe de Adecco radiografía algunas de las tendencias globales en el mercado laboral

Bernardo Álvarez-Villar

La polémica del día en LinkedIn... Luz al final del túnel del euríbor
A continuación, los temas más comentados este lunes sobre economía y empresa

Dirigentes

Alemania necesita a España
Las relaciones hispano-alemanas pasan por su mejor momento. Es la primera vez, desde la entrada en la UE, en la que la dependencia entre ambos países está cambiando

Stefanie Claudia Müller

Borja Gómez: “no veremos bajadas de tipos durante bastante tiempo”
Cuatro tecnologías con las que conviven los médicos
Impresoras 3D para fabricar prótesis, robots que operan o algoritmos para detectar enfermedades, son algunas de las innovaciones que ya funcionan e...

Alba Guerrero

Europeo y amante de las Baleares: así es el perfil de los huéspedes de los hoteles
El sector turístico sigue aumentando sus cifras gracias a los 30 millones de pernoctaciones que recibió en octubre. En España, lideran la recuperac...

Isabel Garrido

¿Cuándo se tiene que adaptar la jornada del trabajador para facilitar la conciliación?
Entrevista a África Granados, letrada especializada en derecho laboral en el bufete Labe Abogados

Pablo R. Robles

Paula Olazábal: “El sector biotecnológico es acíclico. Seguimos viendo compañías muy importantes en las que invertir”
Socia y D&I Officer de Ysios Capital, apuesta por el Talento Sin Género con un 75% de mujeres al más alto nivel

Natalia Obregón

Startups experienciales. La innovación del marketing
Moonwalker es el programa de aceleración e incubación para impulsar proyectos innovadores basados en el sector experiencial que revolucionen el mer...

Paz Pineda

Banquero de Brasil gana la presidencia del BID
Ilan Goldfjan es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la más importante institución de inversiones de Latam

Carlos Turdera

Salario Mínimo Interprofesional ¿Cuánto puede subir en 2023?
La CEOE pide responsabilidad ante las propuestas que pretenden indexar el SMI a la inflación

Natalia Obregón

Cómo actuar ante un ciberataque
Conocer cuándo estamos siendo víctimas de un delito y qué pruebas debemos recopilar para denunciarlo es clave a la hora de denunciar

Alba Guerrero

MAPFRE lanza un nuevo producto para garantizar el ahorro con exención fiscal

MAPFRE ha lanzado una nueva solución para aquellos inversores que buscan asegurar una rentabilidad a sus ahorros, sin correr riesgos. Se trata de SIALP Garantía 5, un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo a 5 años, de pago periódico anual, cuyas principales ventajas son: capital garantizado, rentabilidad garantizada y  exención fiscal a vencimiento. 

Así, hablamos de un producto con garantía del 100%, que está por encima del 85% mínimo exigible a los productos SIALP, y una rentabilidad garantizada superior al 1% para las aportaciones realizadas durante 5 años. 

De este modo, SIALP ofrece una rentabilidad fija, con el añadido de que está exento de tributación fiscal a vencimiento por los rendimientos generados, siempre que cumplan unos requisitos, como mantener el ahorro durante el plazo mínimo de 5 años o realizar una aportación anual máxima de 5.000 euros. 

Además, se puede rescatar en su totalidad tan solo un año después de su contratación, aunque en este caso se perdería la exención fiscal. Igualmente, en caso de fallecimiento del asegurado, se incluye un capital adicional sobre el valor asegurado del fondo.  Así, la aseguradora aumenta su oferta de productos dirigidos al ahorro, dando lugar a una amplia variedad de soluciones que se ajustan a los objetivos y necesidades de cada persona. 

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, alrededor de 10.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio.

Metafuturo, las jornadas con líderes de alcance mundial para reflexionar

laSexta pone en marcha ‘Metafuturo’, unas jornadas con destacados líderes de alcance global en las que se analizarán y debatirán sobre qué ejes girará el futuro en los próximos quince años.

Tendrá del 21 y el 24 de noviembre en el Ateneo de Madrid. Entre los ponentes que participarán de ‘Metafuturo’: el cofundador de Apple, Steve Wozniak; la Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa; la activista medioambiental Céline Cousteau; o Rosario Marín, la primera tesorera mexicana de Estados Unidos.

‘Metafuturo’ también contará con la intervención de destacados líderes políticos: las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Este foro de laSexta reunirá a importantes figuras empresariales como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a expertos y miembros de la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas, como el científico, profesor y paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

A través de ponencias, mesas redondas y encuentros, todos estos líderes y referentes nacionales e internacionales analizarán en profundidad los cambios que se avecinan en los próximos años. Emergencia climática y energía, finanzas y derechos laborales, sociedad colaborativa, salud y medicina, disrupción tecnológica y digitalización de la sociedad, nuevos paradigmas en la comunicación y ciudades del futuro serán las materias que se trataran en estas jornadas. Todo ello moderado por algunos de los periodistas más representativos de laSexta: Ana Pastor, Helena Resano, Rodrigo Blázquez, José Yélamo, Cristina Pardo, Iñaki López, Verónica Sanz, Ana Cuesta y Marina Valdés.

Con esta iniciativa, laSexta muestra alguno de los atributos que mejor definen al canal: capacidad para adaptarse a un entorno cambiante, cercanía, espíritu crítico y compromiso e influencia en el conjunto de la sociedad. La cadena de Atresmedia mantiene su apuesta como por la información y la actualidad, lo que le ha llevado a convertirse en referente informativo, siempre presente allá donde se genere una noticia; tanto en el ámbito nacional como internacional. Vocación de servicio público comprometido con el futuro de la sociedad.

‘Metafuturo’, en internet

A través de los ‘Metafuturo’, la cadena quiere adelantarse y dar a conocer al público, de la mano de sus principales protagonistas, cuáles serán las líneas desarrollo que marcarán los proximos años en el Mundo.

En este sentido, ‘Metafuturo’ ampliará su universo en internet. laSexta prepara un gran despliegue digital para seguir y profundizar todo lo acontecido en este gran encuentro. ‘Metafuturo’ se podrá seguir en streaming a través de laSexta.com y Atresplayer.

Además, se ha creado un site específico (https://www.lasexta.com/metafuturo/) en el que los usuarios encontrarán toda la información sobre ‘Metafuturo’, lo más destacado de cada charla y ponencia, así como material exclusivo.

Agenda ‘Metafuturo’: los líderes más influyentes del momento, de la mano de laSexta

‘Metafuturo’ se estructura en torno a dos ejes: por un lado, los Encuentros Metafuturo que tendrán lugar del 21 al 23 de noviembre; por otro, el Congreso Metafuturo Internacional, que se celebrará el 24 de noviembre. Durante estas cuatro jornadas únicas que tendrán lugar en el Ateneo de Madrid, se darán cita los líderes nacionales e internacionales más influyentes del momento, representantes institucionales, emprendedores y portavoces de grandes empresas, que abordarán, a través de ponencias, mesas y encuentros, los ejes principales que marcarán el futuro.

Los Encuentros Metafuturo presentarán dos bloques temáticos por jornada en los que se tratarán ponencias y conversaciones moderadas con líderes de compañías de gran prestigio y mesas redondas compuestas por miembros de instituciones, empresas, sociedad civil y expertos.
El Congreso Metafuturo Internacional reunirá en un mismo evento a cuatro grandes líderes mundiales, que de una forma u otra han cambiado el curso de la historia reciente: el cofundador de Apple, Steve Wozniak, la directora y productora de documentales sobre causas medioambientales Céline Cousteau, el científico, profesor y paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la periodista filipina, Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa.

Esta es la agenda prevista para cada día:

21 de noviembre

La primera de las jornadas, el 21 de noviembre, pondrá sobre la mesa sendos debates sobre ‘Energía y Emergencia Climática’ y ‘Finanzas y Derechos Laborales’. A partir de las 10:00, el periodista Rodrigo Blázquez (‘laSexta Clave’) moderará un debate sobre 'SOS: Clima y Energía en el Metafuturo' entre la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el consejero de Redeia, Ricardo García Herrera.

La periodista Ana Cuesta (‘Al Rojo Vivo’, laSexta Noticias) dará paso a continuación (11:40 h) a las ponencias con un representante de Iberdrola, sobre Protección a la biodiversidad.

Posteriormente (12:15 h), ‘Metafuturo’ tratará temas como ‘El peso de la incertidumbre: la banca y la crisis’, ‘Las tendencias financieras frente a la crisis’, ‘Banca, datos y ciberseguridad’ o ‘Banca responsable: finanzas sostenibles y mejores prácticas’ para lo que contará con representantes de la AEB (Asociación Española de Banca), CECA y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

A partir de las 13:00 horas, la periodista Ana Pastor moderará la charla sobre Derechos laborales en el 'Metafuturo' entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el consultor y expolítico del PP José María Lassalle.

22 de noviembre

El martes 22 de noviembre, Metafuturo planteará como grandes temáticas la ‘Sociedad Colaborativa y Salud’ y ‘Disrupción tecnológica y la digitalización’. La periodista Marina Valdés (laSexta Noticias, ‘Más Vale Tarde’) inaugurará la jornada (10:00 horas) dando paso a la mesa sobre ‘Talento y Mujer’, que contará con un ponente de Iberdrola; a la que le seguirá la mesa ‘Samsung-10 años de tecnología con propósito’ con Alfonso Fernández (Iberian CMO & Head of Ecommerce).

A partir de las 12:00 horas, se hablará de ‘El futuro de sistema sanitario español’. Desde las 13:00 horas, desde una mesa de expertos acerca del ‘Futuro del sistema sanitario español’.

La sesión de tarde (16:00 horas) comenzará con un encuentro con Rosario Marín, la primera tesorera mexicana de Estados Unidos. A continuación, Marina Valdés dará paso a distintas ponencias representantes de Fever, Lifecole, y Rentik, esta última de la mano de su CEO, Susana Álvarez.

A partir de las 17:45 horas, la periodista Helena Resano (laSexta Noticias), moderará la mesa ‘Metafuturo digital y sostenible: la gran oportunidad’, que contará con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el presidente Consejo Económico y Social, Antón Costas, y la CEO de GOI, Yaiza Canosa. La jornada concluirá con una entrevista al CEO de Cepsa, Marteen Wetselaar, que realizará Verónica Sanz, bajo el lema: ‘El Futuro del clima. Cómo descarbonizar lo que no es posible electrificar’.

23 de noviembre

El miércoles 23 de noviembre, ‘Metafuturo’ se centrará en el ‘Nuevo paradigma de la comunicación’ y en las ‘Ciudades del futuro’. Ana Cuesta será la encargada de abrir la tercera jornada. Para la primera temática, que comenzará a las 09:15 horas, se sucederán las ponencias de Antonio Bermúdez de Castro (PUBLICIS), Jaime López Francos (AEGIS), Joan Jordi Valverdú (OMG), Sebastián Muriel (GROUPM), Mercedes Agüero (THE CORE, PLANETA) y David Colomer (IPG).

A partir de las 11:30 horas, será el momento de escuchar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, junto a los directores de algunas de las principales cabeceras españolas: Joaquín Manso (El Mundo), Encarna Samitier (20 Minutos) e Ignacio Escolar (elDiario.es), en la mesa ‘Información y Desinformación en el Metafuturo’, moderada por Ana Pastor.

Seguidamente, tendrán lugar la ponencia de la CEO del Grupo HAVAS, Ester García. A las 12:30 horas se pondrá sobre la mesa otra relevante temática: ‘Phygital: el futuro del retail’, que contará con representantes de WOW Concept, Dimas Gimeno, y José de la Uz, alcalde de las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, que dará una ponencia sobre Innovación y Talento para afrontar los retos del futuro.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, intervendrá a las 13:00 horas junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida en la mesa de ‘Ciudades del futuro’, moderada por Cristina Pardo (‘Más Vale Tarde’). Cerrará la jornada (14:00 horas) el consejero delegado de SANITAS, Iñaki Peralta, al que entrevistará la periodista Verónica Sanz, para hablar de Healthy Cities.

24 de noviembre

El jueves 24 de noviembre laSexta finalizará este ciclo único de ponencias, experiencias y voces de primer nivel con la celebración del Congreso Metafuturo Internacional (09:45 horas). Una jornada que reunirá en una exclusiva conferencia a protagonistas nacionales e internacionales cuyo papel ha sido clave en su campo de actuación y ha supuesto una mirada determinante para el futuro.

Tras la bienvenida por parte del periodista Iñaki López (‘Más Vale Tarde’), tendrá lugar una charla-encuentro, moderada por Mamen Mendizábal, con Steve Wozniak, cofundador de Apple y el único creador del primer ordenador personal de la historia, y del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La directora y productora de documentales sobre causas medioambientales Céline Cousteau, hija y nieta de activistas medioambientales, conversará con el paleoantropólogo, investigador de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga sobre ‘El futuro del planeta’, sin olvidar que en esa visión no se puede avanzar sin mirar al pasado. Gonzo será el encargado de moderar este encuentro.

A partir de las 13:00 horas, y tras la presentación por parte del consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, la periodista filipina María Ressa, Premio Nobel de la Paz por salvaguardar la Libertad de Expresión, abordará los desafíos a los que se enfrenta el oficio de informar acompañada de la también periodista y directora de Newtral, Ana Pastor. Iñaki López (‘Más Vale Tarde’) será el encargado de conducir esta jornada de clausura de ‘Metafuturo’.

Capital Energy Quantum invierte un millón de euros en la startup Stemy Energy

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa reforzando el papel central que el binomio innovación-transición energética ecológica ocupa en su estrategia.

Así, a través de su vehículo de corporate venturing, Quantum, el grupo ha invertido un millón de euros en Stemy Energy, startup creada en 2018 con el objetivo de fomentar la reducción tanto de la factura energética de los clientes finales como de su huella de carbono, promoviendo un aumento de la generación renovable y contribuyendo a dotar de estabilidad al sistema energético. 

Para lograrlo, esta empresa emergente tiene un software que emplea la inteligencia artificial avanzada en la nube para conectar a los usuarios, permitiéndoles participar activamente en los mercados encargados de proporcionar estabilidad al sistema eléctrico. Por medio de esta tecnología, Stemy agrega y gestiona la demanda de consumidores heterogéneos para conseguir una reducción de sus facturas y de su huella de carbono, impulsando con ello la eficiencia del mercado eléctrico. En esencia, la citada plataforma prioriza la generación renovable de proximidad, minimizando las pérdidas de los recursos eléctricos y contribuyendo a disminuir la dependencia del gas, al moderar los picos de consumo.

Con esta apuesta, Capital Energy Quantum busca afianzar el crecimiento de Stemy Energy y su posición como líder en su segmento. De hecho, con esta ronda de financiación la startup podrá incrementar su estructura y realizar inversiones adicionales de cara a acelerar su despliegue en mercados como España y el Reino Unido.

Álvaro Sánchez Miralles, CEO de Stemy Energy, ha manifestado que, “gracias a esta operación, Stemy espera multiplicar por 10 su impacto en los próximos dos años, así como lograr una estructura de empresa eficiente y preparada para una gran internacionalización”.

Por su parte, Erika Escolar Eguia, directora de Capital Energy Quantum, ha señalado: “Creemos en el equipo y en la tecnología de Stemy y estamos muy contentos de poder acompañarlos en esta fase de expansión, multiplicando el impacto social y medioambiental de su proyecto. En un contexto como el actual, las soluciones que permitan optimizar los consumos energéticos y ahorrar costes para el consumidor final son claves.” 

El vehículo de corporate venturing de Capital Energy ya ha colaborado con startups como Liight, Voltaware o Chargy en iniciativas que fomentan la eficiencia energética, la relación con el cliente final y los comportamientos sostenibles, con la empresa pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido HESStec y con la tecnológica andaluza Solum, que impulsa una solución fotovoltaica de carga para vehículos eléctricos ligeros, como patinetes. También ha lanzado sendos retos de innovación abierta en Galicia y en Castilla y León para contribuir al crecimiento de las startups de ambas comunidades.

Quantum: 20 millones de euros para transformar el sector energético

Dotado con 20 millones de euros, Quantum, presentado por Capital Energy a finales de 2020, busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos años. Para ello, la compañía explora distintas vías, como la asociación (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y el lanzamiento de retos de innovación abierta.

Capital Energy Quantum forma parte de la apuesta estratégica del grupo para impulsar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento y talento en el mercado energético español. Contribuye, asimismo, a respaldar la estrategia territorial de la compañía, impulsando el tejido industrial local y fomentando la innovación en todas sus vertientes.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

IAG se alza con 199 millones de euros de beneficios, su segundo trimestre de ganancias

Los ingresos totales se recuperaron completamente a pesar de una menor capacidad que en 2019

Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, para IAG, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran
medida cerrada. Los ingresos unitarios de pasaje del tercer trimestre aumentaron un 21,9% frente a 2019 (en el segundo trimestre aumentaron un 6,4%).La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad de 2019, por encima del 78,0% del segundo trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%). Los yields de pasaje del tercer trimestre incrementaron en un 22,9% frente a 2019 y el coeficiente de ocupación fue del 87,0%, tan solo 0,7 puntos porcentuales inferior.

A finales del tercer trimestre, los ingresos de ocio premium se habían recuperado completamente hasta los niveles de
2019, a pesar de que la capacidad era considerablemente más baja. Los ingresos por viajes de negocios se habían
recuperado hasta alcanzar alrededor del 75% de los niveles de 2019. Los costes unitarios excluido el combustible del tercer trimestre fueron un 25,5% superiores a los de 2019, afectados por la menor capacidad operada, el efecto adverso del tipo de cambio de moneda extranjera y la inflación.

Durante el trimestre, la capacidad de British Airways estuvo en consonancia con las previsiones anteriores y los
resultados operativos mejoraron considerablemente, y se han planificado nuevas mejoras para conseguir los niveles que
esperamos. Los planes de capacidad global de pasajeros de IAG son de alrededor del 87% de la capacidad de 2019 para el cuarto trimestre y de alrededor del 78% para el ejercicio completo de 2022.

IAG consiguió un importante incremento de la rentabilidad en todas sus aerolíneas en el tercer trimestre

 El beneficio de las operaciones del tercer trimestre fue de 1.208 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones de
452 millones de euros), y el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.206 millones de euros
(2021: pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 485 millones de euros).

El beneficio de las operaciones del periodo de nueve meses fue de 770 millones de euros (2021: pérdida de las
operaciones de 2.487 millones de euros), y el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 739
millones de euros (2021: pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2.665 millones de euros).

El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales del tercer trimestre fue de 853 millones de euros (2021:
pérdida de 574 millones de euros) y el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 853
millones de euros (2021: pérdida de 606 millones de euros). El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales del periodo de nueve meses fue de 199 millones de euros (2021: pérdida de 2.622 millones de euros) y el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 170 millones de euros (2021: pérdida de 2.775 millones de euros).
Sólida posición de liquidez a 30 de septiembre de 2022: la liquidez total aumentó hasta los 13.488 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 11.986 millones de euros). Efectivo1 por valor de 9.260 millones de euros, 1.317 millones de euros superior al registrado a 31 de diciembre de 2021.

Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas ascendían a 4.228 millones de
euros (31 de diciembre de 2021: 4.043 millones de euros). La disponibilidad de la línea de crédito renovable de 1.755
millones de dólares estadounidenses se ha ampliado un año hasta marzo de 2025. La deuda neta a 30 de septiembre de 2022 se redujo en 609 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 11.058 millones de euros.

Perspectivas de negocio

A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de
las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022. Se espera los flujos
de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en la
asunción de que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 ni impactos materiales derivados de los
sucesos geopolíticos.

Se prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de
reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.
Se estima que la capacidad para el cuarto trimestre de 2022, expresada en AKO, se sitúe en aproximadamente el 87% de
2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Se prevé que la
capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.

Fundación Naturgy lanza la V edición del Certamen Tecnológico Efigy para premiar proyectos energéticos de jóvenes de toda España

La Fundación Naturgy ha puesto en marcha la V edición del Certamen Tecnológico Efigy, correspondiente al curso 2022-2023. La iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de toda España, tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

La participación en el certamen es gratuita y supone para los alumnos resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta. Los proyectos que se presenten deberán estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, así como la asesoría energética en entornos vulnerables.
Se trata de la V edición de esta iniciativa que trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía entre los escolares, reforzando su capacidad de investigación, despertando su curiosidad y su creatividad, y promoviendo el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El plazo de inscripción para participar en el certamen finaliza el 9 de enero de 2023. A partir de esa fecha, un jurado evaluará los proyectos escolares presentados y elegirá los trabajos semifinalistas. Los grupos semifinalistas defenderán sus propuestas en un acto que tendrá lugar el próximo mes de mayo, en el que se elegirá a los finalistas y a los ganadores. En las cuatro ediciones anteriores han participado ya un total de 3.500 estudiantes de toda España. 

Jurado experto en materia de energía

El jurado estará compuesto por cinco perfiles especializados pertenecientes a instituciones y entidades de reconocido prestigio, relacionadas con la materia del certamen: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de Naturgy y la Fundación Naturgy.

La directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, expresó su satisfacción por lanzar la quinta edición de esta iniciativa a favor del desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y el fomento de la capacidad de los jóvenes para proponer ideas innovadoras y desarrollarlas con éxito. “Para la mayoría de los estudiantes que participan en el Certamen Tecnológico Efigy, esta iniciativa significa una primera experiencia vital, ante expertos e instituciones, que favorece la captación de talento y el desarrollo de carreras profesionales en el ámbito de la energía”, añadió Coronado.
 

Repsol obtiene un resultado de 3.222 millones de euros

En un periodo en el que ha dado entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream y Renovables, la compañía ha mantenido descuentos en carburantes (desde marzo, más de 300 millones de euros de ahorro para sus clientes), ha cerrado el Acuerdo Marco para sus trabajadores y ha anunciado, hoy mismo, la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a los accionistas en 2023.

- El resultado neto entre enero y septiembre fue de 3.222 millones de euros. Esta senda de recuperación está permitiendo a Repsol compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.

- El resultado neto ajustado se situó en 4.564 millones de euros, de los que cerca del 60% provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de Upstream.

- Particularmente relevante fue la generación de caja en el período, que en aplicación del Plan Estratégico de la compañía, ha permitido una reducción de la deuda del 62% desde el principio del año, un incremento de la retribución al accionista y un aumento de las inversiones del 47%, hasta totalizar 2.397 millones de euros. 
- La compañía tiene previsto realizar en lo que queda de año una amortización adicional de 50 millones de acciones, con lo que adelantará tres años el objetivo de recompra y amortización de 200 millones de acciones fijado en el Plan Estratégico para 2025. 

Repsol alcanzó los cinco millones de clientes digitales gracias a su aplicación Waylet 

Repsol obtuvo un resultado neto de 3.222 millones de euros entre enero y septiembre, un periodo en el que dio entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream (Exploración y Producción) y Renovables para impulsar su transformación y su perfil multienergético y descarbonizado. Gracias a estos acuerdos, la compañía adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su Plan Estratégico 2021-2025, basado en la aceleración de la transición energética, con crecimiento rentable de los negocios, solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del IBEX 35. Para seguir reforzando este último aspecto, hoy ha anunciado la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a sus accionistas en 2023. 

En un contexto marcado por tensiones internacionales, Repsol continuó ejerciendo su labor como servicio esencial para la sociedad y garantizando el suministro en España, para lo que destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios en los primeros nueve meses de 2022. Además, proporcionó significativos descuentos a sus clientes, que en las estaciones de servicio españolas de Repsol se han beneficiado, desde el mes de marzo, de ahorros por valor de más de 300 millones de euros.

En el último trimestre la compañía consensuó con los representantes de los trabajadores el Acuerdo Marco, que estará vigente hasta finales de 2024, en el que se establecen aspectos relevantes como aumentos salariales y nuevas fórmulas de teletrabajo. Adicionalmente, continuó con su esfuerzo inversor, principalmente centrado en la Península Ibérica. El total de las inversiones en los primeros nueve meses del año fue de 2.397 millones de euros, un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Upstream, comportamiento destacado

Repsol se mantuvo en la senda positiva del primer semestre del año, que le llevó a compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la crisis sanitaria global. El resultado neto ajustado de los primeros nueve meses del año se situó en 4.654 millones, con una aportación del negocio internacional cercana al 60%. Los negocios de Upstream e Industrial tuvieron un comportamiento destacado, maximizando sus resultados gracias al impulso de la gestión marcada por el Plan Estratégico 2021-2025. 

En el área de Upstream, las medidas de eficiencia y el mayor foco en el valor del portafolio de activos de crudo y gas, que se implantaron en un entorno de precios muy bajos, fueron fundamentales para aprovechar toda la rentabilidad del actual ciclo. Este negocio, que desarrolla el conjunto de su actividad fuera de España, obtuvo un resultado de 2.431 millones. Repsol destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios, para garantizar el suministro en España. 

Los precios de los hidrocarburos, que reflejaron la inestabilidad del entorno, influyeron en esta cifra, con una media que, en el caso del crudo Brent, superó en un 55% a la del mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y septiembre, este crudo se pagó a una media de 105,5 dólares por barril, aunque desde los máximos del mes de marzo acumuló un retroceso en su cotización superior al 30%. El gas Henry Hub alcanzó los 6,8 dólares por MBtu de media, un 112% más de lo registrado hasta septiembre de 2021. 

La tensión en el escenario internacional de precios llevó a Repsol a poner en marcha el pasado mes de marzo, antes que ningún otro operador y anticipándose a la bonificación aprobada por el Estado −que entró en vigor el 1 de abril−, medidas para aliviar el esfuerzo económico de los consumidores. Desde entonces viene aplicando significativos descuentos en la venta de carburantes en sus estaciones de servicio en España, que se han traducido en un ahorro total para sus clientes de 300 millones de euros, aproximadamente. Esta decisión explica el descenso hasta los 373 millones de euros del resultado del área de Comercial y Renovables. En esta cifra también influyó el esfuerzo de la compañía para tratar de amortiguar las consecuencias que el contexto de precios del mercado de electricidad y gas está teniendo para sus cerca de 1,5 millones de clientes de este negocio. 

Por otra parte, la apuesta de Repsol por el negocio industrial, con inversiones en las instalaciones de refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales desde 2008, le permitió aumentar y optimizar la utilización de sus activos para responder a las tensiones en el mercado internacional de combustibles derivadas de la guerra de Ucrania. Cabe destacar que esta línea de actuación, que ofrece a España una ventaja competitiva que garantiza el suministro en el actual entorno y permite mantener empleo de calidad, se ha continuado mientras que Europa reducía su capacidad de refino. Además, las inversiones están mejorando aspectos como la flexibilidad o la eficiencia de estos activos, como demuestra el hecho de que los centros industriales de la compañía hayan reducido su consumo de gas en un 45%. El área logró un resultado de 2.031 millones de euros.

El actual momento positivo del negocio de Refino no evitó que Repsol decidiese registrar provisiones por deterioro en el valor contable de sus refinerías, cuya rentabilidad y competitividad a largo plazo quedarían impactadas en caso de no corregirse aspectos como la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa. Estas provisiones suponen la mayor parte de los resultados específicos del periodo enero-septiembre, que se situaron en -2.086 millones de euros. 

La volatilidad del entorno quedó patente en el caso del indicador de margen de refino, que estuvo hundido todo el pasado ejercicio y en los primeros meses del año en curso, afectado por el descenso de la demanda de carburantes. Esta situación se revertió en el segundo trimestre, con fuertes subidas que lo llevaron hasta los 23,3 dólares por barril, pero entre julio y septiembre se produjo un nuevo descenso, hasta 12,7 dólares por barril, debido a factores como el alza de los costes energéticos. En este último periodo, la volatilidad fue máxima, con oscilaciones del margen entre 0 y 20 dólares por barril. 

Los márgenes medios de los últimos periodos se sitúan muy por encima de los registrados en ejercicios anteriores, un alza a la que contribuyó el estado endémico del refino de la Unión Europea, que ha reducido su capacidad en más de un 10% en la última década, debido, principalmente, al cierre de 24 instalaciones provocado por un entorno de escasa rentabilidad e incertidumbre regulatoria. La apuesta por el refino ofrece a España una ventaja competitiva que garantiza el suministro en el actual entorno y permite mantener empleo de calidad Repsol ha realizado desde 2008 inversiones en refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales, mientras que en Europa se reducía la capacidad de refino. Por su parte, el negocio de Química sufrió las consecuencias de un entorno a la baja, con demanda y márgenes en caída y afectado por la subida de los costes energéticos.

La transformación de la industria para establecer un modelo descarbonizado que permita su sostenibilidad futura es estratégica para Repsol. Se trata de una actividad que proporciona una sólida fuente de empleo (200.000 familias dependen directamente del sector del refino en nuestro país), refuerza la independencia energética de España y es palanca indispensable en la transición energética. La compañía no ha dejado de invertir en el futuro de este negocio, incluso en momentos como los años 2020 y 2021, cuando la crisis de la COVID afectó profundamente al refino y este arrojó un resultado negativo de 612 millones de euros. 
La actividad desarrollada por Repsol le llevó durante los primeros nueve meses del año a realizar una contribución fiscal de más de 11.800 millones de euros, de los cuales más del 70% se pagaron en España. 

Aumento de la retribución para los accionistas

Particularmente relevante fue la generación de caja en el período, que, en aplicación del Plan Estratégico de la compañía, ha permitido una significativa reducción de la deuda y una propuesta de incremento de la retribución al accionista. 

La compañía aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción. Así, la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024. 

Adicionalmente, Repsol anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025. Para ello, Repsol pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

Asimismo, la fuerte generación de caja operativa de la compañía le permitió llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta, que cerró septiembre en 2.181 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio. Por su parte, la liquidez se incrementó hasta los 12.426 millones de euros, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Siemens presenta a sus partners la nueva versión 4.0 del PCS neo para apostar por la digitalización de la industria de proceso

Siemens, compañía líder global en tecnología, ha presentado sus últimas herramientas de digitalización para la industria de procesos hoy en las Jornadas PCS, celebradas en Madrid. Entre ellas, el nuevo SIMATIC PCS neo versión 4.0, un innovador sistema de control de procesos que permite a la industria de proceso ganar competitividad y afrontar su transformación digital. En marzo, Siemens lanzó al mercado español el PCS neo, y pocos meses después presenta esta nueva versión en su apuesta por la industria de proceso. Las jornadas de Partner de Process Control Systems (PCS) han contado con la presencia de todos los partners de DCS y se celebrarán también en Barcelona el próximo día 26 de este mes.  

La versión 4.0 del PCS neo se confirma al nuevo DCS de Siemens como el nuevo “cerebro” de la industria que redefine la ingeniería y la operación del control de procesos. La gran innovación de esta versión es un sistema totalmente web, que destaca su sencilla accesibilidad, por su escalabilidad, por su capacidad colaborativa y por garantizar todos los requerimientos en materia de ciberseguridad. Esta nueva versión consolida el nuevo estándar MTP (Module Type Package) que permite integrar en nuestro DCS plantas paquetes de terceros, que supone una revolución en sectores industriales muy atomizados como el farmacéutico o el alimentario.  

Además de la accesibilidad, PCS neo 4.0 es escalable. Al no requerir la instalación del programa en cada ordenador, es mucho más fácil adaptar esta plataforma de software al crecimiento y nuevos requerimientos de una planta de procesos. Adicionalmente, hasta diez miembros de un equipo de trabajo pueden ejercer sus labores simultáneamente con esta aplicación, reduciendo el time-to-market y agilizando la puesta en marcha de proyectos. Por último, el sistema cumple todos los requerimientos en materia de ciberseguridad en el terreno de la defensa en profundidad.  

Además de la presentación de todas las tecnologías de Siemens que lideran el cambio digital de la industria de procesos, los invitados han podido conocer de primera mano cómo funcionan. Los profesionales de la tecnológica han proyectado demos del funcionamiento de los diferentes softwares mostrando su potencial de mercado.

Schneider Electric presenta la próxima generación de tecnología industrial que capacita a los trabajadores y contribuye al crecimiento sostenible de la industria

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, insta a la industria a dejar de centrarse únicamente en la producción y a adoptar un modelo que ayude a combatir tanto la crisis climática como la energética. 

Con motivo del Innovation Summit World Tour 2022, la serie anual de eventos para clientes y socios de Schneider Electric, los principales responsables de la empresa han destacado que los enfoques tradicionales del desarrollo industrial no están diseñados para hacer frente a los retos que plantean el cambio climático, la actual crisis energética, la volatilidad del mercado y de la cadena de suministro, y tensiones socioeconómicas. 

"Para avanzar hacia el objetivo de cero emisiones, debemos integrar la sostenibilidad, la circularidad, la resiliencia y la calidad de vida en cada paso de la toma de decisiones industriales", ha declarado Barbara Frei, Executive Vice President, Industrial Automation at Schneider Electric. "La digitalización, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la automatización han impulsado el crecimiento, pero esto también debe favorecer a la sociedad, conseguir la descarbonización y proteger los recursos limitados de la Tierra. La industria necesita adoptar las tecnologías de próxima generación, donde cada novedad empodera a los trabajadores, hace avanzar a la sociedad, mejora el bienestar y ofrece crecimiento económico, de forma sostenible." 

La división Industrial Automation de Schneider Electric ha aprovechado el para presentar varias ofertas nuevas que se centran en promover la eficacia de la ingeniería y en hacer frente a los retos de la escasez de talento. Estas ofertas permiten al personal industrial actual trabajar de forma más eficaz, reducir el tiempo de puesta en marcha, prolongar la vida útil y la eficiencia de las máquinas y reducir el consumo de energía. 

Impulsar la automatización centrada en el software 

EcoStruxure Automation Expert 22.1, la última versión del primer sistema de automatización industrial centrado en software del mundo, se integra aún más con AVEVA System Platform para que los usuarios puedan diseñar gráficos con la Interfaz de Operations Management y acceder a la amplia gama de activos de AVEVA basada en los últimos estándares de conocimiento de la situación. El diseño de gráficos y aplicaciones de control de AVEVA en el mismo entorno reduce los esfuerzos de los ingenieros en casi un 50%, minimiza el tiempo de formación y acaba con los fallos de calidad. 

La nueva versión de EcoStruxure Automation Expert integra ahora el Modicon M262d para ofrecer un controlador rentable para la fabricación discreta con mayor capacidad de rendimiento informático, y ahora se combina con EcoStruxure Machine Expert Twin para impulsar la eficiencia operativa desde el punto de vista de la ingeniería y la continuidad mejorada en los mundos físico y digital. 

La HMI de EcoStruxure Automation Expert puede ahora desplegarse en PCs con sistema Linux, ofreciendo a los usuarios una mayor gama de hardware y factores de forma según las necesidades particulares y el presupuesto. Como el controlador SoftdPAC de EcoStruxure Automation Expert ya es compatible con Linux, los usuarios ahora pueden configurar las aplicaciones de control y las HMI con facilidad en el mismo hardware. 

Más información y una mejor integración para automatizar la energía y los procesos 

EcoStruxure Power and Process aprovecha aún más AVEVA Unified Operations Center, la interfaz de colaboración industrial que conecta las tecnologías operativas, de información y de ingeniería, para proporcionar visibilidad en toda la empresa, reducir el consumo de energía y el tiempo de inactividad no planificado, y aumentar la rentabilidad. 

EcoStruxure Power and Process se integra ahora con las soluciones de software de gestión de la energía ETAP que diseñan, operan y automatizan los sistemas de energía. Esta combinación de tecnologías mejora las capacidades de simulación, ya que los cambios en los procesos pueden ejecutarse digitalmente para determinar las posibles eficiencias sin necesidad de realizar cambios físicos, y ofrece ventajas de recuperación para poder programar en los sistemas los protocolos para los apagones o las condiciones inestables. 

Simplicidad y productividad con un nuevo cobot de la gama Lexium 

El nuevo cobot de Schneider Electric de la gama Lexium forma parte de un sistema robótico avanzado que ayuda a las personas a realizar tareas repetitivas, pesadas y complejas. El cobot es fácil de implementar en los entornos industriales existentes y mejora la capacitación y la seguridad de los trabajadores. Puede realizar con precisión tareas muy técnicas, levantar objetos de hasta 18 kg y trabajar codo con codo con las personas en las líneas de producción. Los usuarios pueden programar y manejar intuitivamente el cobot a través de una aplicación Android. 

Un mundo eléctrico más resistente y sostenible 

Con la sostenibilidad como eje central, y para celebrar y defender iniciativas en todo el mundo, Schneider Electric también ha anunciado sus Premios de Impacto en la Schneider Electric Sustainability Impact Awards, diseñados para reconocer el papel fundamental que desempeñan los clientes y proveedores para conseguir un mundo más resiliente y sostenible. Entendiendo que nuestros socios y proveedores seleccionados sentarán el precedente para que otros sigan sus pasos, el programa espera conseguir un impacto significativo a través de prácticas consideradas sostenibles y eficientes. Las candidaturas ya están abiertas y el plazo de presentación finaliza el 25 de noviembre. 

Khurrum Malik, nuevo director de Marketing de IAS

Integral Ad Science, líder mundial en calidad de medios digitales, ha anunciado hoy el nombramiento de Khurrum Malik como Director de Marketing (CMO) de la compañía. Trabajará desde Nueva York y reportará directamente a Yannis Dosios, Director Comercial.

Malik es experto en marketing digital y cuenta con amplia experiencia en el impulso del crecimiento de empresas, tanto públicas como privadas. Recientemente ha trabajado como Director de Marketing Global en Spotify, donde ha dirigido el equipo creativo de la compañía, así como los de marketing, producto, medición y análisis del negocio de publicidad de la compañía. Anteriormente ha sido director de marketing de la plataforma tecnológica para el sector inmobiliario Compass y también ha ocupado el puesto de jefe de marketing de producto en Meta. 

Entre los galardones obtenidos durante su carrera, Malik ha liderado equipos con los que ha logrado el león de oro en Cannes Lions, así como los premios AdAge de Creatividad y el Webby Award, respectivamente, además del Internet Advertising Bureau.

"La impresionante experiencia de Khurrum y su pasión por la tecnología y el marketing serán fundamentales para impulsar nuestras estrategias de mercado y aumentar el conocimiento de nuestra propuesta de valor. Estamos encantados de que lidere el marketing de IAS", afirma Yannis Dosios, Director Comercial de IAS.

"IAS ha establecido la referencia mundial sobre la confianza y la transparencia en la calidad de medios digitales. Estoy deseando trabajar con todo el equipo de IAS para garantizar que los profesionales del marketing, los soportes y las plataformas de medios de todo el mundo comprendan cuál es la mejor manera de aprovechar nuestra tecnología y nuestros conocimientos para activar campañas seguras y orientadas a mejorar el retorno de inversión", señala Malik.
 

Flatio eleva su apuesta por España incorporando a Cristina Angulo Coves y Joan Marc Pascual como parte del nuevo equipo comercial

La empresa checa de alquileres mensuales Flatio, dirigida a nómadas digitales y trabajadores en remoto, refuerza su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Cristina Angulo y Joan Marc Pascual como nuevos directores del equipo comercial en España. Estos perfiles se incorporan a la compañía en un momento clave, dado el contexto de fuerte crecimiento de Flatio en nuestro país: en sus primeros 6 meses ha conseguido una cartera de más de 600 propiedades en nuestro país y tiene como objetivo ampliar a 1.000 alojamientos en marzo de 2023.

Los nuevos fichajes incluyen a Cristina Angulo Coves como Inbound Sales/Account Manager de Flatio en España, responsable de gestionar todas las solicitudes de publicidad entrantes, informando sobre el uso de la plataforma y el proceso de publicidad y gestionando todas las relaciones con los clientes. Cristina ha pasado por diferentes roles en empresas multinacionales como el gigante de la música Universal, donde trabajó como Analista de Customer Insights dentro del equipo de marketing. En la sede central de Deezer en Londres se encargó de las relaciones internacionales con los clientes para los mercados de habla española. Para Danone y L’Oreal se ocupó de la cadena gráfica como Account Manager. “Poco a poco estoy asumiendo responsabilidades y ampliando mi visión del país para ayudar al crecimiento de los ingresos y a la expansión de la compañía en todo el territorio español. Mi tarea es conocer mejor a nuestros clientes y buscar oportunidades para expandir la marca Flatio y mejorar su visibilidad”, explica. 

Joan Marc Pascual, por su parte, se incorpora como responsable de Outbound Sales para establecer contacto con grandes clientes y conseguir que se publiciten en la plataforma. Tras haber desarrollado su carrera profesional en distintos departamentos de ventas nacionales e internacionales, tanto en productos de consumo como en el sector inmobiliario. Su principal propósito en este nuevo puesto es acercarse a los propietarios con viviendas adecuadas para los nómadas digitales: “Las nuevas formas de trabajar a distancia traen consigo un nuevo estilo de vida sin fronteras para una parte creciente de la población. Y esto exige una solución específica que es Flatio”, asegura.

 

SunMedia incorpora a Borja Valdivielso como Client Partner Director

SunMedia, la adtech española líder en vídeo, mobile y native, ha incorporado a Borja Valdivielso como Client Partner Director para fortalecer y desarrollar las relaciones con los principales anunciantes del sector publicitario.

Desde su nueva posición, Valdivielso será el responsable de elevar la propuesta de valor de SunMedia, así como entender las oportunidades que ofrece el actual y cambiante ecosistema digital. "Estoy muy feliz de incorporarme al proyecto de SunMedia donde aglutinamos una propuesta de valor transversal, con el compromiso de innovar en diferentes soluciones
digitales enfocadas a cubrir y dar respuesta a las demandas de los anunciantes”,afirma Borja Valdivielso.

Con más de 14 años en la industria adtech publicitaria, Borja Valdivielso ha desarrollado su carrera en compañías como MediaResponse Group y HotWords entre otras. Su último rol ha sido como Industry Director en Teads, compañía a la que ha
estado ligada durante los últimos 4 años y medio. “SunMedia afronta nuevos retos de expansión y continua con su apuesta por la excelencia, especialmente en la búsqueda de nuevo talento para incorporar a la compañía”, señala Fernando García, CEO de SunMedia. “Con la llegada de Borja al equipo, reforzamos nuestro proyecto y gracias a su experiencia, seguiremos creciendo y consolidando nuestro liderazgo”.

Con la incorporación de Valdivielso, SunMedia sigue aumentando su plantilla, que ya cuenta con más de 200 empleados repartidos en sus oficinas de Madrid, Barcelona, Lisboa, Estocolmo, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Londres, Miami, Bogotá, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Quito y Lima.

 

Epson Ibérica nombra a Karl Angove nuevo Managing Director

Epson Ibérica anuncia el nombramiento de Karl Angove como nuevo Managing Director para España y Portugal. La responsabilidad del negocio en la Península Ibérica se suma a su actual cargo de Vicepresidente de Epson Europe de Consumer & Channel, liderando la transición de la impresión doméstica hacia modelos más sostenibles, con Epson EcoTank y ReadyPrint como principales palancas del cambio.

Karl se unió a Epson en 2018 como Director Ejecutivo de consumo para Europa Occidental, antes de ser nombrado Vicepresidente en mayo de 2019. En su etapa anterior, ocupó cargos directivos en diversas compañías tecnológicas en Reino Unido, Francia, República Checa y Alemania. Karl es licenciado en contabilidad y finanzas por la Universidad de Gales, está casado y le gusta viajar.

Karl añade: “Asumo este nuevo desafío de liderar Epson Ibérica en un momento clave en el que nuestro esfuerzo y compromiso como compañía tecnológica global se centra en el desarrollo de una innovación más eficiente, compacta y precisa, que mejore la calidad de vida de las personas y contribuya a crear un mundo mejor.

Como compañía contribuimos a mitigar los efectos del aumento de costes energéticos y la realidad climática. Sin duda, todo el trabajo de innovación realizado para reducir el calor, minimizar el impacto medioambiental y el consumo energético y reducir de forma drástica la producción de residuos, nos sitúa como partner tecnológico clave para una transición responsable de las empresas y consumidores”.