DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Lo que debes saber del reequilibrio del Nasdaq 100, según Morningstar

El índice Nasdaq-100, el índice subyacente del quinto ETF más grande del mundo -Invesco QQQ Trust QQQ- se someterá a un reequilibrio especial para abordar la sobreconcentración del índice el 24 de julio. Esto es lo que necesita saber sobre qué es un reequilibrio especial, qué lo provoca y qué significa el reequilibrio del 24 […]

19 jul 2023

El índice Nasdaq-100, el índice subyacente del quinto ETF más grande del mundo -Invesco QQQ Trust QQQ- se someterá a un reequilibrio especial para abordar la sobreconcentración del índice el 24 de julio.

Esto es lo que necesita saber sobre qué es un reequilibrio especial, qué lo provoca y qué significa el reequilibrio del 24 de julio para los inversores en índices y ETF.

¿Qué es el índice Nasdaq-100?

El índice Nasdaq-100 incluye 100 empresas no financieras que cotizan en el Nasdaq. El índice se ha convertido en sinónimo de inversión en tecnología y sirve de referencia para los ETF y los fondos de inversión de todo el mundo. Los fondos que siguen el índice Nasdaq-100 totalizan casi 300.000 millones de dólares en todo el mundo, con 200.000 millones de dólares en activos gestionados sólo para el QQQ.

Estos son los mayores fondos y ETFs que replican al Nasdaq-100:

composición nasdaq 100

¿Qué es un reequilibrio especial?

La metodología del Índice Nasdaq-100 estipula lo siguiente:

"Podrá realizarse un reequilibrio especial en cualquier momento sobre la base de las restricciones de ponderación descritas en el Procedimiento de Reequilibrio del Índice si se determina que es necesario para mantener la integridad del Índice."

El reequilibrio especial no dará lugar a la eliminación o adición de ningún valor. Su objetivo es reducir la concentración del índice en sus principales componentes.

Este será el tercer reequilibrio especial en la historia del índice Nasdaq-100, los dos primeros tuvieron lugar en 1998 y en 2011.

¿Qué motiva el reequilibrio especial?

Los valores de crecimiento lideraron la subida del mercado en el primer semestre de 2023 en beneficio del índice Nasdaq-100, centrado en el crecimiento. La rentabilidad de un pequeño grupo de valores de gran capitalización, ahora conocidos como los "Siete Magníficos", impulsó la rentabilidad del índice y del mercado en general. Estos valores son:

  • Microsoft MSFT (Rentabilidad 2023: 38.93% en dólares)
  • Apple AAPL (45.52%)
  • NVIDIA NVDA (188.68%)
  • Amazon.com AMZN (51.35%)
  • Tesla TSLA (118.87%)
  • Meta Platforms META (144.39%)
  • Alphabet Class A GOOGL (31.98%) y Class C GOOG (31.71%).

Estas siete empresas (combinando las clases de acciones de Alphabet) encabezan el índice Nasdaq-100 por peso, y ahora representan casi el 55% del índice. Esta cartera concentrada lo será cada vez más en 2023.

QQQ tuvo una cartera más concentrada en 2023

Gráfico de líneas que muestra el cambio en % de los activos de las 10 principales participaciones de QQQ desde 2002 hasta junio de 2023.

cartera concentrada nasdaq

¿Qué cambia el 24 de julio?

Desde hace tiempo se sabe que el índice Nasdaq-100 está sobreconcentrado, y el Reequilibrio Especial pretende hacer frente a ese creciente riesgo de concentración. El modo exacto en que Nasdaq planea hacerlo es menos obvio. Esperamos que las ponderaciones de los Siete Magníficos disminuyan, pero no de forma extrema. El porcentaje de activos en las 10 principales participaciones del índice se ha mantenido siempre por encima del 50%. Por tanto, no se espera que los ajustes cambien significativamente el nivel actual del 59%. Nasdaq publicará los cambios previstos una semana antes del reajuste.

¿Cómo gestionarán los fondos este cambio?

Los fondos que sigan el índice Nasdaq-100 tendrán que vender sus participaciones más altas en la medida prescrita por el índice, y luego reasignarán ese efectivo a otras acciones de la cartera. Las operaciones se realizarán probablemente al cierre del 21 de julio.

¿Cómo se verán afectados los inversores?

Los inversores en fondos o ETFs que siguen el índice Nasdaq-100 se despertarán el 24 de julio con una cartera diferente. Las diferencias no serán enormes, pero el fondo será diferente. Estas carteras se enfrentan a costes de negociación derivados del reequilibrio que podrían causar un pequeño lastre en la rentabilidad, y la venta de acciones con alta rentabilidad conlleva la posibilidad de una factura fiscal para los fondos.

La mayoría de los inversores en acciones estadounidenses se verán afectados, al menos indirectamente, por el reequilibrio. Se comprarán y venderán miles de millones de dólares en respuesta al reequilibrio. Por suerte, las ventas se producirán en algunos de los valores más líquidos del mundo, por lo que el impacto en los precios debería ser limitado. Los mercados pueden experimentar un poco más de volatilidad a medida que se conozcan los cambios y el mercado se reposicione.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados