DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los criterios ESG se consolidan como claves para la reputación de un país

Según el estudio RepCore® Nations 2023, que elabora la consultora Reputation Lab, los criterios ESG se consolidan como los principales atributos para construir la reputación de un país. De hecho, la “lucha contra el cambio climático” pasa a ser el de mayor peso, seguido del “cuidado del medioambiente” y la “defensa de los derechos humanos”, lo que demuestra la gran […]

19 jun 2023

Según el estudio RepCore® Nations 2023, que elabora la consultora Reputation Lab, los criterios ESG se consolidan como los principales atributos para construir la reputación de un país. De hecho, la “lucha contra el cambio climático” pasa a ser el de mayor peso, seguido del “cuidado del medioambiente” y la “defensa de los derechos humanos”, lo que demuestra la gran sensibilización de la opinión pública mundial con la emergencia climática y la necesidad de seguir trabajando en la agenda 2030. 

Estos criterios ESG, que hasta ahora determinaban la construcción de la reputación empresarial se extienden ahora a nivel de las naciones desplazando al atributo con mayor incidencia en la reputación de un país en 2022 que fue la “oferta de ocio, cultura y gastronomía”. En la misma línea, también se mantienen con gran impacto en la reputación de  las naciones otras variables de la dimensión ética y responsabilidad como: "gestión eficiente de los recursos públicos sin impuestos excesivos” o “ética/transparencia/ausencia de corrupción”.  En este sentido destacan los casos de Catar y de Irán, los países que más caen  en reputación con respecto a 2022. El primero, tras organizar el polémico mundial de fútbol el pasado mes de diciembre y la visibilización de sus carencias en materia de derechos humanos, el segundo, por su apoyo a Rusia con el envío de drones “suicida” a la guerra de Ucrania. Por el contrario, los países que han experimentado una evolución más positiva en su reputación el último año han sido Corea del Sur, Dinamarca, Brasil y Portugal.

El estudio RepCore® Nations 2023 incluye el ranking de la reputación de las 60 principales economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá). Este año, el ranking lo lideran Suiza, Suecia, Canadá y Noruega con un empate técnico entre los cuatro, ya que el indicador de reputación, RepScore, entre el primero y el cuarto varía solo en una décima de punto. 

España sigue teniendo buena reputación en el ámbito internacional, manteniendo la posición 13 de 60 de este ranking, pero ha sufrido caídas en diversos atributos de las dimensiones de ética y responsabilidad y calidad institucional que han derivado en una disminución de las actitudes de apoyo, sobre todo la intención de invertir en el país.
La guerra en Ucrania sigue marcando la edición de este año del estudio. Rusia cierra la tabla, seguida por Irán que empeora su posición al ser percibido como un país aliado de Rusia, lo mismo le ocurre a China. Ucrania por el contrario concita una gran querencia emocional y se sitúa en el puesto 22, por encima incluso de EE.UU.

La percepción en Rusia y China resulta muy distinta a lo observado entre los habitantes de los países del G7. La reputación de Rusia es excelente entre los habitantes de Rusia y notablemente mejor que en el resto del mundo a ojos de los habitantes de China (puesto 15 de 60). De la misma manera, la reputación de China es excelente en China y muy buena en Rusia (puesto 2 de 60), sólo por detrás de la propia Rusia. A nivel general, los 60 países analizados han visto disminuir su reputación externa en una media de 0,5 puntos en el último año. No obstante, la caída de la reputación interna en los países donde se ha analizado ha sido mucho mayor, cayendo en media 2,5 puntos, lo que sugiere una desafección de las personas con los países donde habitan.

Para Fernando Prado, socio fundador de Reputation Lab y coordinador del estudio: “La reputación tiene una fuerte incidencia en cómo un país es tenido en cuenta en las instituciones internacionales (soft power), pero sobre todo en su economía, pues impacta en la llegada de turistas, la inversión extranjera o las exportaciones. Por tanto, los gobernantes harían bien en entender las expectativas de los observadores internacionales, hoy muy centradas en los temas de sostenibilidad, y actuar en consecuencia para mejorar el posicionamiento internacional de sus países”.
 

Sobre el modelo RepCore® Nations 2023 RepCore® Nations es la adaptación a países del modelo RepCore® creado para la medición de la reputación de empresas. Analiza el grado de admiración, respeto y confianza a que se hace acreedor un país y lo explica mediante 22 atributos racionales que abarcan distintos elementos económicos, políticos, sociales y culturales. Para la edición 2023 del estudio se entrevistó a 47.328 personas en 34 países entre los meses de marzo y abril. Se utilizaron entrevistas online (CAWI). El ranking publicado se compone de los 60 mayores países en términos de PIB ordenados por su reputación entre los ciudadanos de los países 
del G7. 

Los 22 atributos racionales se agrupan a su vez en cinco dimensiones que tienen un peso diferenciado a la hora de explicar la reputación de un país según las expectativas de los entrevistados: Ética y Responsabilidad es la dimensión que mejor responde a las expectativas de la opinión pública, con un peso de 26,4%, le sigue Calidad Institucional, 21,1%, Nivel de Desarrollo con un 19,9%, Calidad de Vida, 17,9%, y finalmente Factor Humano con un 14,9%. Resulta relevante la gran importancia que han ganado las variables de ética y responsabilidad como la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medioambiente o la defensa de los derechos humanos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados