DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Los expertos califican la postura del BCE como “agresivamente dovish”

El Banco Central Europeo celebró su reunión de julio con la atención puesta en el cambio de objetivo de inflación simétrica. Esta postura ha hecho que el organismo de Christine Lagarde se muestre más ‘dovish’ si cabe. “La inflación ya no asusta al BCE, que seguirá siendo “agresivamente” acomodaticio”, asegura Patrice Gautry, economista jefe de […]

23 jul 2021

El Banco Central Europeo celebró su reunión de julio con la atención puesta en el cambio de objetivo de inflación simétrica. Esta postura ha hecho que el organismo de Christine Lagarde se muestre más ‘dovish’ si cabe. “La inflación ya no asusta al BCE, que seguirá siendo “agresivamente” acomodaticio”, asegura Patrice Gautry, economista jefe de la UBP. El BCE se ha mostrado tajante en el comunicado realizado por el Consejo de Gobierno.  

“En apoyo de su objetivo simétrico de inflación del dos por ciento y en consonancia con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en sus niveles actuales o en niveles más bajos hasta que vea que la inflación alcanza el dos por ciento mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte”, señala la entidad central, y considera que “los progresos realizados en materia de inflación subyacente están lo suficientemente avanzados como para que la inflación se estabilice en el dos por ciento a medio plazo”.

Una postura que lo que hace es acentuar la política acomodaticia para rato. “El tono de la declaración es aún más dovish: este cambio a un enfoque basado en las perspectivas podría haber sido más vago. Decir que la inflación tendrá que alcanzar el 2% “con bastante antelación” al final del horizonte de previsión, mientras que el BCE espera que la inflación sólo alcance el 1,4% para entonces (en 2023) es como decir que “no habrá subida de tipos antes de 2024”, como mínimo. Esto está en línea con lo que el mercado está valorando de todos modos, pero la claridad del compromiso es inesperada”, comenta Gilles Moëc, Economista Jefe del Grupo AXA IM.

Esto, como señala Moëc hace que las perspectivas de subida de tipos de la Eurozona se alejen todavía más. “La barrera para subir los tipos de interés se ha vuelto a poner más alta. Dentro del período de proyección de tres años, el BCE quiere ahora ver tasas de inflación del dos por ciento durante un período más largo antes de pensar en cambiar los tipos clave. En vista de una proyección de inflación del 1,4 por ciento para 2023, los tipos probablemente se mantendrán ‘bajos durante más tiempo’”, comenta Ulrike Kastens, Economist Europe en DWS.

El PEPP

Si en materia de los tipos de interés el BCE ha dejado claro que se mantendrán en el entorno actual, o incluso más bajos, más tiempo, sobre el PEPP no se ha mostrado una postura tan clara, aunque se ha afianzado la aceleración de recompra de activos. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras realizadas en el marco del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP) durante el trimestre en curso se lleven a cabo a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año. 

Lagarde pasó de puntillas sobre el PEPP y sobre otras herramientas que el BCE tiene a su disposición. Sin embargo, “podemos inferir que el PEPP seguirá funcionando hasta su vencimiento y a un ritmo más alto, como se indicó en la declaración. Además, dado que se prevé que la inflación descienda en 2022, creemos que el BCE hará pleno uso de los dos programas, el PEPP y, cuando este llegue a su fin en marzo de 2022, el APP, que se expandirá considerablemente para mantener los rendimientos en niveles bajos y unas condiciones de financiación laxas”, asegura Ario Emami – Gestor de fondos de Renta Fija Europa de Fidelity International.

Finalmente, para Por Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, en septiembre “creemos que el BCE empezará a preparar el final del PEPP y un aumento del APP regular en 2022, para mantener las condiciones de financiación fáciles más allá del final de las medidas de política de emergencia pandémica, ya que el progreso hacia el objetivo de inflación sigue siendo inadecuado”.

El BCE se muestra todavía más ‘dovish’ en su reunión de julio

El BCE celebra su primera reunión tras revisar sus objetivos de inflación

El BCE incrementa el objetivo de inflación: claves y repercusiones en la política monetaria

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las claves de los resultados de Nvidia

Nvidia vuelve a batir previsiones con los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.
Bolsas y Mercados

El adiós de Grifols al Ibex se acerca: las claves de esta ‘muerte’ anunciada

El fondo canadienses Brookfield ha presentado una OPA de 10,5 euros por acción tras observar “riesgos fiscales elevados”.
Bolsas y Mercados

Las 5 claves para entender lo sucedido con la reforma de las Socimis

Los expertos alertan que la reforma de las Socimis podría convertir a España en "territorio prohibido" para los inversores internacionales.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados