DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los expertos se mojan: habrá 3 o 4 bajadas de tipos y ven en la renta fija "lo más atractivo" del mercado

Más de 150 expertos en asesoramiento financiero se reunieron en el evento ASEAFI Overview 2024 para analizar las estrategias de inversión más destacadas en diversos mercados.

Tipos de interés

Patricia Malagón

06 feb 2024

Aseafi congress 2024

En el ASEAFI Overview 2024, más de 150 profesionales del sector de asesoramiento financiero participaron en un encuentro donde las firmas líderes de gestión de activos no solo evaluaron el contexto macroeconómico global, sino que también se centraron en estrategias específicas de posicionamiento en los mercados.

Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI y socio de Abante, inauguró el evento con la participación de Diego Mendoza, gestor de carteras y fondos de inversión de AFI Inversiones Globales. Mendoza proyectó una estabilidad en la inflación para el año 2024, aunque por encima del objetivo del 2% establecido por los bancos centrales. Estimando este dato en aproximadamente un 3%, Mendoza señaló que el mercado aún anticipa reducciones en las tasas de interés, sugiriendo que "3-4 recortes son más razonables; el mercado debería ser menos agresivo".

En cuanto a la geopolítica, Mendoza abordó la incertidumbre de los conflictos, destacando la importancia de conocer y monitorear los puntos de riesgo. Señaló el considerable número de elecciones en países clave a nivel mundial como un factor determinante, y expresó la perspectiva de que, por primera vez, los bancos centrales podrían controlar la inflación sin generar recesión.

En este evento, Guillermo Santos, socio de iCapital, y Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de ATL Capital, participaron en un debate sobre el posicionamiento estratégico. Santos expresó su cautela en cuanto a las bajadas de tipos, previendo no más de 3-4 reducciones, especialmente destacando la sorpresa positiva en el mercado estadounidense. Resaltó la preferencia por bonos soberanos y la importancia de la gestión activa en el actual panorama. Por su parte, Cantos-Figuerola mencionó que 2023 fue posiblemente el año más volátil en renta fija, pero considera que la situación actual es más atractiva que en la última década. Añadió que aunque se espera un crecimiento moderado, son optimistas respecto a una posible aceleración en la segunda mitad del año, destacando la inteligencia artificial como un factor clave para aumentar la productividad y obtener beneficios adicionales.

¿Cómo ven los expertos la renta variable?

Según Juan Fierro, Associate Director de Janus Henderson, la renta variable europea presenta perspectivas positivas en los próximos años. Destacó tres razones que explican su desempeño inferior en comparación con Estados Unidos: la ausencia de grandes compañías tecnológicas, errores en políticas monetarias y un menor crecimiento económico debido a problemas estructurales. Fierro subrayó la diferencia en la valoración entre la renta variable americana y europea, indicando que Europa ofrece oportunidades y cotiza a múltiplos que proporcionan mayor tranquilidad. Además, señaló que las grandes compañías europeas están recuperando cuota de mercado, mientras que las más pequeñas enfrentan dificultades, y aquellas con márgenes más amplios tienen mayor capacidad para generar beneficios y expandirse.

Isabel Cánovas del Castillo, Executive Sales de JP Morgan, ha señalado que el mercado estadounidense ha sido una "grata sorpresa" y lo ha destacado como el que más impulsa desde 2023. En su presentación para 2024, resaltó indicadores como un crecimiento de 2, ninguna recesión, inflación en 2 y una tasa de desempleo del 4, aunque advirtió sobre la variabilidad del contexto. Mencionó las expectativas sobre las bajadas de tipos en Estados Unidos y anticipó tres momentos clave: junio, septiembre y diciembre.

Por otro lado, Antonio Zamora, socio director de Macroyeld, se centró en el análisis de los mercados emergentes. Destacó la infrarrepresentación en las carteras globales, alrededor del 5%, a pesar de abarcar cerca del 11% a nivel global. Señaló que, aunque no se espera un aumento significativo, ejemplos específicos como Brasil, India y China podrían ganar peso en las carteras. En un escenario de inicio de las bajadas de tipos, Zamora indicó que los mercados emergentes tienden a desempeñarse bien.

China y el "pesimismo exagerado"

Alberto Granados, Sales Manager en Invesco, destaca la oportunidad de invertir en el mercado asiático debido a las valoraciones atractivas, especialmente en comparación con Europa. Subraya las perspectivas de crecimiento en Asia en relación con los países desarrollados y contrarresta el "pesimismo exagerado" en el mercado chino al resaltar su crecimiento del 5,2%.

Thomas Peyre, Portfolio Manager Emerging Markets de IVO Capital Partners, cierra la jornada con una perspectiva sobre los mercados emergentes globales. Destaca la diversidad de oportunidades en términos de clase de activo, geografía y sector, resaltando la atractiva compatibilidad de sectores. Peyre también valora la exposición a commodities como el petróleo y el gas natural. En cuanto a oportunidades específicas, se centra en empresas sólidas en países frágiles y destaca la ventaja de que estas empresas no están expuestas a la depreciación de las monedas locales, lo que contribuye a una menor volatilidad a largo plazo.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados