DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

Los gestores prevén una “rentabilidad extraordinaria de doble dígito” en renta fija durante los próximos años

En la octava semana consecutiva con entrada de dinero en lo que respecta a renta fija, diferentes profesionales han analizado las principales oportunidades que presenta esta alternativa de inversión en alza en ASEAFI FIXED 2023, una jornada que ha reunido en la Universidad Camilo José Cela de Madrid  la visión de diferentes  expertos de gestoras […]

06 mar 2023

En la octava semana consecutiva con entrada de dinero en lo que respecta a renta fija, diferentes profesionales han analizado las principales oportunidades que presenta esta alternativa de inversión en alza en ASEAFI FIXED 2023, una jornada que ha reunido en la Universidad Camilo José Cela de Madrid  la visión de diferentes  expertos de gestoras nacionales e internacionales especializadas en gestión de renta fija y donde se han aportado claves concretas a aplicar dentro del “escenario extraordinario en términos de rentabilidad” que se presenta durante los próximos años.

“Estamos atravesando una situación que no se producía desde hace un año y medio”, ha explicado Vicente Varo, director de contenidos en Finect, al referirse a esa situación de entrada de dinero en renta fija. Tras esta introducción, Miguel Ángel García, director de inversiones en Diaphanum S.V, ha centrado su intervención en analizar el papel de los bancos centrales en las políticas monetarias y como estas están marcando la evolución de los diferentes activos  en esta alternativa de inversión.

“Los bancos centrales han influido en la renta fija de una forma tremenda”, ha explicado García, después de destacar los estímulos que estos bancos realizaron durante el COVID. Después de la subida de la inflación y de los tipos de interés desde el año 2021, el director de inversiones de Diaphanum ha definido la situación actual de los bonos de esta forma: “Estamos viviendo un proceso de normalización ante una inflación razonable, lo que no era normal era la etapa anterior”. Además, ha contextualizado la situación actual como una etapa apasionante en la que, “por primera vez, se puede ganar dinero después de muchos años en los que haber tenido duración en carteras ha sido un riesgo”.

“Renta Fija, de nuevo sobre la mesa” ha sido la primera mesa redonda de la jornada, donde se ha hablado tanto de riesgos como de oportunidades. “El abanico de inversiones de 2023 es totalmente diferente. En enero vimos como en un día se batió el récord de emisiones de financiero”, ha explicado Carolina González, directora de ventas de Nordea. Además de destacar la deuda financiera europea como un activo con una recuperación interesante, se ha referido a los bancos como los grandes beneficiados. Por lo que respecta a oportunidades de inversión, desde Nordea han puesto el foco sobre las cedulas hipotecarias europeas, un activo “tremendamente seguro” que en los momentos complicados se comporta de forma positiva.

En esta misma línea, Alejandro Domecq, Associate Director en M&G Investments, ha indicado que este momento ofrece un mayor colchón para asumir posibles defaults (suspensión de pagos). Respecto a las oportunidades que están aprovechando desde su compañía, Domecq ha destacado tanto la deuda subordinada como la senior de ciertos bancos, que se van a ver favorecidos en este contexto de márgenes de interés más elevados. Además, teniendo en cuenta el entorno actual, Domecq ha hecho referencia a la oportunidad que suponen los fondos de renta fija flexible, un concepto que se iba a repetir durante toda la jornada y que se ha abordado como una aproximación adecuada de inversión

Durante esta ponencia también se ha destacado la idea de que “estamos en un momento clave en el que podemos pasar de inflación a crecimiento”, de esta forma lo ha explicado Borja Fernández, Institucional Sales Director en Schrodrers. Al referirse a los precios de los bonos, Fernández ha hecho referencia a un escenario bastante estresado, y ha acabado su intervención abordando el crédito corporativo como una gran oportunidad en este “escenario de tipos que presenta una oportunidad única para  los inversores”. Concretamente, Fernández ha nombrado el crédito europeo como una de las mejores estrategias de inversión a seguir en estos momentos.

La ponencia impartida por Omar García, Managin Director y Portfolio Manager de Alma V Singlular Bank, se ha centrado en los préstamos senior secure. Concretamente, ha trasladado el análisis de cómo las tres últimas crisis han afectado al

comportamiento del índice de préstamos y ha definido el momento actual como una gran oportunidad de inversión. 
“Si tenemos un activo con una rentabilidad anual del 8% y consideramos que las tasas de default llegaran incluso al 10%, la pérdida esperada sería del 6% en ese año. Todavía estaríamos hablando de retornos positivos”, ha destacado el representante de Alma V, que ha puesto sobre la mesa una triple oferta de valor de esta inversión en crédito: La rentabilidad estimada del 8%, el potencial de recuperación en precios que sufrieron los préstamos tras su bajada en 2022 y la relación directamente proporcional entre la subida de los tipos de interés y los pagos que ofrecen los préstamos.

Fernando Fernández, Head of Sales Active Iberia en Invesco ha puesto sobre la mesa la comparación entre bonos investment grade (los que cuentan con una solvencia más elevada) y los high yield (presentan mayor riesgo de impago): “No hay que asumir tanto riesgo de high yield, nos inclinamos más hacia el investment grade, pero con posicionamiento más junior”. Al referirse a la estrategia que llevan a cabo desde el fondo Invesco Global Total Return Bond Fund, también ha destacado la flexibilidad como elemento clave para gestionar la ola de la renta fija, por ejemplo, en el apartado de las duraciones: “Veníamos de duraciones de 2 años y ahora estamos en duraciones de 5 años”.

El término flexibilidad también ha protagonizado la última mesa titulada “Exprimiendo renta fija”. María Morales, Senior Asset Management en GVC Gaesco, ha trasladado que “enfocarse en una gestión muy flexible de diferentes tipos de activos y duraciones, en la que saber que alternativa elegir en cada momento” es una de las claves de esta organización. Respecto al principal riesgo, ha destacado la llegada de una recesión importante como la amenaza principal para aquellos que tengan una cartera intensiva en crédito, aunque ha matizado que el contexto actual no indica que se vaya a producir esta situación. Antonio

Aspas, socio y miembro del consejo de administración de Buy&Hold, ha apuntado al sector inmobiliario como una gran oportunidad de inversión en renta fija. 

Además, refiriéndose al trabajo específico de su entidad, ha destacado como elemento clave analizar las inversiones en renta fija una por una, como si se trataran de renta variable, pero sin perder de vista que en la inversión en deuda, a diferencia de la renta variable, no se busca el crecimiento del BPA, sino que el emisor no quiebre.

Una serie de estrategias que vienen marcadas por un elemento (La inflación) que, tal y como ha afirmado, Pablo González, consejero delegado de Abaco, “va a estar mucho más tiempo aquí que lo que el mercado descuenta”. Además, González ha explicado que este factor hace que desde esta entidad estén mucho más centrados en que todo el crédito del que se disponga tenga activos reales. 

“La rentabilidad que podemos tener en los próximos 3 años en renta fija es extraordinaria”, ha afirmado Pablo en la parte final de una jornada que se ha cerrado con una despedida en la que Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI, ha compartido la conclusión de que, en términos de renta fija, “venimos de un mundo de negros y ya nos estamos moviendo en un mundo de grises”.
 

Artículos relacionados

Gestoras

Invesco celebra sus 25 años de colaboración con Nasdaq, referencia mundial en innovación y crecimiento tecnológico

Invesco celebra los 25 años de su alianza con el mercado tecnológico Nasdaq, que se ha revalorizado un 10,55% en los últimos tres meses, reflejando la recuperación y optimismo del mercado tecnológico.
Gestoras

Ostrum Asset Management ficha a Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones

Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones (COO) asumirá su cargo el 1 de julio de 2024 al frente de Ostrum.
Gestoras

Nartex Capital incorpora a su equipo a Isca Noguera como COO y Directora de Desarrollo de Negocio

Isca Noguera, que trabajó en PWC, Quintet Private Bank o Beka Finance, apoyará la distribución del producto y el crecimiento del negocio
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados