DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los inversores minoristas europeos se vuelven bajistas respecto a la renta variable británica

Spectrum Markets ("Spectrum"), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados con sede en Fráncfort, ha publicado los datos del índice SERIX sobre el sentimiento de los inversores minoristas europeos correspondiente al mes de septiembre. Estos revelan un pronunciado descenso del sentimiento inversor hacia el índice FTSE 100 británico, reflejado en una caída hasta los […]

13 oct 2023

Spectrum Markets ("Spectrum"), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados con sede en Fráncfort, ha publicado los datos del índice SERIX sobre el sentimiento de los inversores minoristas europeos correspondiente al mes de septiembre. Estos revelan un pronunciado descenso del sentimiento inversor hacia el índice FTSE 100 británico, reflejado en una caída hasta los 87 puntos. 

El FTSE 100, índice de referencia del Reino Unido, está compuesto por las 100 mayores empresas del país que cotizan en bolsa. Durante el mes de septiembre, el selectivo experimentó una notable tendencia alcista en la primera mitad del mes, alcanzando su máximo en torno al 20 de septiembre, antes de descender hacia finales de mes. La evolución de la cotización del FTSE 100 sigue de cerca el sentimiento de los inversores minoristas, tal y como refleja el SERIX. 

La alineación de los dos índices sugiere que en septiembre una proporción significativa de la actividad en Spectrum vinculada al FTSE 100 respondió a una estrategia direccional, aunque es probable que, asimismo, se diera un elemento de cobertura de posiciones de carteras de renta variable, lo que también es habitual.

El valor del SERIX muestra el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología). 

Visión de mercado

“Estamos asistiendo a una compleja combinación de varios factores negativos ‘bottom-up’ que afectan simultáneamente a la economía británica. Las empresas británicas han visto como el Brexit, Covid-19, una crisis energética, la inflación, la elevada deuda nacional, los altos tipos de interés y los efectos retardados de la política del ‘minipresupuesto’ de la ex primera ministra Liz Truss han dejado su huella. Todos estos factores parecen haber erosionado la confianza de los inversores", explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum.

"Además, la decisión del mes pasado del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 5,25% refleja la incertidumbre actual del mercado. Cabe destacar también que cuatro de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco votaron a favor de una nueva subida, por lo que los inversores estarán muy atentos a los datos económicos clave en las próximas semanas y meses en busca de una señal de lo que está por venir", añade Hall.

Datos de septiembre de Spectrum

En septiembre de 2023 se negociaron 158 millones de derivados titulizados en Spectrum y el 31,6% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 90,3% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 6,4% sobre pares de divisas, el 2,2% sobre materias primas, el 1% sobre acciones y el 0,1% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el DAX 40 (41,1%), el NASDAQ 100 (20,4%) y el S&P 500 (10,7%).

Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 y el NASDAQ 100 se mantuvieron en la zona neutral y alcista, respectivamente, en 100 y 103, y el S&P 500 pasó de una zona neutral de 99 a una alcista de 108.


 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados