DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los tipos de interés no bajarán hasta la segunda mitad de 2024, según Inversis

Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico en base al cual prepara su estrategia de inversión para el cuarto trimestre de 2023. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, la entidad ha constatado que el mercado ha entrado en una fase de transición que pivota sobre […]

17 oct 2023

Inversis ha ofrecido su visión global y regional del actual escenario macroeconómico en base al cual prepara su estrategia de inversión para el cuarto trimestre de 2023. Así, de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso, la entidad ha constatado que el mercado ha entrado en una fase de transición que pivota sobre dos ejes: una anticipación del fin se las subidas de tipos y la confirmación de una desaceleración económica, que probablemente tendrá un aterrizaje más suave en EEUU.

A nivel macroeconómico, el fenómeno más llamativo es la fortaleza del crecimiento y la persistencia de elevados niveles de inflación a pesar de las agresivas medidas de control adoptadas por los bancos centrales. La principal consecuencia es que no se prevé que los tipos de interés comiencen a bajar hasta la segunda mitad de 2024.

EEUU y Europa alejan el fantasma de la recesión

La zona euro continúa debilitándose en el segundo trimestre del año, pero esquiva, de momento, la recesión. Se espera que el PIB se estanque en el tercer trimestre y se mantenga moderado en el cuarto debido al freno del sector servicios y el manufacturero, así como el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Los precios en Europa siguen una senda de moderación (5,5% en agosto) aunque aún lejos del objetivo del 2% del BCE. Habría que esperar al tercer trimestre de 2024 para acercarnos a un suelo del 3%. La volatilidad de los precios de la energía y la presión de los salarios seguirán marcando la evolución de la inflación subyacente. En EEUU, la economía muestra una solidez aún mayor que la europea gracias al colchón de ahorro de los hogares, el buen comportamiento del empleo y el fomento de la inversión pública y privada. Todo esto hace extender la impresión de que la economía americana estaría recuperándose, especialmente en el sector manufacturero. Un escenario que podría complicar el frente contra la inflación. Agosto sumó el segundo mes de repunte de la inflación, aunque se mantiene la tendencia bajista de precios.

Por último, en China se observa cierta recuperación, aunque todavía en un entorno macroeconómico débil, gracias a medidas de política económica que intentan recuperar la inercia
tras el periodo COVID. Todo apunta a que harán falta varios trimestres hasta que se vuelva a recuperar velocidad de crucero. Una debilidad que afecta de especial manera a las economías
exportadoras, como las europeas.

El papel de los bancos centrales

El BCE anunciaba, tras subir un cuarto de punto en septiembre, su intención de parar el ciclo de alzas de tipos de interés a cambio de mantenerlos en los niveles actuales, previsiblemente hasta la segunda mitad de 2024. Con esta estrategia, el regulador europeo busca hacer compatible la actividad con la debilidad económica y el endurecimiento de las condiciones financieras. El principal peligro sigue estando en la evolución de los precios que podría llevar al Banco Central Europeo a replantear su estrategia.

La FED, por su parte, se aleja de esta estrategia del BCE y mantiene los tipos en el 5,25-5,50% dando por hecho una subida adicional de un cuarto de punto antes de final de año. En su última reunión, el organismo revisó sus proyecciones, confirmando el buen tono de la economía americana. Aun así, la previsión es que los tipos se mantengan en los niveles actuales y no bajen del 4% hasta 2025.

Estrategia de Asset Allocation de Inversis

En líneas generales, la proximidad del pico de subidas traerá aparejado un ajuste en la duración y ponderación del crédito en las carteras. Los tipos elevados durante más tiempo aumentarán la vulnerabilidad del crédito IG y la renta variable.

Renta fija

Se mantienen posiciones en renta fija soberana con tendencia a duraciones más largas ante la previsión de más tiempo de tipos altos y una menor volatilidad. Aumentamos exposición a Europa core y a periféricos. En crédito, recuperamos el benchmark, con apuesta por segmentos de mayor calidad.

Renta variable

La renta variable ha revertido ya, a diferencia de los bonos, buena parte de las pérdidas de 2022. Este buen comportamiento invita a la cautela, sobre todo en Europa, que se irá matizando a medida que se confirmen las expectativas de mejoras de beneficios en 2024. Aunque el contexto macro no ofrece un panorama favorable para acciones globales, desde Inversis entendemos que un criterio selectivo puede ofrecer interesantes oportunidades durante el próximo trimestre. Por sectores, se mantiene la apuesta por la tecnología, consumo y salud, con ajuste a neutral a bancos y financieras.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados