De México hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, los mercados muestran esta semana una ola de optimismo atribuida por analistas al triunfo de Joe Biden en las elecciones norteamericanas y al anuncio de avances en la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Tequila Más allá de la semejanza en escala regional, cada país […]
De México hasta Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, los mercados muestran esta semana una ola de optimismo atribuida por analistas al triunfo de Joe Biden en las elecciones norteamericanas y al anuncio de avances en la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
Más allá de la semejanza en escala regional, cada país presenta particularidades. En el caso de México, la bolsa BMV tuvo resultado positivo en las últimas siete jornadas y terminó este martes (10) con un avance de +1,90%. “Niveles no vistos en ocho meses”, según resalta la prensa local.
A pesar del entusiasmo que generó en la víspera el anuncio de progresos en la vacuna de Pfizer, “aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando”, detalla el diario El Economista, puntualizando que ello “minó la euforia inicial entre algunos inversionistas”.
En Argentina, la moneda local (peso) mantuvo su recuperación y redujo la distancia respecto del dólar paralelo por 11a ronda consecutiva como reflejo, según operadores locales, de “señales que emite el Gobierno”.
A pesar de estar en vías de su tercer año de recesión, este país inició negociaciones con el FMI por una deuda de 44.000 millones de dólares y ello ha sido interpretado como una “señal para calmar la turbulencia cambiaria”.
Por sexto día seguido, la bolsa B3 de Brasil también presentó un resultado positivo este martes, cuando cerró con un avance de +1,50% y el índice Ibovespa llegó a 105.066 puntos, su marca más alta en los últimos cuatro meses. El dólar se mantuvo estable.
El optimismo también se debe aquí a las buenas noticias farmacéuticas del exterior en momentos en que Anvisa (la autoridad sanitaria brasileña) suspendió, debido a un “efecto adverso grave”, los ensayos de la vacuna CoronaVac que desarrolla el estado de São Paulo con el laboratorio Sinovac, de China.
En el resto de los países también hubo un reflejo en los mercados de la onda positiva provocada por las noticias farmacéuticas y electorales. En Perú, la bolsa de Lima subió +4,49% mientras que la moneda (sol) se apreció +0,28%, un nivel “moderado” debido al clima generado por la destitución del presidente Martín Vizcarra.
La bolsa de Santiago, Chile, avanzó +3,05%, su mejor nivel desde agosto, mientras que el peso retrocedió -0,26% con una ligera baja del precio del cobre, principal materia prima nacional.
Por último, Colombia también mostró sintonía con el clima de euforia de las bolsas y su índice Colcap cerró la jornada con un aumento de +3,53%, al tiempo que el peso colombiano se apreció +1,96% respecto del dólar, su marca más alta en casi cuatro meses, según reportaron los medios locales.