DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Por qué sube el petróleo?

El petróleo está experimentando una gran revalorización durante las últimas jornadas hasta colocar ya al barril de brent de referencia en Europa, en precios superiores a los 90 dólares. Los motivos a los que responde este incremento del crudo son el recorte de la producción por parte de Rusia y Arabia Saudita, a lo que […]

12 sep 2023

El petróleo está experimentando una gran revalorización durante las últimas jornadas hasta colocar ya al barril de brent de referencia en Europa, en precios superiores a los 90 dólares. Los motivos a los que responde este incremento del crudo son el recorte de la producción por parte de Rusia y Arabia Saudita, a lo que se suman las tensiones geopolíticas, entre otros factores.

Arabia Saudita y Rusia acordaron mantener las restricciones de producción y exportación de petróleo hasta finales de 2023, lo que ha provocado que el petróleo suba hasta un 25% en lo que llevamos de la segunda parte del año. 

Como explica Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación, en Julius Baer, el anuncio saudí de prolongar sus recortes de suministro hasta finales de año proporcionó el impulso alcista necesario. Sin embargo, los precios del petróleo a los niveles actuales parecen desafiar la dinámica fundamental. Los recortes saudíes se ven compensados en gran medida por sus homólogos, incluido Irán, y es poco probable que China aporte mucho al crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el futuro, dados sus retos económicos y su rápida transición energética.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, considera que la escalada del petróleo se produce en un contexto de resistencia de la demanda de petróleo, en el que el mayor comprador, China, está aplicando una política de estímulo a cuentagotas y EE.UU. está reconstituyendo sus reservas estratégicas. 

La escalada del precio del petróleo ha reavivado los temores ante la inflación. En un contexto en el que la inflación parece que va controlándose poco a poco, tras dejar atrás los meses en los que se encontraba disparada a nivel mundial, muchos temen que la subida del petróleo pueda impactar directamente en los datos de IPC y se vuelvan a incrementar las tasas.

Según Michael Haigh, Commodities and Real Assets Economist y Greg Sharenow, Portfolio Manager, Commodities and Real Assets en PIMCO, a largo plazo, la transición a una economía con cero emisiones netas (net zero) y la desglobalización podrían aumentar los riesgos inflacionistas. La transición a una economía net zero será intensiva en materias primas. Prevemos cuellos de botella inevitables a medida que la demanda supere a la oferta, lo que situará a las materias primas en una tendencia alcista en los próximos años.

El precio del petróleo es relevante ya que se trata de una materia prima que se utiliza en muchos sectores económicos, por lo que su incremento impacta de lleno en los costes de producción, así como en los bienes y servicios. 

El comportamiento del precio del petróleo depende de varios factores como la oferta, la demanda, las decisiones de producción de la OPEP, el clima o las tensiones geopolíticas, entre otros. 

Ante la subida del precio del crudo, los inversores ahora esperan conocer cuál será la decisión de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tras su reunión de septiembre. La balanza se inclina, por ahora, hacia el lado de los que piensan que efectuará un nuevo incremento en los tipos de interés. Sin embargo, muchos apuestan por que los nuevos incrementos de tipos llegarán en futuras reuniones y no en la de finales de este mes. 

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, cree que el encarecimiento del petróleo hasta máximos anuales "supone una doble amenaza a corto plazo para los mercados, ya que un impuesto estadounidense sobre el consumo de 100.000 millones de dólares ya está haciendo subir las expectativas de inflación". "Se trata de una receta para la volatilidad de los mercados a corto plazo", añade.

El director de Economía e Investigación de Próxima Generación, en Julius Baer, considera que es probable que el mercado del petróleo siga endureciéndose a corto plazo, pero esta tendencia debería suavizarse y revertirse de cara al próximo año en función de la dinámica de la oferta, pero también en función de la dinámica de la demanda. El consumo de petróleo de China sigue desempeñando un papel clave y, con los retos económicos actuales y el rápido cambio hacia la movilidad eléctrica, es poco probable que su economía represente un fuerte crecimiento de la demanda de petróleo en el futuro.

En este contexto, las petroleras pueden ser una buena opción dentro de la cartera para los inversores ya que la subida del petróleo todavía no se ve reflejada en los precios de cotización de estos valores. Cabe esperar un buen potencial de revalorización de estas cotizadas.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados