bolsas y mercados

Presiones comerciales globales y puntos positivos

eToro analiza la situación del comercio global para los próximos meses

18 DE noviembre DE 2022. 14:27H Funds&Markets

Comercio global

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza cuál es la situación del comercio global. "El crecimiento económico se está desacelerando, la demanda se está reequilibrando de bienes a servicios y las barreras comerciales están aumentando". Esta situación y las perspectivas de los próximos meses harán que "las economías abiertas centradas en los bienes, como Alemania, sufran frente a los países más "cerrados" o liderados por los servicios, desde Estados Unidos y China hasta España e Italia".

PRESIÓN

Los volúmenes de comercio mundial están bajo presión. El crecimiento económico se está desacelerando, la demanda se está reequilibrando de bienes a servicios y las barreras comerciales están aumentando, lo que está contribuyendo al desbloqueo de las cadenas de suministro. La OMC prevé que los volúmenes de comercio mundial se reduzcan al 3,5% este año, desde el 9,1% anterior, ha recortado las perspectivas para 2023 al 1%, y es posible que la desaceleración llegue antes de tiempo. El líder del transporte de contenedores Maersk ve "nubes oscuras en el horizonte" y el gigante de las entregas FedEx predice una "recesión mundial". Las economías abiertas centradas en los bienes, como Alemania, sufrirán frente a los países más "cerrados" o liderados por los servicios, desde Estados Unidos y China hasta España e Italia.

PERSPECTIVA

Los volúmenes de comercio mundial cayeron un 0,8% el mes pasado, con las tarifas de flete de contenedores Europa-China más bajas en dos años, y las tarifas de flete de carga seca a granel un 35% por debajo de los máximos. El tráfico de contenedores en el puerto de Los Ángeles/Long Beach va a más, siendo ahora es el más bajo desde la crisis financiera mundial. La demanda está disminuyendo, pero las cadenas de suministro también están mejorando, con la proporción de carga global bloqueada en buques estacionarios en un mínimo de dos años -10%-, mientras que el índice de presión de la cadena de suministro global de la Reserva Federal se desploma.

IMPACTOS

Sin embargo, no todo son noticias negativas. El comercio de servicios se está recuperando, liderado por la demanda de viajes y turismo, y tiene margen para mejorar, ya que se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019. Todo esto es un viento en contra para las economías y los mercados bursátiles de bienes, como es el caso de Alemania (ver gráfico). Mientras que supone un beneficio para aquellos apoyados en los servicios, como España e Italia. Los pesos pesados ​​mundiales, Estados Unidos y China, siguen estando relativamente aislados, gracias a su baja relación comercio/PIB, a sus mercados bursátiles "cerrados" y a su enfoque económico en sus consumidores: resistente en Estados Unidos, pero más débil en China.

 

Artículos relacionados

El comercio electrónico sirve para internacionalizar las pymes en todo el mundo
Las redes sociales apuestan por el comercio local
La Cámara de Comercio apuesta por las pymes sostenibles
Comercio internacional digital como palanca de recuperación
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"