DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Primera reunión del BCE en 2024, ¿habrá alguna pista sobre la bajada de tipos?

El BCE celebra la primera reunión del año el 25 de enero para valorar la situación económica y anunciar los tipos de interés oficiales para la Eurozona.

Tipos de interés

Dirigentes Digital

24 ene 2024

El Banco Central Europeo celebra la primera reunión del año bajo la atenta mirada del mercado. Aunque no se esperan cambios en cuanto a política monetaria, sí que se espera una idea de la línea a seguir para el resto del año. Precisamente ahí, en el mensaje que lance el organismo, estará el principal foco de atención que deje entrever cuándo podrían llegar los primeros recortes de tipos de interés. De esta manera, se espera que se mantengan los tipos de interés oficiales en el 4% para el tipo de depósito, el 4,5% para el tipo de referencia y el 4,75% para la facilidad marginal de crédito.

Las claves de la reunión del BCE

Como se ha anunciado, las claves de la reunión del BCE estarán más en el mensaje que en las decisiones. Esta primera reunión del 2024 no afectará a la política monetaria y tampoco se esperan avances en cuanto a la reducción del balance, que seguirá el curso previsto por el momento. Así, las cosas, el principal foco de atención será el mensaje de la presidenta Christine Lagarde, quien pondría despejar o añadir dudas de cuándo llegará el recorte en las tasas.

¿Qué espera el mercado de la reunión del BCE?

Para François Rimeu, estratega senior de La Française, y a la vista de lo que se compartió en Davos, cabe esperar que la presidenta Lagarde siga oponiéndose a las apuestas de recortes de tipos tempranos y amplios. “En esta reunión, sin nuevas proyecciones macroeconómicas, no esperamos ninguna orientación clara sobre el calendario o el tamaño de los recortes de tipos este año, debido al enfoque dependiente de los datos y a la incertidumbre del BCE”, sostiene.

Tras unos datos de inflación globalmente favorables, los mercados han empezado a especular con recortes de los tipos de interés oficiales del BCE a partir del segundo trimestre. Los últimos comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno fueron más heterogéneos y la presidenta Lagarde volvió a insistir en la importancia de los convenios colectivos salariales de este año.

“En la reunión de política monetaria del jueves esperamos que el BCE adopte una postura de esperar y ver, haciendo hincapié una vez más en la dependencia de los datos. Seguimos esperando una primera bajada de tipos en junio y creemos que la conferencia de prensa que acompañará a la reunión será coherente con esta opinión”, señala Martin Wolburg, Economista Senior en Generali AM.

Es decir, el conjunto del mercado y de los analistas esperan una línea continuista semejante a la que Largarde manifestó en Davos, donde la presidenta apuntó a la posibilidad de un recorte de los tipos de interés este verano. “Es probable que el tono general de la reunión se asemeje al de diciembre, con una declaración en la que prácticamente no habrá cambios y donde se constatará positivamente la tendencia subyacente de la inflación”, añade Claudia Fontanive-Wyss, gestora de carteras, Vontobel.

Por último, y en materia del balance y de otros instrumentos utilizados en política monetaria, tampoco se esperan anuncios relevantes respecto la reducción de balance, una vez comunicadas las menores reinversiones en el PEPP a partir del segundo semestre de 2024, con el cese total de reinversiones a finales de año. Esto no debería tener un mayor impacto sobre los bonos, y así lo han reflejado las primas de riesgo de los países periféricos que han estrechado desde la última reunión de política monetaria”, finaliza Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

En resumen, para esta primera reunión del año del Banco Central Europeo, se espera que la presidenta Christine Lagarde dé señales sobre la posible reducción de tasas de interés este año. Aunque no se prevén cambios inmediatos en la política monetaria, los mercados aguardan pistas sobre la dirección futura.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados