DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Problemas en el mercado de los semiconductores, ¿qué está pasando?

El consumo global de semiconductores muestra signos de deterioro ya que la demanda de estos productos registra pérdidas. La reducción de la demanda de semiconductores podría estar vinculada con el descenso de consumo global que se está produciendo ante una elevada inflación y ante las subidas consecutivas de los tipos de interés por parte de […]

12 may 2023

El consumo global de semiconductores muestra signos de deterioro ya que la demanda de estos productos registra pérdidas. La reducción de la demanda de semiconductores podría estar vinculada con el descenso de consumo global que se está produciendo ante una elevada inflación y ante las subidas consecutivas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Los estudios indican que en los próximos años la industria mundial de los semiconductores “está sufriendo y va a sufrir una fuerte caída de ingresos”, explica Marc Bara, profesor de EAE Business School. “En algunos informes se predice un desplome de más de un 11% para el 2024”, añade.

¿Por qué cae el mercado de los semiconductores?

El principal motivo que explica la caída del sector es que se está produciendo un retroceso constante de la demanda de semiconductores para PCs, tablets o teléfonos inteligentes.

Las economías globales están sufriendo una cierta contracción en general, y los efectos macroeconómicos como la elevada inflación, las subidas de los tipos de interés o los precios de las energías, entre otros factores, hacen que las empresas “tengan unos presupuestos ajustados para sus compras”, desarrolla Bara. 

Las economías se van acercando cada vez más a una recesión. En el caso de EEUU, se prevé para el tercer o el cuarto trimestre del año, ante una inflación que no consigue doblegar.

Los fabricantes de semiconductores se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo y más tenso, por lo tanto, la demanda más débil de productos electrónicos, derivada del menor poder adquisitivo de los ciudadanos y de las empresas, genera “este entorno de inversión incierto”, explica el profesor de EAE.

“Los inventarios están cayendo porque las compañías no están acometiendo las inversiones necesarias para sustituir y reemplazar los semiconductores que se están gastando”, sostiene Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds, lo que derivará en que las compañías de semiconductores “no van a poder cubrir los guidances ni los objetivos de financiación y rentabilidad previstos”, lo que hará que los inversores se decanten por otras alternativas u otros sectores que ofrezcan una ratio de rentabilidad menos preocupante.

Otro de los factores que afecta al mercado de semiconductores es el cambio de tendencia que se está produciendo en los últimos dos años, ya que hemos pasado de una demanda muy fuerte de hardware, durante el tiempo de la pandemia, a lo que se sumaron los problemas en la cadena de suministro, lo que provocó una enorme escasez de chips, mientras que ahora nos situamos en el extremo contrario de una elevada oferta de estos productos y una saturación de chips que “está elevando los inventarios y reduciendo los precios de los chips en general”, analiza Ojeda.

 

Todo apuntaba a que el sector de los semiconductores subiría de precio porque la oferta era muy inferior a la demanda, sin embargo, en la actualidad, el coste de los semiconductores y los cuellos de botella están haciendo que la demanda de muchos productos esté cayendo en picado, lo que está generando graves problemas en el sector. 

Además, las empresas de semiconductores son compañías “muy intensivas en capital y que tienen que solicitar muchos créditos”, explica Rafael Ojeda y con la subida de los tipos de interés, el endeudamiento cada vez es más caro, lo que hace que los semiconductores se encarezcan de una forma muy significativa.
A esto se suma que los desarrollos tecnológicos implican unos grandes cuellos de botella y unas grandes barreras de acceso a ese mercado, por lo que “muy pocas compañías pueden tener acceso a competir en un mercado en el que algunas compañías ya están posicionadas”, explica Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Founds. 

“Algunos países cuentan con compañías que disfrutan de una ventaja muy elevada y hacen que sean muy importantes a nivel global”, analiza Ojeda. En este sentido, Corea del Sur y Taiwán son países muy importantes en este sector.

De este escenario, se deriva una crisis geopolítica entre Estados Unidos y China, ya que China “tiene la pretensión de hacerse con Taiwán”, por su fortaleza en el mercado de semiconductores, entre otros factores, explica el analista.

La guerra entre China y Taiwán está haciendo que las cadenas de suministros “tengan una enorme disrupción”, en un mercado, el de los semiconductores, que se necesita para elaborar todo tipo de productos, desde la elaboración de electrodomésticos hasta para el armamento militar. 

El sector de los conductores atraviesa un momento “crítico” y será una problemática a vigilar en el corto y medio plazo, ya que la coyuntura actual hace que desaparezca la necesidad de invertir en este tipo de compañías, concluye el analista de Fortage Founds. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados